Misiones consiguió fondos para el combate contra incendios
El ministro de Ecología, Víctor Kreimer, firmó junto a su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, un convenio marco destinado a la asistencia y el financiamiento para la adquisición de bienes, insumos, contratación de obras y servicios mediante el Fondo Nacional del Manejo de Fuego. La suscripción se realizó en el marco de la Ley 26815 y se realizó en la sede de la cartera nacional que conduce Cabandié.
Se trata de un convenio de tres años, con posibilidades de ser renovado. Establece un marco para articular, financiar, ejecutar e implementar acciones, programas y proyectos a realizar de manera conjunta, con énfasis en la gestión de las actividades requeridas para el óptimo manejo del fuego. En materia de prevención, busca controlar las actividades contaminantes o susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente, solventar la logística en la extinción de los siniestros y colaborar en el desempeño de actividades tendientes a optimizar el manejo del fuego.
El paquete implica una inversión de unos 55 millones, aunque lo que se firmó es el convenio marco. La distribución del dinero se irá definiendo en convenios específicos donde se determina el destino de cada compra y el monto correspondiente.
“Actualmente tenemos en proceso dos convenios específicos, para indumentaria y equipamiento, de base Apóstoles y de parques provinciales, que suman aproximadamente 55 millones”, explicó Kreimer-
El funcionario misionero también mantuvo reuniones relacionadas con la implementación de la ley de Bosques y el Fondo Verde del Clima con la Secretaria de Política Ambiental de la Nación, Beatriz Domingorena, el Director Nacional de Bosques, Martín Mónaco. Asimismo, se reunió con el equipo del programa “Ciudades Sustentables” para el seguimiento del proyecto, actualmente en ejecución, de ampliación del Vivero de Especies Nativas, del parque ecológico El Puma.
De acuerdo con el compromiso establecido con Cabandié, la cartera nacional financiará proyectos específicos en la materia presentados por Misiones, los que deberán ser aprobados por la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental, que forma parte del Ministerio de Ambiente nacional. Por su parte, la provincia llevará adelante los procesos licitatorios que resulten necesarios.
Entre las motivaciones para impulsar convenios como el suscripto, se destacan las las nuevas condiciones ambientales vinculadas con el cambio climático, las que fomentan una distribución de incendios más extendida y con mayor virulencia.
Dentro de la cartera que dirige Cabandié, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) es el organismo encargado de la coordinación de los recursos con todas las provincias para el combate de incendios forestales, rurales o de interfase.
Vale recordar que en febrero, Cabandié integró la visita del presidente Alberto Fernández a Misiones para recorrer las zonas afectadas por los incendios forestales del verano pasado. Además, en junio, el ministro nacional anunció que la provincia iba a recibir 330 millones de pesos del Fondo de Bosques y más de 3,5 millones de dólares del Fondo Verde para el Clima, este último relacionado a un financiamiento internacional que el país recibió en concepto de reducción de emisiones por deforestación. También fue firmado este año un convenio para optimizar la Brigada Nacional del SNMF que tendrá sede en Apóstoles, con una inversión inicial de $ 26 millones.