Nuevo aumento: en Misiones el gasoil ya cuesta más de 210 pesos y está más caro que la nafta

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El litro de gasoil ya cotiza a 289 pesos en Curuzú Cuatiá, Corrientes. En Misiones no llega a tanto, pero también superó los 200 pesos. En las estaciones de servicio Axion de zona Sur, el gasoil grado 3 cotiza a 212 pesos, mientras que el grado 2, vale 166. En Posadas, el gasoil grado 3 cuesta 201 pesos, pero se espera que durante el día haya más movimientos. En YPF, en tanto, en Posadas cotiza a 201 pesos el diesel premium y a 146,80 el común, mientras que en el interior, la Infinia Diesel cotiza a 211,40 y el Ultra a 156 pesos. Hace una semana, el gasoil en las ciudades del norte misionero cotizaba 178 pesos. La particularidad es que el combustible más utilizado en la producción está más caro que la nafta, un hecho inédito.

“Nunca estuvo más caro el gasoil que la nafta. Hoy está 25 por ciento por encima. Además, con una enorme diferencia, de 28 pesos, entre Buenos Aires y Misiones. La inflación federalizada”, reaccionó el empresario Nicolás Brea.

“Nunca en la historia estuvo más caro que la nafta. El gasoil nació con la iniciativa de ser más barato para bajar los costos de producción”, explicó un empresario de otra petrolera.

El nuevo aumento, de entre 12 y 15 por ciento, aplicado por la petrolera estatal YPF exclusivamente sobre el gasoil, se da en momentos en los que todo el país atraviesa una crisis de desabastecimiento. Pero además del golpe al bolsillo, profundiza el contraste entre el centro del país y las provincias más alejadas: el litro en Capital Federal pasará a costar $126 el básico y $145 el premium. Son 67 pesos menos que en Misiones en el caso del premium y 40 en el caso del gasoil común.

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El nuevo aumento obedece a que el Gobierno autorizó a las petroleras incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil a través de una mayor cantidad de “corte” de biocombustibles, lo que implica un mayor costo para las compañías, de aproximadamente un 7% de impacto en el público.

Pero, además, hubo una recomposición adicional cercana al 5%, aplicado por las empresas. 

La demanda y producción de gasoil está en niveles históricos. Entre marzo y mayo la industria despachó un 12% más que en 2019. “Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”, expresaron las compañías en un comunicado.

Durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord en comparación al monto prepandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones de m3).

Las petroleras YPF, Raizen, PAE y Trafigura argumentaron que “frente a una inusitada demanda -agravada por la actual coyuntura energética mundial-, el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”.

Las petroleras respaldaron el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil. También apoyan la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.|

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