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Néstor: “La Provincia merece muchos elogios, porque en un contexto de crisis, pudo mantener equilibradas las cuentas”

Néstor: “La Provincia merece muchos elogios, porque en un contexto de crisis, pudo mantener equilibradas las cuentas”
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En una entrevista con Economis, el empresario misionero Jorge Néstor, explicó porque sigue invirtiendo en el turismo y cuales son sus perspectivas para el nuevo Gobierno.

El empresario de la zona centro, es reconocido por su trabajo en el sector tabacalero, siendo parte conducción de la Cooperativa Tabacalera por más de 20 años. Volcado ahora a su negocio turístico y al vivero donde además de las especies misioneras, apuesta al desarrollo del bambú en Misiones, Néstor conoce la provincia y en especial la zona sur.

Al ser consultado sobre como ve el cambio de Gobierno nacional, Néstor comentó que “espero que sea mejor, que se note un aumento del consumo que es lo que necesitan todas nuestras actividades, yo también soy comerciante y realmente mi rubro fue muy golpeado”. Valoró que se anuncien “nuevas medidas que pueden generar un aumento de consumo. Entonces, en los próximos tiempos, la visión es hacia una reactivación de la actividad económica”.

A nivel local indicó que “la Provincia merece muchos elogios, porque en un contexto de crisis, pudo mantener equilibradas las cuentas”. Destacó que “hasta el día de hoy se siguen inaugurando obras que se hicieron en un contexto de crisis. En ese punto tenemos que hablar de una administración muy ordenada”.

Hace 17 años Jorge Néstor, construyó el lugar de recreación y turismo “Club del Río” en la localidad de San Ignacio, hoy el slogan del predio es “Selva y Agua”, una síntesis de lo que ofrece la provincia a los viajeros. 

A la par desarrollo un vivero, donde aprovechan las especies de orquídeas y plantas ornamentales para hoteles y comercios de todo el país. Apuesta a poder exportar y ya tiene en la mira un mercado.

-Don Jorge comienza la temporada de verano para el Club de Río, que es el atractivo de la zona de San Ignacio de lo que es playa, pileta no solo de la gente de ahí, sino incluso de los posadeños.

De los posadeños y de los argentinos, porque tenemos un caudal muy importante de gente de Buenos Aires que viene al Club de Río a vacacionar, de Chaco, de Corrientes, de Córdoba, de Santa Fe, curiosamente mucha gente del sur. Esto sucedió cuando uno de los primeros clientes que apareció el primer año, era de Tierra del Fuego, así que de ahí en más tenemos mucha gente del sur que viene.

-El atractivo principal es la conjugación perfecta de agua y selva.

Eso es exactamente lo que hoy tenemos como eslogan, agua y selva.

-Un atractivo que ustedes supieron aprovechar bien y además le brindan servicios de calidad, eso por ahí atrae y fideliza a sus clientes.

Sin duda, Club de Río, va a cumplir en febrero 17 años. Y a lo largo de 17 años se fue invirtiendo, aumentando su capacidad, hoy tenemos disponibles 38 cabañas, tenemos disponible un hostel para 100 personas, tenemos dos restaurantes, tenemos dos bares, tenemos 3 piscinas, una con toboganes, tenemos playa, bajada de lancha y actividades recreativas que son muy importantes.

-Actividades dentro del predio del parque y dentro de la selva, que es justamente lo que le da el toque.

Tenemos un conjunto de senderos de trekking que son muy lindos, justamente por el recorrido en la selva, uno es con obstáculos, uno que usamos cuando recibimos a los chicos, porque recibimos estudiantes, que son senderos de barro, que para mucho que vienen de Buenos Aires no se metieron al barro nunca, y lo pueden hacer tranquilamente en esos senderos y es toda una sorpresa. En eso tenemos un canopy de 500 metros, bien en medio de la selva, con 5 estaciones, la más larga es de 180 metros con una vista bajando a Club de Río, porque está justamente en el cerro, después tenemos un jote, que es cuando uno va acostado, la tirolesa. Son distintas opciones, después canotaje, arquería, rappel, escalada.

-La coordinación con los organizadores de la copa wakeboard les ha dado un pequeño empujoncito en la parte de deportes en el agua.

Sí, realmente se transformó en un evento de gran envergadura que se produce justamente todos los años, en diciembre, en eso estamos. Empezó como una primera experiencia hace 8 años, y bueno ahora estamos en el 8vo año consecutivo, creciendo año tras año, tanto en la cantidad de riders, que son los participantes que vienen a hacer wakeboard, no solamente de Argentina sino de otros países. Y por supuesto la cantidad de gente que viene con gran entusiasmo, porque fuera de lo que es el deporte del wakeboard, tenemos otros deportes extremos, que se organizan en simultáneo, con las BMX, que es un atractivo muy interesante, skate, slackline, bueno después se hacen atractivos con telas, que vienen casi siempre con los que hacen slackline, que no es muy conocido en nuestra zona, pero es muy interesante, en Brasil sobre todo tiene mucha repercusión, son campeones del mundo. Eso hizo que, además, se da la circunstancia de que Club de Río, reúne todo como para que el evento sea armonioso y concentrado en un mismo lugar. Eso es por los lugares de alojamiento, los restaurantes, los bares. Después están los espectáculos artísticos, que juegan un rol muy importante para los jóvenes en las noches de esos 3 días que se organiza el evento. Este año tenemos como plato principal, la llegada de los Cafres el día viernes, por supuesto va a haber más de 15 djs, música electrónica, música cachengue, estamos acompañando los requerimientos de los jóvenes en todos los sentidos.

-Toda una apuesta de ustedes, porque no era un deporte muy conocido, pero se afianzó.

Se afianzó mucho y cada vez hay más participantes, hay muchos jóvenes misioneros, esto está creciendo y me parece maravilloso, porque tenemos un río inmenso para la práctica de deportes acuáticos y en este caso el wakeboard.

-Más a lo económico, habló que se han ampliado los servicios, un complejo tan grande necesita refacciones año a año, más por dónde está, cómo ha logrado eso en este año tan complejo.

Bueno, nosotros tenemos un equipo permanente de personas, que realizan todas las tareas del mantenimiento a lo largo de todo el año, y por supuesto se concentran en los meses de menor actividad, donde se hace un mantenimiento integral tanto de cabañas, como de los circuitos, de senderos, de actividades recreativas, se hace un trabajo intenso para afrontar el verano sin grandes dificultades. Porque quieras o no, es un pequeño pueblo, con la cantidad de cabañas, y en eso entran todos los requerimientos de frío, los aires acondicionados, las heladeras, que tienen que estar todas en condiciones. Club de Río, se caracteriza por que quienes utilizan los servicios de alojamiento tienen disponibles toda la línea blanca, sábanas, toallas, se hace una limpieza a las cabañas con una periodicidad acordada, aparte de eso tienen el desayuno incorporado. En eso nos diferenciamos de Brasil, porque uno cuando alquila una casa en Brasil tiene que llevar toda la ropa de cama, las toallas, tiene que comprarse el desayuno, esto funciona como un hotel cualquiera y brinda todo tipo de servicios.

-Cuánta gente trabaja en temporada en el Club.

En temporada aumenta mucho el número, al número que tenemos de permanente se duplica prácticamente.

-Y el permanente.

Tenemos 30 personas de forma permanente.

-Un año difícil en casi todos los sectores de la provincia, solo el turismo dio números positivos, en Club de Río acompañó eso.

Así es, sin duda, hemos tenido muchos más grupos estudiantiles que el año pasado, también se refleja en la facturación. Por mencionar el periodo del año, que no es el verano, sino el del resto del año.

-Eso es lo que tiene también Misiones, que estos atractivos que son de playa, de selva, no son solo del verano, son de estación larga, porque como usted decía tiene clientes del sur, que para ellos nuestro invierno es un verano.

Pasa que nosotros tenemos clientes que vienen de Buenos Aires con alumnos, grupos estudiantiles, que se instalan en Club de Río, hacen un día de Iguazú, salen muy temprano a la madrugada, nosotros le preparamos el catering de desayuno, el catering de almuerzo, el catering de merienda y a la noche, están cenando otra vez en Club de Río. Por eso, para muchos Club de Río es el punto de ida, no solamente para ir a Iguazú, sino que está también el espectáculo de luces y sonido, que todo el mundo trata de ir, algunos hacen Horacio Quiroga, otros hacen Osununú, que eso pertenece a Temaiken, que lo tenemos pegado y tenemos un acuerdo, una alianza estratégica con Temaiken, para llevar alumnos justamente a conocer a ese lugar que tiene mucha historia, que además está muy bien preservado, como toda esa península del Teyú Cuaré, que tiene alto grado de preservación y cuidado ambiental. Nosotros también como Club de Río, pertenecemos a la Red de Reservas Naturales de la República Argentina, lo mismo que Temaiken, después ya siguen el parque provincial.

-Una deuda pendiente que usted siempre lo remarca es el tema del ingreso a la zona del peñón del Teyú Cuaré, son 5 kilómetros.

Digamos que se puede contar de punta a punta 7 kilómetros, y al Club de Río 3.

-O sea, faltaría eso, para que sea aún más atractivo.

Y sí, es un parque con una importancia tan grande que no tiene acceso asfaltado, para el caso nuestro sería fantástico, porque estaría pasando por Club de Río. Nosotros tenemos internamente 900 metros, Club de Río tiene en total 70 hectáreas y entonces del camino principal a Club de Río hay 900 metros hasta donde está el núcleo central, bueno es una necesidad, porque los micros en general no llegan. Salvando los micros que vienen con estudiantes que, por ahí, tienen alguna dificultad en los días de lluvia. Y atrás hemos tenido micros que se negaron a entrar y tuvimos que hacer movimientos con camionetas, con combis, micros urbanos que tiene San Ignacio. Muchos de esos contratiempos de ese tipo que se podrían evitar, más allá de ese flujo enorme de micros que llegan a las Ruinas, con gente de todo el país, que eso no llega a Club de Río, pudiéndoles ofrecer un escenario fantástico como un restaurante sobre el río, un alojamiento realmente importante.

-Que también beneficiaría a la zona que el turista se quede más días, que no sólo llegue, se vaya hasta las ruinas, se quede hasta la noche, sino que se quede, porque no solo beneficiaría a Club de Río, sino que eso hace que recorran más y consuman más.

La experiencia nos demuestra que gente que viene accidentalmente, porque dice voy a ver qué es, me tocó este fin de semana un matrimonio de Lucerna, que llegó por curiosidad para ver de qué se trataba, cuando vieron Club de Río, dijeron nos quedamos dos días. Así sucede en general no, nos sucedió con un matrimonio de Punta Alta, que vino a ver, se quedaron una semana, nos dijeron que de ahora en más van a volver con toda la familia. Es un lugar con un entorno natural fantástico, yo lo que digo siempre es nosotros solo le dimos una mano a la naturaleza, esa fue nuestra responsabilidad, de ahí quedó Club de Río como está. Porque el entorno natural, con el Osununú ahí, con el Club de Río, todo rodeado de selva, de cerros, de paredones que son fantásticos, a lo largo de todo el Paraná, porque si uno toma el Paraná desde Iguazú al Río de la Plata, no hay ningún lado donde haya un par de kilómetros con las características de esta zona.

-También una particularidad de su emprendimiento que es el tema de un invernadero de plantas y de bambú, cómo le va esa parte.

Y estamos gracias a Dios muy bien, avanzando, tenemos el acuerdo con el ministerio de Ecología y con el IFAI, que eso generó un Plan Bambú para Misiones, que eso generó la implantación de una variedad que nosotros manejamos que es el bambú dendrocalamus asper, es una variedad de origen asiático de múltiples usos en todo sentido.

-Lo han utilizado en la construcción de la recepción.

También lo hemos utilizado en la fabricación de muebles.

-Potencial tiene, el suelo misionero es apto para eso.

Un enorme potencial, sí, el programa está planteado para aquellas zonas que fueron degradadas, que no tienen más bosque nativo, entonces ahí la implantación del bambú es importante porque genera una posibilidad de obtener ganancias en muy corto plazo, con un adicional de que cuando uno cosecha las varas del bambú, la planta sigue viva, por lo tanto, año tras año, sigue largando nuevas varas. Es distinto un pino, que se corta y hay que volver a plantar.

-A los cuántos años.

Estamos hablando de 6, 7 años. Después está la parte de las orquídeas y plantas ornamentales, de distintos tipos, que también forma parte de nuestra oferta.

-Eso sigue trabajando para con el mercado interno o han logrado ampliar el mercado.

Todavía no exportamos, estamos explorando para el caso de la cyca rivoluta, el mercado de España es muy importante, que son consumidores, tenemos un cliente potencial con el que estamos negociando en Tarragona, eso es cerca de Barcelona.

-Por ahora se dedica al mercado

Para el mercado interno, tanto de Misiones, como de las provincias que son las compran.

-Recordemos usted es de los pocos que no solo da los plantines, sino ofrece las plantas ya desarrolladas.

Para el caso de ornamentación sí, tenemos plantas desarrolladas.

-Qué es lo que buscan los hoteles.

Sin ir más lejos, nosotros fuimos los proveedores de bambú para el hotel de 6 estrellas que se inauguró en Cataratas hace poco, el Gran Meliá, ahí la verdad que le vendimos mucho, para hacer zócalos de la remodelación de los dormitorios y otros lugares que utilizaban el bambú como material decorativo.

-Expectativas para el año que viene.

Yo personalmente soy optimista, quizás porque soy por naturaleza, cuando uno es optimista lo primero que hace es buscar superarse frente a las contingencias, con un cambio de ciclo uno siempre tiene la esperanza que se reviertan los procesos que fueron a lo mejor inadecuados. Yo espero que sea mejor, que se va a notar un aumento del consumo que es lo que necesitan todas nuestras actividades, yo también soy comerciante y realmente mi rubro fue muy golpeado, todo lo que es electrodomésticos, muebles y motos, yo creo que esto se puede revertir por lo menos en función de las medidas que se anuncian y que pueden generar un aumento de consumo. Entonces, en los próximos tiempos, la visión es hacia una reactivación de la actividad económica, más lejos no me animo a pensar porque dependerá de muchas decisiones que se tomen complementarias a estas.

-Hace unos días hablaba con José Bazyluk, que la principal causa es que la gente no tenga crédito para poder comprar, no estamos hablando de alimentos sino de otras cosas, qué fue lo que mató al consumo.

Esa fue una de las situaciones, el resultado de meterse en un esquema de especulación donde participaba todo el mundo, el que tenía para invertir decía: “tengo unos pesos” y los cambiaba a dólares, presionaba sobre dólares, o: “los paso a plazo fijo con un interés al 60%, entonces por ahí estoy por encima de la inflación y gano unos pesos sin hacer nada”. Entonces no invertía, no consumía, eso fue cerrando todos los canales de consumo por lo menos a bienes de consumo durables, que son los que necesitan un mayor financiamiento.

-Esas son las primeras medidas que tiene que tomar el gobierno entrante, lograr potenciar el consumo.

Sí, porque además con tasas diferentes también se genera un proceso donde los bancos, que en vez de tener colocadas las Leliq como tenían, las colocan en créditos a los clientes, y son los clientes los que en definitiva les dan la ganancia a los bancos. En estos años era innecesario que los bancos les dieran créditos a la gente, porque les venía fantástico tener un cliente del tamaño del estado, que te ponía una tasa de interés fantástico y donde le quedaba un sprint importantísimo entre esa tasa y la que le pagaba a los ahorristas.

-A nivel provincial cómo ve la situación, usted es un empresario que ha recorrido varios rubros, incluso ha sido funcionario.

La Provincia yo creo que merece muchos elogios, porque en un contexto de crisis como la que se vivió en todo el país, pudieron mantener equilibradas las cuentas, pagar en tiempo y forma a los empleados de la administración pública, seguir haciendo obras, porque quiérase o no, quizás en el último tramo, o el del año pasado, con alguna reducción, pero han seguido haciendo obras. Y hasta el día de hoy se siguen inaugurando obras que se hicieron en un contexto de crisis. En ese punto tenemos que hablar de una administración muy ordenada, muy sigilosa, y muy bien planificada para moverse en un contexto muy complejo.

-Y para adelante qué espera.

Yo creo que la línea no va a cambiar, al contrario, quizás puede haber un direccionamiento un poco distinto, por lo que pude escuchar en palabras de nuestro nuevo gobernador, se apunta mucho a mejorar los canales de producción. Qué son los que finalmente generan riqueza, la mano de obra y la recaudación y hacen que la provincia pueda seguir en ese punto teniendo una presencia, porque en el contexto del NEA, Misiones es la más importante en cuanto a volumen de exportaciones, de negociaciones y diversificación, de modo que soy optimista, creo que vamos a seguir bien y si el contexto país ayuda mucho mejor.

-El agente de Mercedes Benz decía que hay un punto que el Gobierno nacional debe continuar que es el de potenciar el turismo, y la circulación de personas, básicamente hablaban de como beneficio la liberación de los cielos con la llegada de las llamadas low cost, que hizo que mayor cantidad de gente pueda circular dentro del país y sin pasar por Buenos Aires para hacer turismo. Usted está de acuerdo.

Absolutamente, yo creo que hay un factor que juega en contra de esa decisión que está en manos de los sindicatos, que curiosamente actúan en contra de los intereses del país, yo creo que ahí va a haber una suerte de tironeo, pero las provincias que son las beneficiadas, con esta política que se implementó de alguna manera del gobierno anterior, va a hacer que haya un equilibrio razonable, porque nadie piensa que Aerolíneas va a quebrar, o se va a ir, o va a desaparecer, muy por el contrario el crecimiento que tuvo de pasajeros fue muy importante, aún en competencia con las líneas low cost, lo que se hizo fue darle un gran beneficio a la sociedad para que pueda moverse de un punto a otro sin pasar por Buenos Aires, generar condiciones para gente que nunca había podido viajar y pudo viajar en un avión. Eso significa reducción de los costos y la dinamización de los negocios, en particular del turismo.

-Que termina beneficiando al estado, porque mayor movimiento, genera mayor consumo.

Totalmente.

-Algo que nos quiera agregar, alguna sorpresa para este verano.

Estamos bien preparados para recibir a la gente, siempre los fines de semana tenemos espectáculos musicales variados, de distinto tipo, lo que posibilita que la gente más allá de los que vienen a alojarse y a pasar las vacaciones en Club de Río, es la gente que viene a pasar el día en Club de Río y se encuentra con que hay música, hay espectáculos musicales, hay bailes, hay karaokes, en fin  todas estas actividades que hacen que el turista se encuentre muy confortable.

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