Por la devaluación, la paz en Siria y la recuperación de Chile, este año se batirá un récord histórico de exportación de yerba

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Las exportaciones de yerba mate batirán este año un récord histórico en este 2018. En los primeros diez meses del año se vendieron en el exterior 37,8 millones de kilos, cifra que ya de por sí constituye una marca nunca antes alcanzada en un año completo, informó hoy el INYM.

“Desde que el INYM registra las cifras que no se alcanzan estos volúmenes”, confirmaron desde el organismo yerbatero. El INYM publica datos de exporaciones desde 2008 pero releva los embarques prácticamente desde sus inicios en 2001.

Los motivos para el boom exportador hay que buscarlos en la devaluación, que generó que algunas yerbateras puedan volcar más yerba mate al exterior, al encontrar en ese negocio mayor rentabilidad. También se recuperó en los últimos años en el mercado de Chile, segundo comprador de yerba mate después de Siria y principal mercado del producto empaquetado ya que el país árabe es un fuerte comprador del producto a granel.

A todo esto se agrega la consolidación de la paz en Siria, principal comprador de la yerba mate. El fin de la guerra tuvo dos efectos. Por un lado, la paz está generando una normalización de la economía y de la vida cotidiana, que favorece el consumo. Por el otro, el conflicto dejó un número muy alto de desplazados que siguen consumiendo yerba mate y apuntalaron las llamadas exportaciones al mercado de la nostalgia, como se denomina a los argentinos, sirios o uruguayos que toman yerba en países donde ese producto no es popular. Caso típico: Lionel Messi o Luis Suarez mateando en Barcelona.

Principales exportadoras

La empresa yerbatera que más exporta es la apostoleña Amanda, de la familia Sichowski. Le siguen las dos firmas de origen sirio, Kabour y Kassab, ambas de la localidad de Andresito. En cuarto lugar se ubica la cooperativa Piporé. El quinto lugar lo pelean entre Rosamonte y CBSé y circunstancialmente otras firmas.

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Los 37, 8 millones de kilos vendidos al exterior representan un 41% más que en el mismo periodo del 2017, señaló el INYM. “El 2015, por ejemplo, que fue un buen año,  los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos en todo el año”, destacó el organismo.

EL INYM también tuvo un papel importante en la recuperación del mercado chileno, dicen en la industria. “Se trabajó muy bien en las ferias SIAL y Anuga, y también en la recuperación de Chile, que consume yerba mate en su región del Sur y en los últimos años también en Santiago de Chile, a partir de un reality en el que un argentino popularizó el mate”, explicó Gustavo Redondo, gerente comercial de CBSé.

 

El informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate correspondiente al mes de octubre revela que los embarques de yerba mate totalizaron 37, 8 millones de kilos; es decir, que en estos diez meses se ubicaron por encima de las exportaciones anuales desde que el INYM comenzó a registrarlas. El consumo interno, en tanto, mantiene solidez con 223,6 millones de kilos, constituyéndose en el mejor volumen para el periodo enero – octubre de los últimos diez años.
La tendencia positiva para el consumo de yerba mate se consolida durante el año en curso, a tal punto que las exportaciones alcanzaron un récord histórico: entre enero y octubre los embarques totalizaron 37, 8 millones de kilos (un 41% más que en el mismo periodo del 2017). Desde que el INYM efectúa los registros de las exportaciones nunca los totales anuales habían alcanzado ese volumen. El 2015, por ejemplo, que fue un buen año, los despachos sumaron 35, 3 millones de kilos.
De esta manera, en el periodo interanual se evidenció un incremento 11, 4 millones de kilos, fuertemente traccionado por la recuperación de los embarques a Siria (principal destino de la yerba mate argentina en el extranjero) como así también por la consolidación de Chile (segundo destino) y la constante presencia en otros mercados “nostálgicos”, conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

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Mercado interno
En cuanto al mercado interno, también se consolida la tendencia positiva. Entre enero y octubre los despachos de yerba mate “a salida de molino” totalizaron 223, 6 millones de kilos. Si se comparan los datos de los cinco últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado durante esos diez meses.
Producción de hoja verde
En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos a al mes de septiembre (768, 4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos), ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza.
Formatos preferidos
Finalmente, se mantiene sin variantes la preferencia de los consumidores por los envases de medio kilo. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante septiembre los paquetes de medio kilo representan el 59,55% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 34,29% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,90 % los envases de dos kilos, y con el 1,05% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,49%, mientras que 2,72% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante destacar, de acuerdo a los datos históricos que se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 93,84% de las mismas.

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