Misiones recibió en octubre un cheque por la Coparticipación que superó a la inflación por 8vo mes seguido

Compartí esta noticia !

Desde hace ocho meses la economía misionera tiene un “brote verde” que crece. Los giros por Coparticipación Federal de impuestos (que explican 6 de cada 10 pesos que le ingresan al Tesoro misionero) aumentaron en octubre por octavo mes consecutivo más que la inflación.

Misiones recibió el mes pasado $2.131 millones, lo cual fue un 38,8% más que los $1.535 millones que obtuvo el mismo mes del año anterior (contra una inflación anual de 23,8% en los últimos 12 meses).

La noticia es muy buena y contribuye a que Misiones recupere lo que perdió durante todo 2016 y comienzos de 2017, cuando en forma sostenida los envios por “Copa” fueron menores a la inflación. Es decir, fueron perdiendo poder adquisitivo.

El motivo de esta mejora es la buena performance recaudatoria de la AFIP, producto de un repunte en el consumo y más actividad económica. El ente que conduce Alberto Abad recaudó en octubre $219.713 millones, lo cual implicó un incremento del 31,4%.

El impuesto a las Ganancias y el IVA estuvieron entre los gravámenes que mejor evolucionaron el mes pasado. También contribuye a la mejora en la “Copa” el acuerdo que Misiones y otras provincias hicieron con Nación para que les devuelvan 6 puntos de los 15 que retenían para financiar a la Anses. En agosto del año próximo la devolución será del 9% hasta llegar en dos años más al 15% total.

 

Aumento de la Coparticipación en términos reales por 8vo mes consecutivo

Marzo  $1.495 millones  –   29,8% de aumento interanual –

Abril   $1.532 millones – 30,7%

Te puede Interesar  Diputados aprobó proyecto para garantizar la luz a los electrodependientes

Mayo  $2007 millones  27,2%

Junio  $2.167 millones  30,5%

Julio   $2.103 millones   46,5%

Agosto $2.101 millones 34,4%

Septiembre $2.173,6 millones 37,7%

Octubre $2.131,05 millones  38,8%

Una reparación histórica para la provincia

Más allá de recuperar el nivel de ingresos por Coparticipación en los últimos meses, la provincia se ve perjudicada desde hace más de 20 años por la baja alícuota que recibe por este concepto. Formosa tiene la mitad de la población o menos que Misiones y percibe más recursos (obtuvo $2.270 millones el mes pasado). Corrientes ($2.376 M) y Chaco ($3.157 M), otras dos con menos población, también obtienen más que la tierra colorada. A pesar de tener características bastante parecidas.

Esto es así porque Misiones resignó puntos de Coparticipación en los 80 y comienzos de los 90. Misiones debe compensar esta menor alícuota de Coparticipación con una buena performance recaudatoria propia que logra a través de la Dirección General de Rentas. Hoy Rentas está recaudando casi $1000 millones al mes. Es algo menos de la mitad de lo que llega por “Copa”.

Pero no es “gratis”. La buena performance recaudatoria de Rentas es una buena noticia para el Tesoro, pero también tiene un costo en forma de presión impositiva que pagan los contribuyentes misioneros.

Todo esto se empezará a discutir hoy en la reunión del presidente Mauricio Macri con los gobernadores. Nación quiere que las provincias bajen las alícuotas de Ingresos Brutos. Las provincias aceptarían negociar esto, siempre y cuando les garanticen más recursos para compensar esa menor recaudación propia.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin