“Monte, barro, experiencias”, las claves para el éxito de la temporada turística en Misiones

“En la pandemia nos dimos cuenta que tenemos a la selva ante nuestros ojos y eso era lo que la gente estaba necesitando: Monte, verde, agua, barro, bajar un cambio, nuevas experiencias”. Misiones tiene eso. Depende de cada uno de nosotros, poder explotarla y desarrollarla. Los misioneros redescubren Misiones”, define Víctor Motta, secretario de Turismo de El Soberbio, donde el turismo explotó en la pandemia y se consolidó en esta temporada.

Esas son algunas de las claves del éxito de la temporada en Misiones, que mostró números superiores a la prepandemia: monte, naturaleza. Y una onda expansiva que hizo que la actividad deje de estar concentrada en las Cataratas del Iguazú, destino por excelencia, pero ya no el exclusivo. El Soberbio, Dos de Mayo, San Ignacio, Santa Ana, Oberá, y hasta Andresito fueron protagonistas de un invierno pleno. 

“Un destino que depende exclusivamente del turismo, paralizado muchos meses por la pandemia, trabajó intensamente en una sinergia entre el sector público y privado. Siempre entendimos que nuestras características de ser un destino que alberga una maravilla natural, como las Cataratas del Iguazú, sumado a una oferta variada en atractivos, alojamientos, gastronomía, servicios y sustentabilidad nos daría ventajas en el futuro”, señaló Leopoldo Lucas, presidente del Ente de Turismo de Iguazú.

“No lo esperábamos, creíamos que la temporada iba a ser el comienzo del repunte, de ir mejorando los números, pero fue mucho mejor… En octubre debería comenzar la temporada de extranjeros, pero ya llegaron y hay muchos brasileños”, detalla Diego Bruno, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú (AHGAI).

“La gente elige a Iguazú por la naturaleza, la maravilla natural, pero muchos lodges, hotelería verde, gastronomía buena”, sostuvo el empresario.

Los especialistas aseguran que la temporada fue un récord no sólo por los 16 puntos arriba de 2019 -si se mide toda la provincia-, sino porque prácticamente no hubo turistas extranjeros: el 92% fueron argentinos, el 7% de la región del Mercosur y el 1% de otros países, y en cuanto a los emisores domésticos, la mayoría llegó de Buenos Aires (30%), Misiones (18%), Santa Fe (13%), Córdoba (10%) y, con menores porcentajes, Entre Ríos y Corrientes.

A las Cataratas del Iguazú durante julio ingresaron 188.500 turistas, mientras que en 2019 en el mismo mes hubo 197.779 visitas, lo que equivale a 4,69 por ciento más. Sin embargo, Iguazú estuvo entre los destinos más ocupados de la Argentina: los mejores niveles de ocupación se observaron en Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y Mendoza; y en las ciudades de Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz y Tandil.

El turismo dejó en Misiones más de $2.600 millones durante las vacaciones de invierno, cuando llegaron a la provincia unos 200.000 visitantes, un 16% más que en el mismo período de 2019.

El informe presentado por el Ministerio señala que el gasto promedio de los turistas que vinieron este invierno, por día y por persona, fue de $4.701, y que se registraron más de 629.000 pernoctaciones, lo que implica una estadía promedio de 5,1 noches.

El 83% de los visitantes indicaron que viajaron por vacaciones, ocio y recreación, el 15% para visitar a familiares y amigos, el 1% por trabajo y una cantidad similar por estudio y formación.

El 85% llegó a Misiones en automóviles particulares, el 8% en ómnibus, el 5% en aviones y el 2% en motorhomes, y para el alojamiento, el 39% eligió hoteles, el 25% cabañas o bungalows, el 12% viviendas de familiares o amigos y el 7% campings, y en menor medida eligieron lodges, apart hotel, viviendas de alquiler y hosterías.

Las páginas web fueron las herramientas más usadas para elegir los alojamientos, con el 42%, y las redes sociales fueron fuente de información en un 26%; las agencias de turismo, un 5%, y datos de familiares y amigos un 21%.

El 75% de los visitantes buscó información sobre la provincia en internet antes de decidir la visita, pero el 41% manifestó que no hizo reserva antes de partir, en tanto, el 30% lo hizo por vía telefónica, el 25% por páginas web y el 5% vía correo electrónico.

Sobre las actividades que realizaron en la provincia, el 39% de los turistas manifestó que fueron de contacto con la naturaleza, seguido por actividades vinculadas a la aventura, la cultura, el entretenimiento nocturno y las compras.

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