Misiones celebra la 15ª Maratón Nacional de Lectura

En la provincia de Misiones, 76.982 niños y 14.266 adultos de 323 instituciones, ya se sumaron a esta celebración de la lectura.

El viernes 15 de septiembre, en todo el país más de 5.000.000 de niños y adultos leyeron en sus hogares o en sus instituciones –escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores infantiles- para comunicar a la sociedad la importancia de la lectura para el presente y el futuro de nuestros chicos.

El día de la Maratón, Fundación Leer invitó a todos los participantes a disfrutar de contenidos exclusivos en las redes sociales (www.facebook.com/fundleer) como juegos literarios, audiocuentos, lecturas de cuentos infantiles. Por otra parte, como preludio a la Maratón, está resultando muy exitosa la campaña Leer 20-20. El Desafío, lanzada este año por la Fundación con motivo de su vigésimo aniversario y orientado a niños de hasta 12 años. El objetivo de este sitio es que los chicos se entusiasmen con la lectura y lean más. Quienes deseen participar deben registrarse en http://desafio.leer.org/.

Estas son algunas de las actividades que realizarán instituciones misioneras:

El Colegio Liceo Naval Militar “Almirante Storni” perteneciente a la localidad Posadas, Misiones vivió la Maratón como una fiesta y participaron todos los miembros de la institución: médicos, oficiales, civiles, cocineros, mucamas, docentes y padres. Además, fueron invitados escritores locales, periodistas, abuelos y padres de los alumnos para compartir lecturas y narraciones. Previamente a la Maratón, se confeccionaron afiches de difusión en distintos idiomas (español, portugués e inglés). Los alumnos de quinto y cuarto año organizaron estaciones de lecturas especiales referidas por ejemplo, a la lectura de biografía de lecturas de fútbol de la selección argentina, lecturas de filósofos griegos, lecturas de cuentos en inglés portugués, revistas y otros cuentos seleccionados para la ocasión. Todos los docentes del área de Comunicación y Expresión y Lenguas Extranjeras, así como el Gabinete Psicopedagógico estuvieron abocado a las tareas y realizaron sorteos de libros donados por la comunidad. Por último, la maratón será registrada por un equipo de estudiantes que confeccionarán tendales de ropas de cartulinas preparadas para registrar las lecturas realizadas en toda la jornada.

La Escuela Nº 20 “Francisco Narciso Laprida” de la localidad de San José, se sumo a la maratón con diferentes temáticas, desde la representación de cuentos tradicionales como “La Cenicienta”, “Caperucita Roja” y mediante actividades didácticas con “brujicuentos”, poesías y leyendas. Para finalizar, los alumnos más pequeños de la institución armaron palabras y a partir de ellas, frases. Por último, leyeron y dramatizaron cuentos como “La vuelta alrededor del mundo”, “Maléfica”, “El reglamento es el reglamento”.
Antecedentes. Desde hace quince años, Fundación Leer organiza la Maratón Nacional de Lectura en instituciones educativas. Desde el año 2013, se abrió la participación a las familias de todo el país.

Acerca de Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y jóvenes de nuestro país, generando un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad. En veinte años de trabajo Fundación Leer ha desarrollado programas en 23 provincias del país y Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.067.498 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.011.562 libros nuevos fueron distribuidos; 3623 espacios de lectura fueron creados y 22.301 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password