ECONOMIA, Ultimas Noticias

Misiones ingresará como operador al Mercado Mayorista Eléctrico y reclamará regalías por Yacyretá

Misiones ingresará como operador al Mercado Mayorista Eléctrico y reclamará regalías por Yacyretá
Compartí este articulo en:

El Gobierno provincial presentará esta semana los documentos para convertirse en proveedora del Mercado Mayorista Eléctrico con el objetivo ulterior de poder compensar el pago de la energía que demanda del sistema a través de las regalías que recibe por Yacyretá. Misiones puede compensar hasta un 20 por ciento del consumo en valor energía a través de lo que recibe por regalías de la represa hidroeléctrica y de este modo, lograría un alivio financiero, además de una regularización en los pagos.

Es que ahora, la Nación gira las regalías con atraso y en dinero, que se desvaloriza en comparación con los incrementos tarifarios que ya asumió la Provincia.

El gobernador Hugo Passalacqua ya firmó el decreto correspondiente y el secretario de Hacienda, Adolfo Safrán, ultima los detalles de la presentación ante la Secretaría de Energía de la Nación.

En paralelo, el secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, trabaja en la estrategia para mejorar el índice de regalías que recibe la Provincia. La ley establece que debe ser el seis por ciento de la energía generada, pero una resolución del entonces presidente Carlos Menem, avalada por Ramón Puerta y su par correntino Raúl Romero Feris, redujo a la mitad ese porcentaje.

El objetivo de Misiones es que para adelante se reciba nuevamente el seis por ciento correspondiente y se reconozca la deuda en obras de interconexión y redes eléctricas.

La Nación ya admitió el pago en especie –en energía- a Misiones y Corrientes, pero ahora la pulseada será por el reconocimiento de la diferencia.

Todavía no se hizo el planteo formal, pero se concretarse, significaría un volumen de 900 millones de pesos al año, poco más del doble de lo que se recibe actualmente, aunque se cobra “tarde y mal”.

“La energía aumentó diez veces y no se reconoce la diferencia. Lo más razonable es que liquiden todos los meses en energía y que podamos compensar eso con lo que se le compra a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico”, explicó Lanziani.

La demanda misionera tiene sus fundamentos en una iniciativa del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien el año pasado reclamó el aumento de las regalías.

Rovira señalaba que Misiones y Corrientes “inyectan al sistema interconectado un porcentaje aproximado del veinte por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país. La riqueza y el caudal de nuestros ríos ha sido aprovechada con la construcción de importantes represas, siendo el emprendimiento binacional de Yacyretá el más saliente. Las demoras en el pago y las erróneas liquidaciones de las regalías hidroeléctricas que reciben las provincias vinculadas a Yacyretá provocan severos daños al erario de los Estados provinciales; generando así una importante deuda del Estado Nacional para con nuestras Provincias, situación que pretendemos subsanar”.

El reclamo va en consonancia con la Ley Provincial IV – N° 56, que declara la plenitud del dominio imprescriptible e inalienable de la Provincia sobre sus recursos naturales hídricos, establece el proceso decisional del Patrimonio Natural de los misioneros e instituye una nueva coparticipación económica para Misiones: la Soberanía Energética.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*