“No podemos poner el desarrollo económico, a costa de objetivos ambientales o sociales”

Así lo afirmó, al cierre de la primera jornada de la Feria de Buenas Prácticas de gestión del Conocimiento, Rene Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina destacó que esta feria permite conocer los proyectos de desarrollo sostenible en la región.
La feria que también sirve de plataforma para presentar el aporte de las comunidades del NEA a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Asimismo, se propone facilitar que los beneficiarios del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) Argentina y otros referentes vinculados con proyectos socioambientales establezcan contactos, conformen redes, compartan experiencias y desarrollen nuevas capacidades para fortalecer su labor e impacto en iniciativas que promuevan el desarrollo sostenible, así como brindar información sobre las directrices de las convenciones globales y las herramientas existentes para su implementación a nivel local.
Valdés destacó que “la Agenda 2030 es el llamado a lograr el equilibrio en la sustentabilidad económica, social y ambiental”. Explicó que la feria permite conocer los proyectos que se vienen desarrollando en la región desde hace varios años.
“Buscamos evitar que nos vayan a chocar los objetivos económicos, como empresa, como organización, como ciudad, individuo o como Estado. Nos ha pasado mucho en muchas partes del mundo. El desarrollo sostenible es lo que queremos ilustrar con esta feria, se puede mostrar a pequeña escala, como los proyectos que tenemos aquí”, indicó.
Además comentó que estos proyectos pueden desarrollarse a escala nacional. Valoró que Misiones se destaca como “ejemplo en este sentido, porque en la provincia está arraigada la industria del turismo y es un turismo verde, de naturaleza. La gente viene a ver animales, paisajes, las Cataratas, hay que cuidar todo eso, porque genera un beneficio económico”.
Esta idea del desarrollo sostenible, “genera un impulso, una vanguardia en la provincia que lo llevan a ser ejemplo en el país” dijo el funcionario. “Cada proyecto cuenta y son de un valor educativo ideal”, indicó y valoró que de las actividades participen estudiantes misioneros para conocer con ejemplos concretos el desarrollo sostenible.
Como uno de los mejores proyectos mencionó al de la Red Yaguareté, que trabajan en conjunto con productores ganaderos para la protección del felino y regular la relación entre la producción ganadera y el contexto.
“Nosotros encontramos proyectos muy innovadoras y gente muy comprometida con lo que hace”, valoró destacando que desde el programa se “ha podido responderles y acompañarlos”. Reconoció que Misiones es una de las regiones con más proyectos en todo el país.
Invitó a la charla de Charly Alberti, embajador de Buena Voluntad del PNUD sobre el Cambio Climático que comenzará a las 9 de la mañana. “El desarrollará con ejemplos simples como cada uno de nosotros podemos hacer para acompañar la lucha contra el cambio climático. Que no es solo un trabajo de los gobiernos, sino que cada uno de nosotros podemos hacer ahorrando agua y energía, reciclando los desechos”.
La apertura del evento contó con la presencia del ministro de Ecología y de RNR, Juan Manuel Diaz; del coordinador nacional de PPD (Programa Pequeñas Donaciones de Naciones Unidas), Francisco López Sastre y la coordinadora de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Programa de la ONU María Eugenia Di Paola, para el Desarrollo (PNUD).
De la primera jornada participan representantes de organizaciones de todo el NEA y el NOA del país, integrantes de pueblos originarios y publico en general. Las organizaciones tienen su espacio para exponer sus experiencias en ítemes como el trabajo de erradicación de letrinas en el ámbito rural y la utilización de energías alternativas para dar soluciones a las colonias.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.
Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.
Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.
Los ODS son una agenda inclusiva. Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.
“Apoyar la puesta en marcha de la Agenda 2030 es una prioridad importante para el PNUD”, afirma la Administradora del PNUD, Helen Clark. “Los ODS nos proporcionan un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos. El PNUD tiene la experiencia y los conocimientos especializados para impulsar el progreso y ayudar a los países a tomar la senda del desarrollo sostenible”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password