Misiones, provincia clave en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea

Si el Mercosur funciona bien, lo que hoy es el norte, será el centro. La frase, del consejero político de la Unión Europea en Argentina, define a Misiones en el escenario geopolítico que se redefinirá si avanzan las negociaciones de libre comercio entre la unión del viejo continente y el bloque del sur americano. Las negociaciones están en fase de conclusión y los diplomáticos esperan que esta sea la vencida.

La importancia en el mapa de las negociaciones quedó demostrada al ser Misiones la primera provincia después de Buenos Aires en ser visitada por todos los embajadores de la Unión Europea en la Argentina. Una delegación de quince diplomáticos europeos liderados por la francesa Aude Maio-Coliche, la embajadora de la UE en la Argentina, se reunió con el gobernador Hugo Passalacqua y después mantuvo un encuentro técnico con el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y los ministros de Industria, Agro, Turismo, Gobierno, además del secretario de Energía.

En referencia a la presencia de los diplomáticos, el gobernador expresó que “para Misiones es particular en el sentido de que nosotros tenemos inmigrantes de todos los países de donde ustedes provienen. Entonces tiene una significación muy especial que estén representantes de tantos países que son de alguna manera gran parte de nuestros ancestros junto con nuestro pueblos originarios, los guaraníes”.

Asimismo comentó que “Misiones es una provincia que está metida en el exterior, el 91% de nuestra frontera es con el exterior, con Paraguay y con Brasil y el 9% con la República Argentina”, y añadió que “es por eso que entendemos muy bien lo que es la frontera, al extranjero y el respeto al otro. Y  nos distingue eso del país, es una provincia con muchos déficits pero también muchos aciertos”.

En cuanto a la situación política particular de Misiones, Passalacqua recalcó que “nosotros somos un partido provincialista, nuestro, con sello propio. No quiero decir ideología porque sería una exageración pero si con una identidad política propia.  Y desde ahí, desde nuestra pequeñez somos la provincia número 23 sobre 24 de tamaño pero somos la octava economía pese a ser tan chiquitos, somos la octava economía y hacemos todo con un sello muy misionero”.

En el encuentro, los embajadores de Italia, Dinamarca, Polonia, República Checa, Alemania, Austria, Irlanda, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, Grecia, Francia y Gran Bretaña, se interiorizaron sobre la economía, el medioambiente, la actividad turística y la seguridad, especialmente por las fronteras externas, similares a cualquier país pequeño de la Unión Europea. Después analizaron potencialidades para eventuales inversiones y planes de intercambio comercial y político. El embajador de Polonia, Marek Pernal ofició de anfitrión de sus propios colegas al relatar las negociaciones entre el Gobierno de Misiones y su país para el desembarco de la firma LUG, que fabricará luminarias en el Parque Industrial de Posadas, en un acuerdo que demoró pocos meses en hacerse realidad.

Maio-Coliche destacó en diálogo con Economis, la protección del medioambiente que ha hecho Misiones en línea con el plan 2030 de la Organización de las Naciones Unidas. “Eso es algo muy positivo, que desde la Unión Europea respaldamos y podemos colaborar con distintos programas”, explicó la diplomática que también ejerció la representación de la UE en Venezuela.

La diplomática no dudó en posicionar a Misiones como una provincia clave en medio del Mercosur con el que se iniciaron las negociaciones para un acuerdo de libre comercio que se esperan concluir en los próximos días. “Hay una enorme oportunidad de estrechar vínculos y hay mucho por ofrecer para trabajar juntos”, insistió. Maio-Coliche destacó que el cambio climático es una de las preocupaciones de la Unión Europea, por lo que el cuidado del medioambiente en Misiones abre posibilidades de cooperación y financiamiento. En la misma línea, sostuvo que la situación de fronteras de la provincia similar a la de cualquier país europeo, permite ofrecer capacitación, logística y medidas de seguridad que pueden ser utilizadas aquí.

Por su parte, el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard coincidió en que Misiones está en el corazón del Mercosur en medio de un “momento importante para Argentina, después de que el nuevo gobierno decidiera regresar al mundo”, lo que generó un nuevo contexto para el intercambio comercial y de lazos políticos.

El representante de Alemania, Jürgen Christian Michael Mertens recordó que Misiones albergó a una enorme comunidad alemana, por lo que hay un vínculo permanente con la provincia, donde hay ocho escuelas que enseñan ese idioma a jóvenes que después pueden terminar capacitándose en el país bávaro. En paralelo, resaltó el intercambio turístico permanente con Misiones.

Mertens recordó que Alemania le entregará la presidencia del G-20 a la Argentina y que el año que viene, una de las reuniones previas podría realizarse en Misiones.

La embajadora de Italia, Teresa Castaldo también valoró que Misiones haya recibido a una importante comunidad italiana y resaltó que la Argentina haya logrado el milagro de unir a distintas etnias para trabajar “en conjunto” sin olvidar los orígenes. Castaldo aseguró que su país quiere “ser parte” de nuevos vínculos que incluyan intercambio comercial y de seguridad, especialmente en el combate al delito financiero trasnacional.

Jadranka Sturm Kocjan, la embajadora de Eslovenia, país con apenas 25 años de historia, enclavado entre Austria e Italia, comparó las similitudes de su tierra con Misiones, que es, incluso, un poco más grande, aunque allá viven dos millones de habitantes. Argentina alberga a la segunda comunidad eslovena fuera de ese país, básicamente en Corrientes y Chaco. La diplomática destacó el cuidado del medioambiente y que pueden aportar en programas de reciclado de basura. El año próximo, prometió, se organizará en su país una exposición de América Latina, donde Misiones y las Cataratas del Iguazú tendrán lugar preponderante, ya que el turismo es una de las principales industrias de ese país.

Carmen Liliana Podgorean también comparó a Misiones con Rumania, pero por la extensión de las fronteras. Su país es el segundo con mayor extensión de fronteras internacionales, algo similar a lo que ocurre en Misiones, que tiene un 90 por ciento de conexión con Paraguay y Brasil y apenas un 10 por ciento con Argentina a través de Corrientes. “Hemos tomado medidas muy firmes para frenar el contrabando, no solo de drogas, sino de armas y de personas, que viene mayoritariamente del Este y podemos aportar el know how, además de tecnología para el control transfronterizo”, indicó.

 

El embajador del Reino Unido, Mark Kent se permitió romper el protocolo y prometió hinchar por Argentina en el duro compromiso contra Perú rumbo a Rusia 2018. Después del chiste destacó el aporte que podrían hacer en materia de seguridad y se mostró entusiasmado con programas de enseñanza del inglés para el desarrollo de la actividad turística. Las low cost aéreas tienen un enorme impulso en Gran Bretaña y hay varias empresas interesadas en desarrollar sus negocios en la Argentina.

En un mundo y una Europa convulsionados por los conflictos políticos y religiosos, Misiones aparece como un oasis de convivencia entre distintos inmigrantes que además está en el corazón del Mercosur. “El uso del río es clave. Nosotros podemos aportar mucho, pero lo que hagan, depende de ustedes” , señaló un diplomático a modo de cierre.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password