Nadin Argañaráz: “El desafío está en garantizar un cambio de la reactivación al crecimiento”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Confederación Económica de Misiones presentó un panel de primera línea para analizar la economía en medio de un escenario electoral que puede marcar tendencias. Nadín Argañaráz, investigador de la Fundación Mediterránea, Dante Sica de la consultora Abeceb analizaron el panorama económico, mientras que el cierre estuvo a cargo de Enrique Zuleta Puceiro, uno de los consultores políticos de referencia en la Argentina.
Argañaráz, doctor en Economía e investigador jefe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal explicó que no hay otra salida que el gradualismo para la recuperación de la economía. Sin embargo, adelantó que “el Gobierno espera bajar el déficit a través de los subsidios económicos, con un recorte de 60 mil millones de pesos en 2018”.
Fiscalista, el consultor cuestionó severamente el gasto público en el país, pero especialmente en las provincias y aseguró que se debe “hacer algo” con Ingresos Brutos, porque frena el desarrollo.
“El aumento del gasto público entre 2002 y 2016 se explica por el incremento de Nación y Provincias en un 19,3 por ciento, mientras que el gasto en personal creció solo 5,1 y las prestaciones de la seguridad social en el mismo porcentaje. La inversión directa apenas lo hizo en 2,2 por ciento. Misiones pasó de 36 a 51 empleados cada mil habitantes, con un aumento significativo del empleo público”, criticó. Sin embargo, de acuerdo a sus propios datos, Misiones es una de las provincias con menor empleo público promedio, muy por debajo de la media nacional.
“¿Cómo se financia esto? Con presión tributaria. La presión tributaria pasó del 21,2 por ciento a casi el 35 por ciento del PBI, con un aumento de casi 62 por ciento. En 2016 baja de la presión tributaria explicada por merma de derechos de exportación y baja de Ganancias en personas físicas. Eso marca la caída de la presión, que por primera vez en muchos años, fue significativa”, argumentó.
Para Nadin la presión impositiva explica también las asimetrías en las fronteras como en Misiones. “En el precio de la fruta, la verdura o la carne, 38,4 por ciento son impuestos. Entre Ingresos Brutos y tasa municipal, se explica el diez por ciento del precio que pagamos”.
Para el especialista no hay margen para una reforma impositiva drástica. “Venimos mal a nivel nacional, con un déficit fiscal creciente. La meta de este año, del 4,2, quizás se sobrecumpla. El año que viene 3,2 y después 2,2 hasta llegar a 2021 con un equilibrio”, pronosticó.
“Las provincias tienen un déficit menor, por lo que tienen más margen para una reforma impositiva. No nos queda otra que salir gradualmente”, insistió.

En diálogo con Economis, Argañaráz aseguró que no hay margen para una reforma más profunda.
“No hay espacio, dado al déficit fiscal que tenemos, para hacer una reforma tributaria, que se sienta rápido. Tenemos unos 7 puntos de déficit de PBI como mínimo, entre Nación y Provincias; prácticamente todo es de Nación. Tenemos un peso del gasto público del 45% del PBI. En la medida que no bajemos el gasto público, no tendremos margen para una reducción del déficit. Hoy el Gobierno nacional se ha propuesto una meta para reducción del déficit, que entiendo que la va a cumplir este año, que tiene margen para cumplirlo el que viene.
Y obviamente eso te deja muy poquito espacio fiscal para una baja de la carga de la presión tributaria, hay muchas expectativas con el proyecto que presente el Ejecutivo pero probablemente no se vea una reforma tributaria que implique una resignación de recursos por el fisco. Me parece que será neutral en materia de recaudación, porque lo que baje por un lado, va a haber otra cosa que suba. Todas son intuiciones no, dado esta situación fiscal que tenemos. Tenés en el medio una puja de recursos muy importante entre Nación y Provincias, con el Fondo del Conurbano Bonaerense. Cómo se resolverá, no es menor digamos, porque si el Fondo del Conurbano se resuelve de una manera que toda la recaudación, que el 10% del impuesto a las Ganancias vaya a la provincia de Buenos Aires, y deje de ir a las otras provincias, la caída de recursos que van a tener las provincias será significativa. La única manera que tendrán de recuperar recursos es con la Coparticipación plena del impuesto al cheque. Pero Nación mandó en la Ley del Presupuesto, un proyecto de Ley de asignación de la recaudación del impuesto al cheque de modo que el 70% vaya a ANSES. Está el Proyecto de Ley de Revalúo de Activos, que también fue un impuesto especial que no es coparticipable y luego eso va a generar una caída de recaudación de Ganancias que sí es coparticipable; tenés la Ley de Responsabilidad Fiscal, también. Es decir, va a haber mucha discusión, ojalá se haga con altura y no cada uno pensando en el sálvese quien pueda, sino pensando orgánicamente que se está buscando un camino, aunque sea gradual, primero sanear para bajar el déficit fiscal, generando un espacio para bajar la tasa tributaria. De lo contrario es impensable tener sostenibilidad fiscal en la Argentina.
¿Es viable este modelo de cubrir este déficit fiscal con endeudamiento?
Es viable en tanto se cumpla la pauta que te planteaste, que cumplas de una manera genuina y que no estires más, o permanentemente generando ingresos extraordinarios para lograrlo. Creo que es posible. Obviamente vamos a terminar con un nivel de deuda mayor, porque mientras vas bajando el déficit primario, vas financiando el déficit que te queda con deuda y además los intereses de deuda que te vencen, por lo tanto vamos a terminar con participación de los intereses superior con la que arrancó el Gobierno. Pero ese es el gradualismo fiscal que se utilizó para no evitar un ajuste de shock para bajar cuajo el déficit fiscal a cero.
¿Pero ese nivel de deuda no complica la economía?
Creo que tiene margen casualmente porque la porción de deuda extra sector público, no estaba en ratios elevados. El déficit fiscal te genera muchas distorsiones, muchos desequilibrios, primero por la emisión de pesos directa en el Banco Central, aunque menos, se sigue haciendo porque del Tesoro vende los dólares al Central, y esos pesos después el Central los tiene que sacar con una alta tasa a través de las Lebac, que va generando el stock que está en el billón de pesos. Hay muchas distorsiones generadas por el déficit. Por eso es central que el Gobierno logre bajar el peso del gasto público.
¿Se está reactivando la economía?
Yo veo la economía reactivándose, veo sectores integrándose a la reactivación. Catorce de los sectores de la actividad económica están reactivándose. Para mí el desafío está en garantizar un cambio de la reactivación al crecimiento. El tema de eso es cuánto incide la reforma tributaria, cuánto incide la logística, cuánto incide el sistema cambiario.
¿Y el dólar está bien al precio de hoy?
El problema del dólar es que al Banco Central no le baja el ingreso de dólares por la deuda. El desafío que hoy tiene la Argentina es cómo con los dólares que hoy estamos tomando y aumentan el stock de deuda, estamos generando la capacidad para que la economía argentina en algunos años pueda exportar más y pueda generar genuinamente los dólares para saldar esa deuda; de lo contrario vamos a estar complicados. A mí me preocupa que este año tengas un déficit de 10 mil millones de dólares que se van por turismo, y tenés una cosecha, que la exportación de nuestra cosecha que genera de cuatro mil millones de dólares. O sea el 40% de los dólares que generas de tu sector agrícola lo estás destinando a financiar el sector turista. Hay situaciones que a mí me preocupan que se sostengan en el tiempo.
