No hubo dictamen en las Comisiones del Senado pero igual se tratará la despenalización del aborto el próximo miércoles

No hubo dictamen en el plenario de Comisiones que debatió la Ley de interrupción voluntaria del embarazo.
Ninguna inciativa alcanzó las firmas necesarias para obtener un dictamen de mayoría. El próximo 8 de agosto se debatirá en el recinto la media sanción que llegó de Diputado ya que el cuerpo había votado una preferencia para que el tema se analice con o sin despacho de comisión.
Presidido por el senador Mario Fiad (Cambiemos-Jujuy) se realizó el plenario de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación.
Los senadores que apoyan el aborto legal no alcanzaron a reunir la mayoría de firmas este miércoles en el plenario de comisiones, donde finalmente no hubo dictamen. En una reunión atravesada por una fuerte discusión reglamentaria, los detractores de la ley se negaron a suscribir un despacho y los “verdes” intentaron imponerse, pero no lograron reunir las firmas suficientes.


De las 53 firmas del total, los legisladores a favor del proyecto reunieron 26: nueve en la Comisión de Salud, ocho en Justicia y Asuntos Penales, y nueve en Asuntos Constitucionales. Sin embargo, según la interpretación que hizo el propio jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, se necesitaban 27 adhesiones -la mitad más uno- para el dictamen.
Pichetto se basó en el artículo 180 del reglamento interno, que habla de la mayoría absoluta sobre “el conjunto de integrantes de las comisiones participantes”. Pero los senadores “celestes” fueron al plenario con una lectura diferente: invocaron el artículo 105, que indica que para que haya dictamen tiene que reunir las firmas de “por lo menos más de la mitad de los miembros que integran cada comisión”. Con ese criterio, se necesitaban 28 firmas.
Luego de una larga discusión sobre el reglamento de la Cámara y de haber cumplido el plazo necesario para la firma de un dictamen que hubiera permitido que el proyecto fuera discutido en el recinto, el Secretario Parlamentario, Juan Pedro Tunessi, informó que la iniciativa que presentaba modificaciones a la que había venido de Diputados no alcanzaba la mayoría necesaria.
Tunessi comunicó que las firmas que modificaban la media sanción aprobada en la cámara baja, sumaban veintiséis. Nueve de ellas se habían registrado en la comisión de Salud, ocho en la de Justicia y Asuntos Penales y otras nueve en la de Asuntos Constitucionales.


“Con 26 firmas no hay factibilidad de dictamen, el debate será en el pleno el día 8 de agosto”, sostuvo el senador Fiad, antes de dar por finalizada la reunión plenaria de las comisiones que durante siete sesiones analizaron la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password