Misiones es la décima provincia con más empleo privado y está entre las diez que más generó en el último año

Compartí esta noticia !

En un escenario complejo, en el que la incertidumbre política genera mucho ruido, Misiones logró consolidarse en el lote de las diez provincias con mayor cantidad de empleo privado de la Argentina. Con más de cien mil puestos de trabajo registrados en el sector privado, es la primera del NEA y la tercera del Norte Grande, detrás de Tucumán y Salta.
Sin embargo, a las dos “grandes” del Norte Grande, Misiones le gana en algunos indicadores de consumo y de la venta de combustibles.
Con 108,6 mil trabajadores formales, Misiones consolida su tendencia alcista del empleo: mostró en noviembre una suba del 5,7% interanual, que equivale a la creación de 5.591 empleos en los últimos doce meses. Si se compara contra igual mes de años previos, el empleo privado formal misionero crece 10,7% contra noviembre de 2020 (+10.048 empleos); +8,0% contra 2019 (+7.689 empleos); +5,7% contra 2018 (+5.603 empleos); +3,5% contra 2017 (+3.555 empleos) y +3,2% contra 2016 (+3.238 empleos). Solo queda debajo de 2015 (-1,2%).
Al analizar el desempeño de este indicador en relación con el mes previo al inicio de la pandemia (febrero 2020), se observa que el empleo formal privado misionero creció 11,2%, creando 10.939 puestos de trabajo desde dicho momento.

El empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un crecimiento del 0,2% mensual, logrando crear 12.025 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en octubre pasado para este mismo segmento. En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia (+4,4%) y se ubica también por encima de los niveles del 2019.
En la comparación interanual (noviembre 2022 vs igual mes de 2021) 23 de las 24 jurisdicciones subnacionales mostraron incrementos y se vuelven a observar significativos desvíos en las tasas de crecimiento. Repitiendo desempeño de los meses previos, Catamarca vuelve a registrar la mayor suba del país (18,6%) seguida por Formosa y La Rioja (11,1%), Tierra del Fuego (11,0%) y Neuquén (10,3%9), siendo éstas las únicas jurisdicciones con alzas de doble dígito. Entre las cinco generaron en el último año un total de 27.280 empleos, explicando el 10,1% del total de los empleos creados en el país, aunque la participación neuquina fue fundamental para alcanzar ese volumen (casi la mitad de los empleos creados en el grupo de los cinco de mayor alza).
Además, fueron nueve las provincias que exhibieron incrementos por encima de la media nacional con tasas de crecimiento que van del 4,9% al 8,5% y entre estas generaron 62.974 empleos (23,3% del total nacional); y otros nueve distritos crecieron pero por debajo del nivel general nacional (tasas de suba de entre 2,7% y 4,5%) y representaron un fuerte volumen de empleos en valores absolutos: generaron 184.526 puestos de trabajo (68,5% del total país), situación explicada por la fuerte influencia de buena parte de los grandes distritos, como Buenos Aires, CABA, Mendoza y Santa Fe.
Finalmente, Tucumán volvió a ser la única jurisdicción que registró retrocesos interanuales (-1,8%), idéntica situación que ya se observó en los cinco meses previos.
En valores absolutos, los grandes distritos participaron en mayor medida de la creación de empleo influenciados por el tamaño de su mercado laboral. Así, entre la provincia de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentran el 72,6% de los empleos generados en los últimos doce meses, aunque en términos relativos la suba es menor a otros distritos. A esas cinco, se le suman Neuquén, Salta, Misiones, Catamarca y San Juan quienes conforman el top diez de mayor volumen de empleo creados en valores absolutos en los últimos doce meses.

Te puede Interesar  Lula fustiga al FMI por "asfixiar" a la economía de la Argentina

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin