Misiones tiene Presupuesto 2020: 110 mil millones con el foco en la educación y lo social

Después de poco más de un mes de debate, con 34 reuniones y una actualización forzada por la crisis nacional, la Legislatura aprobó anoche por unanimidad el presupuesto 2020 que incluye una proyección de inversiones y gastos por 110.846.649.000 pesos, 61,51 por ciento más que el presupuesto vigente, desactualizado por la extendida recesión.

La actualización implicó un incremento de ocho mil millones de pesos, signado por la inflación galopante y la última disparada del dólar tras la debacle electoral del Gobierno de Mauricio Macri.

Justamente por el minuto a minuto del estrepitoso desmoronamiento económico de la Argentina, los diputados de la alianza Cambiemos no pusieron ningún reparo a los números ofrecidos por el gobernador Hugo Passalacqua. La sanción del Presupuesto fue, nuevamente, por unanimidad, aunque hubo disidencias en puntos en particular. 

Las prioridades de lo que será el primer año de gestión de Oscar Herrera Ahuad y Carlos Arce, siguen bien definidas. Ambos estuvieron en la sesión, acompañados por todo el gabinete.

Educación es el área del Estado que recibe la mayor cantidad nominal de recursos. con 29.490.109.000 pesos. 

En segundo lugar aparece la administración general, con 20.642.123.000 pesos y después la Salud, con 18.743.824.000 pesos.

El desarrollo de la Economía tendrá una inversión estimada en 18.692.907.000 pesos y el desarrollo social, 17.027.515.000 pesos. 

El presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Rodríguez, resaltó las transformaciones que sufrió el Presupuesto, ya que fue presentado en julio, con un escenario económico distinto y se aprobó con una Argentina en emergencia alimentaria. 

“Hemos naturalizado el debate en comisiones, con una metodología única en todo el país”, resaltó el legislador. 

“Me quiero detener en el contexto de la Argentina. Tengo que remitirme a las expectativas que se tenían de la macroeconomía. Ibamos a decrecer 0,5 por ciento, la inflación iba a ser del 23 por ciento y el dólar iba a estar en 40,10 pesos, con una deuda externa en el ratio del 80 por ciento del PBI. La actividad económica ya cayó en el primer semestre el 2,6 por ciento. El Relevamiento de Expectativas de Mercado anticipa que la economía caerá el 2,9 por ciento del PBI. La inflación ya es del 37 por ciento acumulada y de 54 por ciento interanual, con un promedio del 55 por ciento a fin de año. El dólar cerró hoy a 60,22 pesos. A diciembre estará a 65 pesos. Sin embargo, el Poder Ejecutivo envía al Congreso el proyecto de Presupuesto con un dólar a 75 pesos. Sufrimos una devaluación de 60 por ciento en diez meses. Pero si comparamos la cotización a diciembre de 2015, es una devaluación de 519 por ciento en cuatro años”, enumeró.

“El déficit de la Argentina no se redujo, sino que se incrementó quince por ciento este año en comparación con el año pasado”, advirtió. 

Rodríguez destacó que Misiones reclama e insiste en una reparación histórica en materia de recursos, bandera que ya levantó el candidato presidencial Alberto Fernández, en los sucesivos encuentros con Herrera Ahuad.

El legislador recordó que Misiones cumplió punto por punto con el Pacto Fiscal, pero que no recibe en consonancia y que, como contrapartida, la política fiscal misionera volvió a ser ratificada en junio. “La decisión de vivir con lo nuestro, que tomó usted, (Carlos Rovira) muestra estos resultados y hoy permite que Misiones sea una de las provincias más desendeudadas del país, que permiten vivir con lo propio, con el Boleto Estudiantil Gratuito, con obras”, resaltó.

Los detalles del Presupuesto 2020 de Misiones by Juan Carlos Arguello on Scribd

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password