Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Migraciones estima que este año más de 12 millones de personas cruzarán el puente Posadas – Encarnación

Esta semana el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, confirmó la continuidad por seis meses del ITC diferenciado para Posadas, como un paliativo ante la desesperante situación que enfrenta el comercio y la economía de la ciudad, que sigue esperando medidas de fondo (como la reglamentación del artículo 10 de la ley Pyme, o una reducción del IVA) para no depender de políticas monetarias.

Sin embargo, los números que precisó en una entrevista con Economis, el delegado local de Migraciones, Juan Manuel Holz, reflejan que la reducción del impuesto a la transferencia de los combustibles tendrá el efecto de un analgésico para un problema mucho más complejo.

“Cuando ingresé a Migraciones los días sábados  cruzaban entre 25 a 33 mil personas, hoy están cruzando 40, 45 mil por día. Los días domingo cruzan 20, 24 mil. En el 2016 hubo un tránsito de más de 11 millones de personas, en el 2015 hubo más de 10 millones, así que creemos que con este flujo cerraremos el año con más de 12 millones de personas”.

No son simples números, no son únicamente largas horas de espera en el puente, son 450 millones de pesos mensuales que pierde la economía local, caída del consumo, empleados con incertidumbre o sin trabajo.

En paralelo al anuncio, Frigerio recorrió el área del puente Roque González y de acuerdo a lo que adelantó Holz, avanzaron en ideas para mejorar y agilizar “un paso que no tiene mejoras prácticamente hace 25 años. Se habló de traer las cuatro casillas que están en la cabecera de Encarnación, se habló de emplazar diez casillas, ideas que se barajan”, dijo, y aclaró que no hubo por parte del funcionario nacional en esta oportunidad, precisiones sobre cómo va a ser la obra ni los plazos de ejecución.

Holz tiene siete pasos fronterizos a su cargo. Tres sobre el Paraná y cuatro  sobre el río Uruguay. Hay 160 personas en trabajo de campo en la delegación local, más 45 personas en tareas administrativas. El funcionario asegura que es un número suficiente por la cantidad de casillas. Consultado sobre si hay manera de agilizar el paso respondió que con cuatro casillas en una fila de  cinco mil vehículos y 20 mil personas que quieren ingresar al país, por más buena voluntad del inspector habrá una demora en el paso. No se puede hacer más rápido, es una cuestión de infraestructura.

¿Qué se puede adelantar de lo que dijo Frigerio para agilizar el paso en el puente?

La propuesta es que las mejoras vengan lo antes posible. Esto lo entiende el propio presidente Mauricio Macri, es una cuestión de interés internacional. No solo para las personas que van a hacer compras sino que el vínculo es cotidiano desde lo educativo, salud, es cultural, social, vínculos familiares.

El funcionario precisó que la mayor cantidad de gente que cruza el puente es de Posadas y de Encarnación. “Ahora tenemos el fenómeno del tour de compras que se multiplica de manera impresionante”.

¿Se detectan muchas irregularidades en el puente?

La mayoría es de gente que tiene el documento vencido, no tiene autorización de un menor, no estamos hablando de casos graves, o delitos, estadísticamente estamos teniendo un promedio de 20 capturas de personas por mes, o cumplimiento de 20 órdenes de captura que lo establece el sistema de alertas. Ahora, esto qué significa, que capturamos a 20 delincuentes internacionales, no, generalmente son personas que no se presentaron a una audiencia por alimentos, que tienen una indagatoria, extranjeros que se quedaron más días de lo previsto, cumplimos con lo que pide la justicia.

¿Desde que ingresó a Migraciones cuánto creció el flujo de automovilistas que cruza por el puente?

Cuando ingresé, los días sábados  cruzaban entre 30, 33 mil personas, hoy están cruzando 40, 45 mil por día. Los días domingo cruzan 20, 24 mil. El número final que cerró el 2016 es de más de 11 millones de personas, en el 2015 hubo más de 10 millones así que creemos que con este flujo cerraremos el año con más de 12 millones de personas.

Hablando de política y el cierre de acuerdos para las elecciones… ¿La mesa de Cambiemos en la provincia puede alcanzar consensos?

Siempre. Si queremos lograr y trabajar para ser una oposición creíble tenemos que ir con el frente electoral Cambiemos. Creo que tenemos todas las intenciones del lado del radicalismo y el Pro y los frentes que conforman el partido. Creo que se va a dar el consenso porque sino creo vamos a perder todos. Hay que trabajar en las coincidencias que tenemos pensando en el 2019, más allá de los cargos legislativos creo que esto es la antesala, los que estamos en política queremos cambiar la provincia y el 2019 es nuestro norte.

Los radicales jóvenes de todas maneras ya advirtieron que si no les dan los espacios quieren internas…

Yo vengo de esa generación. Tengo 41 años y vengo de esa generación de candidatos del 2013 en un momento donde la oposición tuvo un buen caudal de votos en Misiones, yo fui candidato, estuvo Martín Arjol, (Ariel) Pepe Pianesi, en ese momento estaba en el radicalismo, fui el quinto sublema más votado en Posadas cuando había 40, entraron siete concejales y es la regla de la ley de lemas. Esa generación se tuvo que involucrar en la arena política. Tuvimos que presentar nosotros nuestras listas, eso generó nuevos liderazgos, nuevos candidatos, y pensar en una lista de consenso me parece muy positivo pero también entiendo la postura de pasar por los procesos democráticos, por una selección que elija el electorado. No me gusta el verticalismo, y si hay consenso bienvenido sea, y si no hay consenso, tenemos las herramientas electorales que son las PASO para definir los mejores candidatos. Creo que algo bueno va a salir.

Le cuesta bastante a los históricos correrse un poquito y darle paso a las nuevas generaciones…

En política hay una ley. El poder no se regala, el poder se toma, para hacer política y tener el poder no se pide permiso, nadie te lo va a regalar. Nadie te va a decir ahora es tu momento. Creo que (Mauricio) Macri ha formado cuadros con personas capacitadas. Pero son los jóvenes los que tienen que buscar espacios, sí hay una nueva forma de hacer política que la están entendiendo mejor los jóvenes, las mujeres, que tienen que buscar la participación en política porque los hombres no se las van a dar.

¿Cómo analiza la gestión de Macri?

Creo que hubo un cambio en la forma de hacer política, y se siente, por ahí no se siente en el bolsillo pero se siente que hoy hay transparencia, que hay gestión, que hay apertura hacia los países. Hay una sensación de paz dentro del país. Se consiguió confianza a un gobierno que pese a que los índices de inflación no se han solucionado como se esperaba, pese a la pobreza importante en el país, las personas tienen confianza. Estoy más que conforme con este gobierno.

¿No teme que todas las virtudes que acaba de describir se puedan ver empañada por la crisis económica?

Sí. Es el gran desafío, el norte que marcó Macri es combatir la pobreza, para eso hay que tener trabajo, para tener trabajo hay que tener industrias, para tener industrias tenemos que tener confianza, créditos, soluciones económicas. No será una mejora de un día para el otro pero si combatimos la pobreza eso se verá reflejado en los demás indicadores.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE