Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/u938586669/domains/economis.com.ar/public_html/wp-content/themes/magazine-7/inc/hooks/blocks/block-post-header.php on line 15
Omar Olsson: “Arranca un año clave para el FET, esperamos el fallo de la Corte y la transferencia automática de los fondos”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Fondo Especial del Tabaco (FET) que inyectó a la economía de Misiones miles de millones de pesos este año, tendrá en el 2021 un punto de inflexión por dos decisiones muy importantes.
La primera es la puesta en marcha de un mecanismo automático para la transferencia del grueso de los fondos (el 80%), un reclamo histórico de las provincias.
“Esto ya está aprobado en el Congreso, pero ahora estamos esperando la reglamentación y habrá que ver la letra chica, como se implementa”, señaló en diálogo con Economis, el presidente de APTM y diputado provincial, Omar Olsson.
“En teoría a partir de ahora las transferencias van a ser mensuales, a la cuenta del Banco Nación de cada provincia (a Misiones le corresponde el 28% del FET por su volumen de producción), pero hay que ver si en al reglamentación no se requiere de algún plan para liberar el dinero que se transfiere automáticamente a las cuentas”, señaló Olsson, explicando que habrá que seguir negociando con Buenos Aires.
La Federación de Provincias productoras de tabaco de la Argentina, que nuclea a las entidades de las 7 provincias tabacaleras, presentaron en diciembre un escrito al Ministerio de Agricultura de la Nación donde solicitaban el cumplimiento de lo resuelto en el Congreso, aunque aún no obtuvieron respuesta por parte de la cartera que dirige Luis Basterra.
Olsson explicó que estas definiciones tienen que conocerse en poco tiempo más.
El fallo de la Corte Suprema
“La otra cuestión clave para el FET en este 2021 es el fallo de la Corte Suprema que debe decidir sobre la medida cautelar que interpusieron tres empresas tabacaleras que no están pagando el total de impuestos, desfinanciando al FET en una cifra millonaria y perjudicando a las provincias y a sus productores”, explicó Olsson.
“Misiones está perdiendo unos 600 millones de pesos anuales por esta medida cautelar”, señaló Olsson.
Las provincias tabacaleras, con Misiones, Salta y Jujuy a la cabeza, están empezando cada una en su distrito acciones para visibilizar la cuestión y trabajar junto a los gobernadores de cada provincia para hacer el reclamo de una definición de la Corte Suprema.
La medida cautelar de las empresas Sarandí, Espert y Tabes, se realizó en el 2016 y casi en forma inmediata se realizó la demanda para hacer caer esta medida cautelar. En la actualidad la principal querellante es la AFIP, pero los tabacaleros de Misiones ingresaron al expediente el año pasado con la figura del Amicus Curiae, algo así como una tercera parte interesada en la resolución del caso.
“Hicimos la presentación con APTM en nombre de todas las entidades tabacaleras de Misiones, estamos trabajando para visibilizar el tema y presionar para obtener una respuesta en la Justicia, ya se agotaron todos los tiempos”, explicó Olsson.
Un video realizado por los tabacaleros da cuenta de lo que significó para el FET estas medidas cautelaras en términos de pérdida de recursos.
Los números del FET el mes pasado
El video indica que en el último mes las dos empresas que si pagan el FET, Massalin y BAT, vendieron 111,7 millón de paquetes y aportaron $1.417 millones al fondo. Cada una pagó $12,68 por paquete en promedio al FET.
En cambio, las que tienen las medidas cautelares aportaron solo $236 millones, con un aporte de %5,99 por cada paquete. Estas firmas, vendieron 39,4 millones de paquetes.
“Al principio de la medida cautelar argumentaron que eran Pymes y no podían pagar lo mismo, pero ahora ya no lo son, mueven grandes sumas y explican una parte importante del mercado”, señaló Olsson.
La Federación de Provincias productoras de tabaco de la Argentina, que nuclea a las entidades de las 7 provincias tabacaleras, hemos presentado un escrito en diciembre ante el Ministerio de Agricultura de la Nación donde hacíamos referencia a la aplicación de lo que resolvió el Congreso y que se de cumplimiento a lo resuelto a eso. Aun sin respuesta.
