Pandemia…de Estados

A partir de la lamentable situación que el mundo sufre por la pandemia del virus Covid-19, un problema sin precedentes en la historia de la humanidad, ya que podríamos decir que se está combatiendo en una “guerra” dónde o nos unimos todos o indefectiblemente vamos a ser víctimas de una tragedia digna del “genocidio” más grande que hayamos conocido.

En Sudamérica tuvimos la suerte que el virus llegó mas tarde en relación al hemisferio norte, por lo tanto, el destino nos dio la oportunidad de anticiparnos y prepararnos mejor para no sufrir lo que están pasando en Europa o en EEUU.

Entonces, el momento histórico pedía que nuestros dirigentes estén a la altura y más allá de algunos irresponsables como el caso del abyecto presidente de Brasil Jair Bolsonaro, hay que reconocer que la mayoría si lo estuvo y lo está. En especial en nuestro país donde existe una sensación que por primera vez la clase política se puso los “pantalones largos”, encabezados por el Presidente Alberto Fernández y el Ministro Ginés González García quienes, con mucha sensatez, tomaron medidas tan duras y contundentes como necesarias.

A pesar de todo, quizás no sea suficiente porque todavía existen “personajes” nefastos que no quieren entender que es tiempo de priorizar la salud y la empatía por sobre la economía y las apetencias personales. Fernández, un presidente que sorprendió gratamente por su capacidad de diálogo, de lograr que la Grieta se cierre -por lo menos en éstos tiempos de crisis- y que por sobre todas las cosas consiguió poner en valor algo que durante muchos años ha sido una discusión que parecía no tener fin: el Rol del Estado; hoy día si hay una certeza es que el mundo entero debe tomar ese camino, entender que el mercado NO puede ser el que lleve las riendas.

El nuevo orden mundial seguramente no tendrá lugar para gobiernos que dejen hacer a las grandes corporaciones lo que quieran, en detrimento del trabajo, de la educación y la salud pública (recordemos que el gobierno argentino que concluyó el 10 de diciembre último, había eliminado, entre otros, los Ministerios de Salud y de Trabajo).

“Nadie se salva solo”, fue uno de los conceptos que dejó el Presidente ante el G-20 en la videoconferencia realizada en las últimas horas, dejando en claro que, no solo ante la emergencia actual sino que también el nuevo paradigma debe ser el de la solidaridad, con una fuerte intervención del Estado para regular y cuidar a los más vulnerables, promoviendo políticas más inclusivas, acentuando la equidad para lograr mayor igualdad y bienestar.

Sin temor a equivocarme, una vez que ésta emergencia global pase, vendrán tiempos muy difíciles en materia económica y social, el camino para salir de ello será largo y tormentoso, espero que en esa hora la política argentina siga priorizando a la gente y que nos lleve a encabezar el nuevo mundo y que ésta vez estemos definitivamente unidos y todas y todos bajo la “protección” de un Estado presente, fuerte y que construyamos con generosidad y empatía.


Fernando Fernández7 Posts

Presidente del partido Socialista de Misiones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password