Misiones celebró su patrimonio en el Día Nacional de los Monumentos

Mucho público, predisposición de los municipios y sintonía entre varios actores relevantes del tema son algunos de los factores que se destacan de las jornadas vividas entre el 12 y 14 de mayo. “El trabajo en Patrimonio cultural se está iniciando”, destacaron
Con gran éxito se desarrollaron este fin de semana las actividades por el Día Nacional de los Monumentos. Y pusieron de relieve que el trabajo en patrimonio cultural tiene un largo camino para recorrer. “Pero por primera vez en mucho tiempo, varias partes estuvimos en sintonía con el tema del cuidado del patrimonio: el estado provincial, los municipios, la comunidad y los profesionales del tema”, destacó Lucía mikitiuuk, subsecretaria de Cultura de la Provincia.
“Fue un éxito por varios factores: la asistencia de público a todas las actividades, la predisposición de los municipios y los contenidos brindados por el arquitecto Carlos Moreno, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos”, afirmó Miryam Ayala, referente provincial de esta entidad.
Estas actividades fueron propuestas en el año 2016 desde el Ministerio de Cultura de Nación y desde entonces han ido creciendo. En Misiones contaron con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura en conjunto con la Subsecretaría de Gestión Estratégica, los Municipios, la Universidad Nacional de Misiones, el Colegio de Arquitectos y establecimientos privados de la Ruta de la Yerba Mate.
“Fue un fin de semana muy activo. Estamos muy satisfechos por la predisposición que demostraron los municipios”, afirmó Mikitiuk, quien junto a Zulma Pittau, directora General de Patrimonio Cultural y Museos, estuvieron presentes en casi todas las actividades desarrolladas. Imposible hacerlo en todas, ya que muchas se superponían. El arquitecto Moreno también pudo recorrer la mayoría de los sitios.
Los municipios fueron Posadas, Garupá, Santa Ana, San Ignacio, Leandro N. Alem, Cerro Azul, Aristóbulo del Valle, Oberá, Concepción de la Sierra y Apóstoles. En muchos casos se sumaron los intendentes, y en todos, los referentes del área de Cultura estuvieron muy involucrados, preparando distintas actividades. Que en algunos casos incluyeron puesta en valor del patrimonio inmaterial, como fue el caso del casamiento polaco realizado en la localidad de Apóstoles, con actores y músicos. “Se logró una masa citica”, destacó el arquitecto Moreno, valorando el trabajo realizado en la provincia.
Hablando de patrimonio
Por otra parte, en algunos municipios hubo consultas al vocal de la Comisión sobre qué hacer con algunos edificios.
“Moreno marcó una línea de trabajo y a partir de acá hay que organizar nuestras actividades, en conjunto con la Comisión”, dijo Mikitiuk.
“Esto es solamente es un inicio… Un gran inicio”, reafirmó Ayala. Según este profesional con amplia experiencia (asesora estancias jesuíticas en Córdoba y otros sitios en La Quiaca) “hay que aprovechar que en Misiones es fuerte la selva y la inmigración tardía, además de la impronta de los pueblos originarios. Todo eso marca mucho a la población. Todas sus expresiones son una mixtura de esas corrientes”. Entonces, de allí surgen varias propuestas de declaratoria de patrimonios nacionales, que -a su juicio- serían viables.
Sin embargo, destacó que “no quiere decir nada que algo sea patrimonio; que alguien detrás de un escritorio lo valore no termina de dar sentido. Lo más importante es que la gente lo considere como parte de su historia, lo cuide y lo defienda”.
Muestras y reconociiemtos
“Moreno desestructuró la forma de hablar de patrimonio, por cómo lo comenta y por cómo lo grafica”, evaluó Ayala. Es que luego de recorrer la provincia, el vocal de la Comisión dejó inauguradas dos muestras en el Museo Histórico Aníbal Cambas: una llamada “El hombre y el trabajo en los tiempos antiguos” y otra realizada especialmente para este evento llamada “Misiones”. Dichas muestras permanecerán dos semanas en exposición para que los estudiantes puedan conocerlas por su gran valor académico.
Al día siguiente dio una ponencia magistral en la sala de las Dos Constituciones de la Cámara de Representantes, llamada “Reflexiones sobre el Patrimonio, el Mensaje y la Autenticidad”.
La jornada culminó con una reunión en el Colegio de Arquitectos, en la cual Moreno hizo una síntesis de su visión del estado del patrimonio en la provincia, pasándole la posta a los profesionales locales. En este espacio, el presidente del Colegio, Carlos Borio le entregó una placa en reconocimiento al valor de su visita.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password