CULTURA, Ultimas Noticias

Músicas Unidas de Misiones: un espacio que reúne a mujeres y disidentes vinculados a la música

Músicas Unidas de Misiones: un espacio que reúne a mujeres y disidentes vinculados a la música
Compartí este articulo en:

Con el objetivo de visibilizar el trabajo realizado por artistas musicales femeninas e identidades no binarias de la provincia, un grupo de mujeres y disidencias unidas por la música y afines crearon Músicas Unidas de Misiones (MUM). 

La organización funciona hace poco más de un año fomentando las producciones artísticas, generando espacios y acompañando a quienes se desempeñen en el rubro musical, desde la composición musical, la escenografía, sonido y producción. 

El MUM surge en el contexto de expansión del movimiento feminista y del trabajo de los colectivos musicales. Luego de que varias artistas musicales, referentes de la provincia, dialogaran sobre la necesidad de aunar fuerzas y de trabajar en equipo, la actual presidenta del MUM, Mariana Méndez Caldeira (más conocida como Ronda), trajo información de un foro dirigido por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) que generó los cimientos del colectivo. 

Cecilia Moya, artista y compositora misionera, integrante del MUM, reconoce que el 2020 fue un año difícil para la escena artística, debido a la crisis sanitaria mundial. “El trabajo colectivo y en red, que es una manera muy hermosa de contención y aprendizaje, nos ayudó muchísimo para seguir remándola entre los trabajadores del arte, que nos está costando tanto. Es realmente importante poder trabajar en equipo”, resaltó.

Actualmente gestionan la personería jurídica para ser una asociación civil y a partir de ahí, mejorar las condiciones de trabajo de artistas, obtener mayor participación en festivales y espacios de divulgación artística. Cuentan con alrededor de 70 participantes de toda la provincia y la idea es seguir sumando integrantes. “Esto recién empieza, tenemos aproximadamente un año de existencia y, en este contexto de pandemia, estuvimos bastante paradas, en cuanto a actividades”, remarcó Cecilia.

Una de las primeras actividades significativas fue una charla que organizaron a fines de 2019 a cargo de Celsa Mel Gowland, artista impulsora de la Ley de Cupo. “La charla fue abierta a todo público, donde ella explicó la implementación y reglamentación de la ley que fue recientemente aprobada”. 

El encuentro se dio en el marco del primer festival de cierre de año del MUM y contó con la presentación de más de 20 artistas de Posadas y el resto de la provincia. 

Durante 2020, debido a la emergencia sanitaria, mantuvieron el contacto a través de la virtualidad y adelantaron los trámites correspondientes para gestionar la asociación civil. No obstante, surgieron diversas actividades que afianzaron a la organización y la posicionaron en la agenda cultural de la provincia. Desde un espacio radial, que se mantuvo al aire durante todo el año, hasta la participación de un ensamble musical en el Festival del Litoral. “Son actividades que fueron muy importantes para nosotras, porque nos ayudaron un montón a mostrar nuestro trabajo, ya que no podíamos hacer muchas presentaciones en vivo”, enfatizó.

Festival del Litoral

Uno de los hitos más importantes para el MUM, durante el año 2020, fue su participación en el Festival del Litoral, a través de un ensamble musical. 

Tras una invitación de Benito del Puerto, Cecilia armó un equipo de trabajo conformado por Sabina Belén, Julieta Acardi, Yaisa Montes, Paula Figueredo, Solange Pereira y Ailín Dartois. “Decidimos que participe un ensamble que se armó especialmente para la ocasión, convoqué a un dúo de compositoras que se llama “Hamacas” y está conformado por Julieta y Yaisa, Sabina, por su parte, es cantautora y el resto de la banda estuvo compuesta por Ailín en la batería, Paula en el teclado y Solange en el bajo”.

Para la presentación en el festival, tocaron una canción de Cecilia, una obra de Hamacas y una composición de Sabina Belén. “Fue muy gratificante poder trabajar en equipo con las chicas, en muy poquito tiempo ensayar tres canciones, acomodarnos cada una para equilibrar los gustos, las decisiones que se fueron tomando, fue bastante armonioso”, recordó. 

Para alguna de las artistas, fue su primera experiencia en un evento de esa magnitud, a pesar del formato que se adoptó en esa edición. “Fue algo extraño tocar sin público, pero nuestra presentación tuvo una repercusión muy interesante y eso nos pone muy contentas.

La organización Músicas Unidas de Misiones, proyecta hacia adelante, para generar un espacio donde prevalezca la equidad de oportunidades para artistas y personas vinculadas a la música de la provincia, para que tengan su espacio y oportunidad de mostrar su trabajo. A pesar de llevar poco más de un año de existencia, conquistaron espacios importantes y asentaron su nombre en la escena, advirtiendo que se trata de sólo un comienzo de algo mucho más grande.


Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*