Mercedes Benz también plantea un futuro eléctrico para las unidades del sector turístico y de distribución urbana
Durante la adjudicación de 18 unidades del Mercedes Benz Plan de Ahorro en la concesionaria Bazyluk S.A., conversamos con Marcelo Sager, quien se desempeña como Gerente de Ventas Vans de Mercedes Benz Argentina sobre la performance que tuvieron las Vans de la marca en este último año.
Durante la adjudicación de 18 unidades del Mercedes Benz Plan de Ahorro en la concesionaria Bazyluk S.A., conversamos con Marcelo Sager, quien se desempeña como Gerente de Ventas Vans de Mercedes Benz Argentina sobre la performance que tuvieron las Vans de la marca en este último año.
Respecto a lo que fue este la pandemia, el gerente destacó que si bien fue un periodo atípico por el aislamiento, las ventas de Vans se dispararon y principalmente el de furgones se potenció con la entrega de mercaderías puerta a puerta. “Nos contó atender a los clientes en ventas y posventas. Uno de los servicios que más creció fue el de las ambulancias y debimos armar equipos especializados para hacer el servicio pos venta”
Sager recalcó “el nicho de las ambulancias demandó acordar con los carroceros de esos productos y la línea de producción para llegar en tiempo y forma, por ser una necesidad de primera línea. Concentramos ahí nuestra fuerza de ventas y también de producción”.
Reconoció que el 2020 se perdió producción, “fue un año donde tuvimos la planta parada casi dos meses y medio. Pero después se estabilizó y en 2021 tuvimos más producción y el segmento que había quedado más castigado el de las combies se vio muy afectado por la pandemia (turismo y home office) pero luego en el segundo comenzó su recuperación, incluso creció a niveles más grandes del 2019”. Indicó que “el turismo está volviendo con más fuerza ya que la gente hace más de un año está sin poder viajar”.
Respecto a la expectativas de acá a fin de año declaró que “el año pasado fue récord, la división Vans, en el segmento de Sprinter terminó con más del 50% del mercado dentro de este segmento y este año seguimos liderando el mercado y vamos a terminar con más de mil unidades más en manos de nuestros usuarios”. Números más que positivos teniendo en cuenta la crisis mundial en la producción automotriz por el faltante de semiconductores “la planta de Argentina pudo sobreponerse a eso, hemos negociado la continuidad de la producción con los colegas de Alemania y estamos muy bien, vamos a producir muchas mas unidades que el año pasado”.
AL ser consultado sobre el boom del furgón Sager comentó que “el boom de los furgones en las Sprinter explotó y no solo explotó por el puerta a puerta, sino por la demanda de las ambulancias y la aparición del nicho que son las motorhome. Ese segmento ha crecido muchísimo por todos los segmentos, plan de ahorro, canal tradicional, con créditos bancarios, la línea furgón viene muy bien, Por eso lanzamos un nuevo furgón con mayor potencia en el motor y más equipamiento, porque tenemos otro perfil de clientes que esta expectante para un furgón de uso mixto, para el trabajo y para la familia”.
Explicó que el Mercedes Benz tiene 15 carroceros homologados en distintas áreas como ser ambulancias, motorhome, hidroelevadoras, etc. Quienes preparan las transformaciones a pedido del cliente y la terminal certifica esos carrozados y mantienen las garantías de fabrica.
“Desde Mercedes Benz tenemos unos 15 carroceros homologados y varios más en procesos de homologación en donde lo que hacemos es auditarlos por las áreas de ventas, postventa, calidad e ingeniería. Tenemos para cada tipo de vehículo el manual del carrocero sobre las distintas transformaciones. Capacitamos a nuestros carroceros y vemos que las operaciones que lleven a cabo estén dentro de lo que permite el manual”, explicó Sager.
Consultado al gerente como es la comunicación con los carroceros explicó que “tenemos comunicación directa con nuestros carroceros, de hecho contamos con una asesora de carroceros que es el contacto entre ellos y la terminal; incluso a veces se involucra el Área de Ingeniería. Por ejemplo, si hay que hacer algo por fuera de lo que habíamos homologado se conversa con Ingeniería, Desarrollo y Postventa, se analiza y se le da OK o no o se ofrece una mejor alternativa. A veces, hasta consultamos con nuestra Casa Matriz”.
Dado que Sager también estuvo al frente de la gerencia de postventa le consultamos cómo es la garantía de estos vehículos. “hicimos un cambio en la garantía de la Sprinter; en principio tenía un año sin límite de kilometraje y pasamos a dos años sin límite de kilometraje para furgones y chasis; y dos años o 150.000 km para el portfolio de combis. Si la transformación se hace dentro de nuestros carroceros la garantía continúa y aseguramos la garantía del carrocero dando soporte de postventa, que se puede hacer a través de una red de concesionarias quien se contacta con carrocero”.
Sobre el futuro de las Vans, si aparecerán las hibridas o totalmente eléctricas, Sager contó que “hace 15 días estuvimos en España probando el portfolio de productos 100 por ciento eléctricos. Estamos muy bien, tenemos los vehículos desarrollados, hoy se esta trabajando en los últimos detalles porque va directo a la electrificación. En Europa están pensando que en 20 25 años todos los vehículos, las Vito, las Sprinter serán eléctricas”.
“El segmento de las Vans saltará directo a eléctrico”, anticipó Sager. Quien ve que en el país “el sector turístico y muchas empresas de distribución urbana están pidiendo los vehículos eléctricos, la Sprinter eléctrica”.