Moody’s advierte que la “caída de la economía argentina será del 3%”

La agencia Moody’s de calificación de riesgo financiero con sede en Nueva York pronosticó este viernes (07/09) que la recesión económica de la Argentina podría extenderse incluso hasta 2020. “La caída va a ser mucho más fuerte de lo que se dice. Creemos será del 3% este año”, dijo Gabriel Torres, gerente de la agencia estadounidense. Esta mañana, el presidente del Banco Central Luis Caputo, admitió que salir de la recesión económica “será un proceso lento y doloroso”.
La agencia Moody’s de calificación de riesgo financiero con sede en Nueva York pronosticó este viernes (07/09) que la recesión económica que la Argentina comenzó a transitar en abril pasado podría extenderse incluso hasta 2020.
“Han tomado la decisión de consolidar lo fiscal que es positivo para el crédito, pero esto tiene un costo económico y político”, advirtió Gabriel Torres, gerente de la agencia estadounidense, al referirse a la situación argentina.
“La caída va a ser mucho más fuerte de lo que se dice. Creemos será del 3% este año”, dijo Torres a los inversores, al explicarles las proyecciones de la agencia sobre la Argentina.
Cabe destacar que, pese a no reconocerlo públicamente, el Gobierno pronostica que la economía argentina caerá 2,4% este año. Aunque de manera oficial sólo habló de una caída del 1%.
“Si bien no tenemos un modelo, el año próximo va a haber caída. Vas a tener una corriente algo negativa por lo fiscal y las tasas altas que no van a bajar. Lo bueno será la cosecha. Veremos de cuánto es la caída en 2019”, agregó Torres.
En los últimos días, Moody’s publicó un análisis en el que advierte que una revisión de los términos que fueron originalmente acordados con el Fondo Monetario Internacional probablemente conllevará medidas de austeridad adicionales, con mayores tasas de interés y políticas fiscales más restrictivas “que amenazan con sumir a la economía en una profunda recesión”.
Indica también que el aumento de las tasas de interés hasta el 60% que se efectuó la semana pasada fue el último de una serie de medidas que, hasta el momento, “han sido insuficientes para restablecer la confianza de los inversores”
Y agrega que desde el levanta miento de los controles de capitales en diciembre 2015, Argentina recibió alrededor de 85.000 millones de dólares en flujos netos de cartera, casi el doble que México.
“Los flujos de cartera caros exponen a la moneda argentina, especialmente en un entorno en el que los participantes del mercado perciben que las perspectivas de Argentina son cada vez más riesgosas”, dijo Moody´s.
Esta mañana, al disertar en la Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que se realiza en San Rafael, Mendoza, el presidente del Banco Central Luis Caputo, confió que salir de la recesión económica “será un proceso lento y doloroso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password