No hay que perder ese tren: el estado de Paraná se conectará por vías férreas con Mato Grosso do Sul y Santa Catarina

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No hay que dejar pasar ese tren. Misiones tiene una oportunidad única a escasa distancia para acceder a un enorme mercado de 20 millones de habitantes: desde la ciudad de Foz do Iguaçu, que está pronto a inaugurar el segundo puente con Ciudad del Este, se proyecta una conexión ferroviaria del estado de Paraná con Santa Catarina y Mato Grosso do Sul, a través de Nova Ferroeste, que será el mayor proyecto ferroviario de Brasil.

El proyecto surgió de un acuerdo logístico entre los estados de Paraná, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina, que permitirá reducir los costos logísticos en alrededor de un 28% y garantizar el tránsito de mercancías para el consumo interno y, principalmente, para la exportación de productos como granos, soja y maíz, y proteína animal procesada y congelada.

 En total, serán 1.567 kilómetros de vías ferroviarias que atravesarán 66 municipios. La ruta principal conectará Maracaju (MS) con el Puerto de Paranaguá (PR). También están previstos dos ramales: uno conecta Cascavel con Foz do Iguaçu, lo que permite la recolección de carga desde Argentina y Paraguay, y el otro entre Cascavel y Chapecó, uno de los mayores bastiones de producción de proteína animal en el país vecino. En casi todas las ciudades a lo largo del ferrocarril, la ruta pasará por alto los centros urbanos y pasará fuera de las áreas en desarrollo.

El Estudio de Factibilidad Técnica Económica y Ambiental (EVTEA) indicó la circulación de 38 millones de toneladas de granos y contenedores en el primer año de operación de la vía férrea. De ese total, 26 millones deberían ser exportados, convirtiendo a esta red ferroviaria en el segundo corredor de granos y contenedores refrigerados más grande del país.

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“La ampliación de Ferroeste, actualmente en operación entre Cascavel y Chapecó, es una vieja demanda del sector productivo, pero hasta hoy ningún gobierno ha sacado adelante este tema. En dos años pudimos contratar y realizar el EVTEA y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En la primera mitad del año, realizamos audiencias públicas en el lado ambiental y ahora estamos esperando la emisión de la Licencia Previa por parte del Ibama. Este proyecto pertenece a Ferroeste, una empresa estatal en la que el estado de Paraná es el mayor accionista. Todas las etapas son monitoreadas por un equipo multidisciplinario que conforma el Grupo de Trabajo del Plan Ferroviario del Estado con representantes de varias secretarías de estado”, explica el Coordinador del Plan Ferroviario del Estado, Luiz Henrique Fagundes, según publicó el portal 100fronteiras.

También se define la licitación pública que se llevará a la Bolsa de Valores de Brasil en el primer semestre de 2023. Quien gane la subasta deberá entregar el tramo entre Cascavel y el Puerto de Paranaguá dentro de siete años a partir de la fecha de la firma del contrato. Después de este paso, el grupo empresario deberá realizar las conexiones con Mato Grosso do Sul, Santa Catarina y Foz do Iguaçu.

Uno de los principales objetivos de Nova Ferroeste es reducir los costes logísticos y también facilitar el transporte de productos. Luiz Henrique destaca que al conectar estos tres estados además de Argentina y Paraguay, la región se convertirá en un importante centro logístico. Nova Ferroeste será el segundo mayor corredor de exportación de granos y contenedores refrigerados del país.

“Pronto, todo esto pasará por el oeste de Paraná, donde se encuentran algunas de las cooperativas más grandes de Brasil. La gran ventaja del ferrocarril en relación al nodo carretero es el costo y tiempo de transporte. El costo de envío será en promedio un 30% más barato. El mismo estudio apuntó que un contenedor frigorífico que sale de Cascavel para el Puerto de Paranaguá hará ese trayecto en 20 horas. Hoy lleva cinco días. Las empresas serán más competitivas, crecerán y generarán nuevos puestos de trabajo”, subraya.

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En Foz do Iguaçu, el ramal que conecta con Cascavel, atraerá, en su mayor parte, envíos de granos cultivados en Argentina y Paraguay. La implementación de la vía férrea será un gran atractivo para que agricultores y empresas de los países vecinos envíen sus productos por el puerto de Paranaguá.

Luiz Henrique explica que con la operación de Ferroeste, se modificará toda la dinámica de la región occidental, especialmente para las cooperativas que necesitan acceder al puerto y manejar grandes volúmenes. También habrá menos camiones en la carretera y, como resultado, menos accidentes y muertes. Los camioneros podrán realizar envíos más cortos y frecuentes sin tener que estar fuera de casa por periodos tan largos.

Además, Nova Ferroeste reducirá en un 46% la emisión de gases de efecto invernadero en relación al transporte por carretera. El resultado del proyecto en este sentido es tan significativo que pasamos a formar parte de la Iniciativa de Mercados Sostenibles, vinculada a la Corona británica. Nos hemos convertido en una referencia para el mundo como un proyecto verde, sostenible, que estimulará el desarrollo socioeconómico”, añade.

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