Misiones presentó el Fogami con aval del CFI: créditos y respaldo para pymes y emprendedores
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
“Misiones está leyendo el rumbo correcto”, definió Ignacio Lamothe, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la presentación del Fondo de Garantías de Misiones (Fogami), que contará con el respaldo del organismo financiero interprovincial. La Provincia sube así un escalón en el mercado financiero para dar contención a emprendedores y pequeñas y medianas empresas, con créditos garantizados que van desde 50 millones hasta 4.500 millones por empresa.
El gobernador Hugo Passalacqua celebró el acuerdo que beneficiará a las empresas de Misiones, tierra de “emprendedores por naturaleza”. “Dame una palanca y moveré el mundo”, citó a Arquímedes. “De esto se trata, de apalancamiento. El mundo es el sector privado que necesita facilidad para acceder al crédito, bancos y finanzas, mucho más en momentos de crisis”, reflexionó. “A mayor crisis, mayor creatividad”, remarcó el Gobernador.
Passalacqua recordó que durante su primer mandato el país también atravesó una crisis similar y entonces se creó el Fondo de Crédito, en febrero de 2017. “Un pequeño banquito a disposición de los emprendedores, porque en Misiones todo el mundo tiene una idea”. Ese Fondo evolucionó hasta la asociación con el CFI, que aporta financiamiento y calidad técnica en la evaluación de los proyectos.
“Este no es un evento financiero, es un evento social. Se trata de generar trabajo y vivir mejor. En Misiones tenemos en el ADN el ir hacia adelante”, puntualizó Passalacqua.
El Fogami ya tiene quince carpetas en análisis y dos proyectos avanzados en la provincia: Aserradero Olexyn (industria forestal) y La Farigola (restaurante de cocina fusión de autor).
Condiciones financieras
El programa contempla líneas específicas para cadenas de valor, programa de mujeres y financiamiento verde, con las siguientes características:
-Fondo de Crédito Misiones: dirigido a emprendimientos iniciales, con montos máximos de $20 millones.
-FOGAMI: comprende un segmento inicial que coincide con el Fondo de Crédito, pero extiende su alcance hasta $50 millones. Plazos: hasta 48 meses (60 en casos especiales), con 6 meses de gracia incluidos.
Porcentaje a financiar: hasta 80% de la inversión.
Tasa variable: equivalente al 50% de la tasa de Cartera General Diversas del Banco Nación + 2 puntos porcentuales (22,66% al 30/07/25).
Bonificación por la Agencia Tributaria de Misiones: hasta 5 puntos porcentuales (tasa final estimada 17,66%).
Garantías: sola firma, prenda, hipoteca o SGRs, según monto
-Créditos Productivos del CFI: ofrecen financiamiento de hasta $150 millones.
-Aval del Fideicomiso del CFI: representa la herramienta de mayor envergadura, con garantías para montos significativamente mayores, alcanzando los $4.500 millones.
En principio, el Fogami otorgará hasta $50 millones en garantía por empresa, con una tasa del 2,5% por encima de la del crédito financiero, en líneas ya disponibles en el Banco Macro y próximamente en otras entidades. Los montos aumentarán según la demanda, llegando en ciertos casos a 4.500 millones por empresa.
También contempla líneas para capital de trabajo, pequeños productores, salud (compra de equipamiento), descuento de cheques, avales de pagarés, facturas electrónicas y obligaciones negociables en el Mercado de Capitales. El Fondo de Créditos financia hasta el 80% de los proyectos, pero con el CFI la cobertura se eleva al 100%, sumando líneas especiales para mujeres, proveedores, acciones sustentables y gestión energética.
