Mitigar el cambio climático a través de 7 innovaciones tecnológicas

Compartí esta noticia !

Un estudio de Credit Suisse sostiene que, desde la transmisión inalámbrica de energía, hasta la madera de laboratorio, son las nuevas tecnologías que desempeñarán un rol importante en la lucha contra el calentamiento global

Bajo el radar, el informe del banco Suizo Credit Suisse

Uno de los objetivos de empresas e instituciones financieras es alcanzar una reducción de emisiones de carbono. Esto se traduce en el aumento de la financiación de tecnologías existentes, así como también de las nuevas desarrolladas por las startups de acción climática. Así lo afirman James Gifford y Michael Van Der Meer, que dirigen áreas de sostenibilidad en Credit Suisse.

“Hay un debate continuo sobre si la tecnología disponible hoy en día puede mitigar los peores efectos del cambio climático. Algunos expertos creen que no se necesitan nuevas tecnologías y que lo único que falta es la voluntad política para permitir que las innovaciones disponibles ganen fuerza y maduren en el mercado”, escriben Gifford y van der Meer en el informe Under the Radar: 20 climate technology innovations you may have missed (“Bajo el radar: 20 innovaciones tecnológicas climáticas que quizá no hayas visto” en español).

“Otros dicen que las actuales tecnologías bajas en carbono son caras y poco fiables, y que se necesitan soluciones mejores y más baratas para enfrentar al cambio climático. Ellos argumentan que es necesario aumentar el ritmo de innovación con enfoques tecnológicos totalmente nuevos”.

Tanto Gifford como Van Der Meer, afirmaron que, “miles de empresas están desarrollando e implementando tecnologías que pueden conducir al mundo hacia una economía más sostenible en las próximas décadas”.

“Una comprensión más profunda del desafío climático también es fundamental, y una infinidad de tecnologías sostienen la investigación de sus causas y efectos. Estas incluyen imágenes por satélite y las herramientas avanzadas de modelización que permiten a los investigadores recoger y analizar grandes volúmenes de datos sobre el sistema climático”, escriben los dos ejecutivos del banco suizo.

Te puede Interesar  Las cinco tendencias que están transformando al mundo

Siete de las 20 innovaciones enumeradas por los expertos:

1. Nueva generación de satélites

“La disponibilidad de imágenes de satélite mejoradas de la Tierra es fundamental para poder gestionar los fenómenos naturales y las actividades antropogénicas. El análisis de imágenes frecuentes de alta resolución con técnicas avanzadas, como las imágenes interferométricas, ya se utiliza para identificar la deforestación y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero. La implementación de esta tecnología es posible gracias a satélites más pequeños y a un acceso más barato al espacio gracias a innovaciones como los cohetes reutilizables.”

2. Nueva distribución de energía

“Una central eléctrica virtual (Virtual Power Plant o VPP) es una plataforma digital que reúne incontables fuentes de generación y almacenamiento distribuidas para suministrar electricidad fiable con incentivos de reparto de beneficios para los participantes. Las VPP pueden aprovechar la electricidad de recursos energéticos distribuidos, como la generación solar en tejados y el almacenamiento de propiedad privada, para distribuir energía durante los periodos de precios máximos de la red.”

3. Transmisión inalámbrica de energía

“Nikola Tesla demostró la transmisión inalámbrica de energía hace más de un siglo en su famoso experimento de la bobina. La promesa de la energía de esta naturaleza es hacer que la electricidad esté disponible donde la implementación de cables convencionales sea inconveniente, pero la tecnología nunca avanzó debido a su tamaño y limitaciones de seguridad. Pero recientes desarrollos basados en los mismos principios, conocidos como captación de energía por radiofrecuencia (RF), han renovado la promesa.”

4. Nueva generación de turbinas eólicas

“Los imanes superconductores prometen hacer los generadores de las turbinas eólicas más compactos. La reducción de peso permite estructuras de soporte menos pesadas y disminuye los costes de construcción. Cuando se combinan con un software que coloca estas turbinas en una ubicación óptima, unas turbinas eficientes y potentes pueden aprovechar mejor los recursos eólicos disponibles.”

5. Uso de perovskita, un mineral poco común

Te puede Interesar  Google llega a Posadas con talleres gratuitos para PyMEs y emprendedores

“Las perovskitas son una familia de minerales raros que han mostrado potencial de alto rendimiento y bajo costo de producción en células solares para paneles. Ellas pueden utilizarse solas, pero también pueden aumentar significativamente la eficiencia de las células solares convencionales basadas en silicio con costes adicionales mínimos.”

6. Maderas cultivadas en laboratorio

“Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado en su laboratorio una técnica pionera de cultivo de células vegetales para generar las condiciones de un cultivo vegetal basado en madera que puede cultivarse para producir madera y productos derivados de la madera.”

7. Baterías más eficientes

“Las baterías de ferro-aire son una alternativa química prometedora para almacenar energía a escala. Esta tecnología podría hacer más viable una red dominada por las renovables al proporcionar un almacenamiento barato, más duradero y potencialmente temporal.”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin