EDUCACION

Nelson, el carpintero de Iguazú que construyó las “marimbas misioneras”

Compartí este articulo en:

Una de las acciones más comentadas del último Iguazú en Concierto, fue la construcción en Misiones de las “marimbas” para los chicos de Sudafrica, ya que nuevamente la Aduana Argentina impidió que los instrumentos que traían los chicos ingresen al país.

Este año el festival Iguazú en Concierto tuvo un cierre a toda orquesta en el Parque Nacional Iguazú. Como en todas las ediciones, el evento dejó para el anecdotario infinidad de historias, entre las que sobresale el inconveniente que tuvieron los chicos de la St. Stitians Boys Marimba Band de Sudáfrica. Es que los instrumentos que ellos tocan no pudieron ingresar al país por problemas burocráticos y, lejos de amedrentarse por la situación, un grupo de padres y otros integrantes de la organización, no dudaron en construir las marimbas en la provincia.

Es así que se pusieron a trabajar para construir las marimbas que recién estuvieron listas el viernes, un día antes de que terminara el festival. Como parte del gran equipo de padres, profesores, empresas que colaboraron y que trabajaron desde el lunes hasta última hora del viernes, que fue la noche donde se presentaron las marimbas nuevas, sobresalió el trabajo de Nelson Scwartz, el carpintero que hizo buena parte de las marimbas

El lugar donde se hicieron las marimbas es una carpintería donde se fabrican artesanías que luego se venden en La Aripuca, Nelson tuvo que construir, junto con su colaborador, Héctor Dalrri, todos los marcos donde van ubicadas las teclas de las marimbas. “El trabajo en equipo con el profesor Mike fue excelente, porque a pesar de todos los problemas que tuvo, Mike siempre estuvo alegre, feliz, con buena onda, a pesar de las complicaciones puso su mejor voluntad. Nos ayudó a entonar las tablas y a armar todas las estructuras”, dijo Nelson en diálogo con El Independiente Iguazú.

Pero además Nelson contó que tuvieron que adaptar el trabajo original que se hace en Sudáfrica para la construcción de marimbas, porque allá es prácticamente artesanal, y no hubieran dado con los tiempos. Llevó bastante tiempo hacer las tablitas para armar una marimba, así que comenzamos a utilizar máquinas para hacerlas de manera más rápida, por lo que comenzamos a utilizar una circular para agilizar el calado”, explicó Nelson

Después de haber probado con muchas clases de madera, Mike se dio cuenta que el incienso era la que mejor daba. Con ese material se hicieron algunas marimbas, pero como faltó madera se hicieron otras con otras maneras.

Fuente ElIndependiente


Compartí este articulo en: