Mercosur: que alcances tiene el acuerdo sobre contrataciones públicas – Economis

Mercosur: que alcances tiene el acuerdo sobre contrataciones públicas

Después de 30 años se acordó un protocolo de compras de los estados que abre el mercado de licitaciones públicas a las empresas de los cuatro países.

Los países del Mercosur firmaron en Brasilia el Protocolo de Contrataciones Públicas del bloque, que permitirá a empresas de los países miembros participar con preferencias en las licitaciones nacionales.
Con esto el Mercosur logró finalmente firmar un acuerdo que, 30 años después de la fundación del bloque, se presentaba casi como un “tabú” por sus implicaciones económicas y sociales. Es el protocolo de compras gubernamentales que abre el mercado de licitaciones públicas a las empresas de los cuatro países, para que puedan competir en condiciones de igualdad.

Con este instrumento, éstas empresas podrán participar sin necesidad de tener domicilio en el país que hace la convocatoria. Uno de los objetivos con este entendimiento es obtener una mayor competitividad frente a terceros países que no forman parte del acuerdo.

El documento fue suscrito el pasado 21 de diciembre en oportunidad de la Cumbre del Mercosur, realizada en la capital brasileña, el protocolo deberá ser ratificado por los Congresos Nacionales de los países Miembros del Mercosur para su posterior entrada en vigencia.

Los principales aspectos negociados fueron: i) Acceso a Mercado: apertura del mercado de las Licitaciones Nacionales; ii) Trato Nacional: que consiste en otorgar al proveedor extranjero el mejor trato que se otorga al proveedor nacional, por lo general, el margen de preferencia para productos nacionales; iii) Entidades: listado de entidades cuyas adquisiciones se abren a la participación de proveedores extranjeros; iv) Lista de Bienes que se ofrecen a la competencia del otro país; v) Lista de Servicios: que un país incluye en su lista para que puedan ser ofertados por proveedores de otro país; vi) Obras Públicas: que se abre a la competencia del otro país; y vii) Umbral: monto por sobre el cual una licitación nacional se abre a la participación de oferentes de los demás países (del Mercosur).

El convenio requirió un esfuerzo hasta último momento entre los negociadores. Pero los presionaban el inminente pacto del mercado común sureño con la Unión Europea. “Esta es una de las disciplinas que está en discusión con la UE” admitieron en la cumbre. “Finalmente llegamos a un acuerdo intrabloque muy amplio y ambicioso” subrayó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, Horacio Reyser.

“Nosotros consideramos que las compras gubernamentales, la obra pública, es un instrumento para el desarrollo de nuestras Pymes. Y no lo queremos perder” explicó el funcionario. E indicó que tal como se firmó, “el protocolo satisface esa necesidad”. La participación de todas las empresas del Mercosur será, por el momento, en compañías y organismos del Estado nacional. No incluye provincias ni municipios. Pero además la eliminación de la preferencia por las empresas nacionales (el famoso compre nacional) exigirá que las obras públicas licitadas superen un umbral de valor mínimo, que cada gobierno debe ofertar. “Lo que hemos hecho es colocar ese umbral para que las licitaciones admitan competidores de los cuatro países solo a partir de un volumen de inversiones que estará fuera del alcance de las Pymes” .

En el caso de Paraguay, las licitaciones públicas nacionales que superen los USD 700.000 serán abiertas a los proveedores de Uruguay, para las adquisiciones de bienes y servicios que figuran en los Anexos; las obras públicas no se incluyeron en la oferta.

El margen de preferencia de precios para productos y servicios nacionales establecido en la Ley N° 4.558/11 se mantiene en las condiciones actuales. La apertura del mercado nacional para los oferentes de Argentina y Brasil será objeto de futuras negociaciones, que deben concluir el 30 de junio de 2019.

 

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