Ganó el Mensú de Oro: Nora Urdinola, la porteña que se enamoró de Misiones y es la “madre” del Festival del Litoral
Muy reconocida en el ambiente del folckore, la profesora y bailarina Nora Urdinola finalmente fue reconocida ayer con el “Mensú de Oro”, la máxima distinción que se entrega en cada edición del Festival Nacional de la Música del Litoral.
Urdinola nació en la Capital Federal y de chica viajó por varias provincias por el trabajo de su padre, hasta que recalaron en Posadas en los años 50 y ya nunca más quizo moverse de la tierra colorada.
Esta mujer es una de las impulsoras del Festival Nacional del Litoral y ayudó a crear un espacio de clase mundial para las manifestaciones artísticas de la región.
El Festival este año tuvo que realizarse de forma virtual por la pandemia, pero el año pasado, con motivo del 50 aniversario, pudo apreciarse como este encuentro está más vivo que nunca y tiene una convocatoria que fue renovándose de generación en generación, con un Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez que quedó chico.
El Festival nació en 1963 y Urdinola trabajó por entonces con figuras como Ricardo Ojeda, Lucas Braulio Areco, Nora Panza, Hermelinda “Chiquita” Aranda de Odonetto, Gurí Sánchez, entre otros.
“Fue una gran sorpresa para mí, nunca me lo hubiese imaginado. Es un premio que lo dedico a Ricardo Ojeda, que él fue artífice de este Festival junto a otros tantos que hicieron mucho”, dijo al diario Primera Edición, al tiempo que aseveró, “siempre veía cuando entregaban los ‘Mensu’ (premios) me ponía muy feliz, pero nunca pretendí recibirlo, y más cuando te pones a repasar a quienes lo han otorgado como, Luis Landriscina, Mercedes Sosa, de la provincia Luis Marinoni y otros tantos grandes artistas, es imposible no emocionarme. En ese segundo se me mezclaron un montón de sentimientos, de recuerdos de ese primer festival, a recibir el premio en un contexto tan particular para todos, con un Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez vacío sin ese público que siempre le dio un marco tan maravilloso al festival desde sus comienzos” –lamentó-, “hoy, valoro con todo mi corazón este premio que es el mejor regalo de cumpleaños” expresó Urdinola.
Caminos recorridos
Nora Urdinola nació en la ciudad de Buenos Aires en 1941. Se recibió de profesora en el Instituto Musical Fontova de la CABA. En 1956 llegó junto a su familia a Posadas y se instaló en la provincia para siempre. En 1958, junto a Carmen Larumbe puso su primera academia de danza, en un modesto garaje.
En el año 1960 fue designada por el Gobierno de Misiones como ayudante de dirección y primera Bailarina de la Delegación Oficial de la Provincia en el Primer Festival Nacional de Folclore, que se realizó en Córdoba.
Transcurría el año 1961 cuando comenzó a dictar clases de Danzas Folclóricas, para los hijos de los empleados municipales y, unos meses más tarde, creó la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas.
El año que viene cuando se realice la 52° edición del Festival Nacional de la Música del Litoral, volveremos a encontrar a Nora Urdinola al pie del escenario, ayudando a los organizadores, alentando a los músicos y bailarines jóvenes. Como una verdadera “madre” del Festival que es un orgullo de la cultura del litoral.
GRACIAS….GRACIAS….GRACIAS….
Gracias a vos por tu trabajo, tu amor por la cultura del Litoral y tu aporte a un espectaculo que es un orgullo que va pasando de generacion en generacion y que esta mas vivo que Cosquin! Nora.
besos, buen 2021. Martin
GRACIAS!!!!!!!
noraurdinola93@Gmail.com