Misiones profundizó lazos de cooperación mutua con seis provincias de Italia
La ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Elida Vigo y Diego Mastronardi, representante en Argentina de la Región de La Puglia (Italia), firmaron en la ciudad de Oberá un convenio marco de relaciones de amistad, cooperación y asistencia mutua.
De este modo, el Gobierno de Misiones profundiza lazos de cooperación mutua con el objetivo de fomentar actividades y definir estrategias para tornar viable y efectivo el desarrollo sustentable de proyectos entre la Provincia y ese conglomerado pluriestatal italiano que está compuesto por las provincias de Foggia, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Lecce (y el Salento), Taranto y Bari, su capital.
El convenio, que fue refrendado también por el subsecretario de Cooperación y Relaciones internacionales Héctor López Ricci y el intendente Carlos Fernández, establece la confección de un marco de referencia para la elaboración de una agenda y un plan de trabajo conjunto focalizado en desarrollo económico, social, cultural, ambiental, personal, de la educación, la ciencia y la tecnología, como así también para el comercio, turismo, higiene, deporte, infraestructura e integración.
En esa línea, el acuerdo propone consolidar el entendimiento institucional entre las partes, como aporte al proceso de desarrollo socio económico. La propuesta se sustenta en que la cooperación técnica es la herramienta más idónea mediante la cual la articulación de conocimientos y esfuerzos de cada uno puede tornar efectiva la concreción de las acciones y proyectos que se establezcan.
La delegación extranjera visitó varias provincias argentinas en el marco del Enlace Productivo Italo Argentino (EPIA). En Misiones la agenda, de tres días, incluyó reuniones en Puerto Iguazú, Moconá, Oberá y Posadas.
La comitiva italiana estuvo conformada por:
Paolo Soldano, presidente Instituto Mattei Puglia (hotelería y gastronomía).
Franco Tavaglione, intendente de Pescchici Puglia.
Carlos Guerra, intendente de Ischitella Puglia y Dirigente Tribunal Foggia.
Simone Antonio, responsable del Turismo.
Fabricio Tavaglione, emprendedor turístico.
Simone Giandomenico, emprendedor turístico.
Donato Di Milo, funcionario del Parque del Gargano y referente Administración Pescchici.
Rocco Guerra, funcionario del Ministerio de Educación Italia.
Carmela Esposito, docente. Técnica del Ministerio de Educación Puglia.
Pilar Orti Huelin, docente. Técnica Escuela Mattei Vieste.
Domenico Basso, funcionario y emprendedor forestal.
En tanto que la ministra Elida Vigo, estuvo acompañada por:
Lic. María Eugenia Gómez, coordinadora de la firma del convenio por el Ministerio de ACMCI.
Cdra. Estela Derna, Jefa de Asesores Ministerio de ACMCI.
Eleonora Vigo, subsecretaria de Programas Especiales y Financiamiento Internacional.
Sobre La Puglia.
La Puglia o Apulia, es una Región de Italia que está compuesta por las provincias: Foggia, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Lecce (y el Salento), Taranto y Bari, su capital.
Alberga a la ciudad de San Giovanni Rotondo. Lugar de nacimiento del santo italiano Pío de Pietrelcina, también conocido como Padre Pío. Un religioso capuchino famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como sus estigmas, curaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él.
Actualmente, es una ciudad “de moda” en ese país y la de mayor crecimiento, en general y en el sector turístico en particular. Está en el punto más meridional del territorio italiano. En el tacón de la bota tan característica. Se ubica en una península bañada por los mares Jónico y Adriático.
La Puglia es conocida también como mezzogiorno (mediodía) y se destaca por diversos monumentos. Desde los megalitos y menhires prehistóricos, hasta las imponentes fortalezas de Otranto o Gallipoli, pasando por las inmensas iglesias barrocas como la Basílica de la Santa Croce en Lecce y los Trulli de Alberobello, patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Los castillos medievales son otro de los tesoros de la región. Se encuentran muchas ciudades debido a la dominación de Federico II durante el siglo XIII. El más famoso es Castel del Monte, que se mantiene en lo alto de una colina como símbolo de su poder en la Edad Media.