Misiones elige

Misiones corre el telón en un escenario inédito. Será la primera provincia en ir a las urnas en el año de las legislativas. Con un intenso protocolo de cuidado sanitario, renovará media Cámara de Diputados y concejales en una decena de municipios. ¿Por qué importan estas elecciones? No importa apenas el resultado, sino que es mucho más allá. Se pone a prueba la ratificación de un rumbo que tiene nombre: misionerismo. Se trata de un concepto que cobra fuerza incluso por fuera de la Renovación y le da forma a una idea primigenia, la de regir los propios destinos. 

Está claro que las demandas de Misiones no son comprendidas en su cabal dimensión por los poderes instalados en Buenos Aires, no importa del color que sean. Eso es parte de lo que se discute este domingo. Más allá de los nombres, una idea. 

Como nunca, la autonomía se pone en juego. Podría ser más cómodo evitar las urnas y esperar a que la Nación decida cuando. En cambio, se asume el desafío de enfrentar el veredicto de la sociedad. 

Se llega a este domingo después de un trabajoso año y medio en pandemia. No hay osadía, sino planificación. Misiones no está como el resto del país por haberse anticipado en decisiones y acciones que permitieron pasar el tiempo más duro en una relativa calma que no se encuentra en otras latitudes. En el año de la pandemia se inauguraron diez hospitales y se duplicó el número de camas de terapia intensiva. A esta hora, son más de 326 mil las dosis de vacunas aplicadas a los misioneros. 

Cada contagio es un problema y cada muerte es un drama único para los seres queridos. Por eso cobra relevancia que, rodeada por más de 3,5 millones de contagios y más de 80 mil muertes, Misiones sea la segunda provincia con menor cantidad de casos, la de menor incidencia de contagios cada cien mil habitantes y una de las que menos muertes registra. Para poner en contexto: en toda la Argentina hay casi la misma cantidad de contagios que los que rodean a Misiones: 3.939.024 hasta este sábado y 80.867 muertes, la misma cantidad que en los estados del sur de Brasil y Paraguay. 

La política sanitaria y las medidas de prevención tomadas en Misiones fueron clave para que no haya desbordes. Por eso se pudo armar el protocolo para ir a votar con seguridad, que será usado de ejemplo en otras provincias. 

La autonomía en la toma de decisiones hizo que el sistema sanitario no sufriera el estrés de otras provincias y que el aparato productivo no parara. Por el contrario, con las fronteras cerradas, la mayoría de los indicadores económicos hoy tienen saldo positivo, salvo la agonía de Puerto Iguazú, destino turístico preparado para recibir a visitantes nacionales o extranjeros que, por lógica, tardarán mucho más en llegar. 

La industria forestal, la construcción y hasta la venta de combustibles están mejor que en la prepandemia. La yerba mate vale mucho más que el precio oficial y el comercio, apuntalado por programas oficiales de incentivo, registra un consumo desacostumbrado. 

El modelo “misionerista” tiene elementos de exportación. La visita de Sergio Uñac, gobernador de San Juan, puso de relieve cosas que a veces no son tan valoradas en el día a día. El sanjuanino contó en una reunión con Carlos Rovira y Herera Ahuad. que en su provincia la robótica tiene años de tradición, pero destacó que en Misiones se apunta a los chicos y a la inclusión, algo que buscará replicar. También agradeció la solidaridad de Misiones, una de las primeras provincias que se puso a disposición de los sanjuaninos cuando sufrieron el terremoto en enero de este año. Como retribución, ofreció a Misiones paneles solares para fortalecer la generación de energía renovable. 

“La firma de convenios entre San Juan y Misiones nos permite construir un país casi a contramano de lo que se ha construido durante 210 años. Estábamos todos acostumbrados a mirar un país centralista y creo que es hora de volver a mirar hacia el interior”, opinó Uñac.

“Los procesos que los pueblos construyen y les sirve a los mismos pueblos, no solamente hay que acompañarlos, hay que sostenerlos y hay que votarlos”, subrayó el mandatario sanjuanino.

El escenario de Misiones contrasta con el nacional, especialmente en Capital Federal y Buenos Aires, donde la grieta es profunda y también las crisis sanitaria y económica. Ninguna de las tres cosas da señales de amainar. 

Las fronteras cerradas sirvieron para confirmar lo que Misiones ya demandaba y que fue desdeñado primero por Mauricio Macri y la malograda reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes y ahora por Alberto Fernández, que vetó el proyecto incluido en el Presupuesto con medidas para atenuar asimetrías y favorecer a las economías de frontera. La atención al Norte Grande se viene dando en cuentagotas, pese a la promesa de celeridad que hizo el Presidente ante los gobernadores.

Se pone en la balanza esa idea de autonomía que se rebela ante el desdén del país central. Del otro lado, difusas promesas que dependen siempre del afuera. No es casual que los principales candidatos de la oposición hayan buscado en el último tramo de la campaña, la aprobación y el reconocimiento en dirigentes con oficinas en el centro porteño o incluso otras provincias. 

Hay diez listas que disputarán bancas en la Legislatura. Pero la disputa central pasa por tres espacios.

La Renovación buscará consolidar un rumbo que tiene pilares que este domingo no serán candidatos: el gobernador Oscar Herrera Ahuad tiene una imagen positiva altísima y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, es el que mejor mide en el país, según una encuesta nacional. 

Posadas será escenario de una de las disputas centrales. Para la Renovación nunca fue un distrito sencillo. Pero ahora la gestión del intendente se erige como el principal baluarte. Incluso aquellos enrolados en otros espacios lo destacan. 

Herrera Ahuad lidera el equipo de Gobierno junto al vicegobernador Carlos Arce, a cargo del comité científico que define aperturas y protocolos. También lo integra Martín Cesino, el primer candidato a diputado de la Renovación, a quien secunda Sonia Rojas Decut, especialista en Educación y rectora de un colegio tradicional de Posadas. 

El eslogan “Primero Misiones”, que hizo suyo la Renovación busca estar por encima de la grieta que fractura a la Argentina. 

De los 20 diputados que se renuevan, la Renovación pone diez bancas en juego. El oficialismo armó una lista de diputados que conjuga experiencia legislativa, empresarios, emprendedores, profesionales destacados y jóvenes militantes. 

Juntos por el Cambio arriesga seis escaños y el resto, el Frente Encuentro Popular, Agrario y Social para la Victoria, una coalición local con el kirchnerismo. 

Las oposiciones tienen anclaje nacional

Cambiemos, que en 2017 -la última elección intermedia- se había quedado con casi el 30 por ciento de los votos, arriesga seis bancas. La coalición está representada por Ariel Pianesi, un diputado de 38 años que busca su reelección. El radical carga con la mochila de frustraciones heredadas del gobierno de Mauricio Macri. El resultado de la alianza tendrá repercusiones en Buenos Aires. Pianesi se encolumnó detrás de Horacio Rodríguez Larreta, mientras que el macrismo local tiene como líder a Patricia Bullrich. El peronismo disidente -representado por Germán Kizcka (Movimiento Positivo)- tiene como candidato en 2023 a Miguel Pichetto.

El Frente Agrario para la Victoria también será auscultado en Buenos Aires. La coalición sufrió la fuga de dirigentes descontentos con el espacio conquistado por la diputada nacional Cristina Britez, quien colocó a dos alfiles en los principales lugares y relegó al partido Agrario a un rol secundario. 

El delegado de Anses en Eldorado, Santiago Javier Mansilla es el primer candidato a diputado provincial. El tercero es Martín Braulio Sancho, delegado de Migraciones. Ambos, hasta hace poco figuras desconocidas en la política misionera. 

El segundo lugar quedó para Blanca Ester Alvez, quien podría convertirse en la única heredera del espacio agrario en la Legislatura, cada vez más alejado de Martín Sereno.

Ya no queda tiempo para más. Es tiempo de votar.

Juan Carlos Argüello

Noticias del Autor: 300 Posts

Periodista, director de Economis

Autonomías

La recta final

Super Martes

Marcar la cancha

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password