Obtuvo dictamen el proyecto de Rovira sobre Educación Disruptiva
Los diputados que integran la Comisión de Educación, Cultura y Deporte se expidieron en relación al expediente número D-50039/18, iniciativa del presidente del Parlamento Misionero Carlos Rovira, que propone incorporar la Educación Disruptiva como método de enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en todos los establecimientos educativos de la provincia.
En los fundamentos del proyecto se entiende como Educación Disruptiva, al conjunto de acciones, estrategias y metodologías de enseñanza, que permiten la introducción de avances e innovaciones con miras a la transformación de los procesos educativos, mediante las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y los usos que se desarrollan en el ámbito de la educación y la comunicación.
De aprobarse, la robótica y la programación deberán ser incorporadas al diseño curricular de manera transversal, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tomando como eje de acción a la Escuela de Robótica de la provincia.
De la reunión de la Comisión participó la diputada nacional Flavia Morales, quien dio cuenta del proceso que estableció las bases para introducir esta innovadora experiencia educativa.
“Cuando se lanzó, la Escuela de Robótica permitió la asistencia formal de los alumnos”, meses después se incorporó “Sumá tu escuela”, una línea que ya estaba “pensada y diseñada” para trasladar la experiencia a las escuelas.
“Hoy están dadas las condiciones para llegar a todos los establecimientos educativos de la provincia, a partir de un trabajo silencioso, arduo y bastante complejo”, dijo.
El acompañamiento técnico a los docentes, explicó Morales, recaerá en los recursos humanos formados como “facilitadores” para “hacer de esto un verdadero entramado pedagógico”, especificó.
“Dentro de las escuelas, la robótica y la programación son la excusa para trabajar con metodologías diferentes y desarrollar el pensamiento computacional, basado en la lógica, para aprender a resolver problemas de la vida cotidiana”, agregó.