Para Schiavoni, es “razonable” transferir los servicios de Nación a CABA y Buenos Aires

El senador dijo que el proyecto que retrotrae tarifas “es antifederal” y se inclinó hacia la nueva propuesta de Diputados. “El Gobierno demostró vocación de avanzar con un federalismo real”, dijo.
En una entrevista radial con Cadena 3 (Córdoba) el senador Humberto Schiavoni dijo que aunque no conoce los detalles de la nueva propuesta presentada en Diputados “le parece razonable” y cuestionó el proyecto que retrotrae tarifas y que tiene media sanción de Diputados al calificarlo de “antifederal”
Este miércoles, diputados nacionales del interbloque Argentina Federal presentaron un proyecto de “Ley de Equidad Federal de Servicios Públicos” que establece la transferencia del control de las distribuidoras Edenor, Edesur y AySA, a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.
Al ser consultado, Schiavoni dijo que “le parece razonable que así como la potestad del servicio de distribución eléctrica o del agua es de las Provincias, lo mismo se aplique a Capital Federal y provincia de Buenos Aires”.
“Seguramente vamos a tener que hilar muy fino, porque la Constitución dice que no se le pueden pasar servicios a las provincias que no tengan recursos para afrontarlos. Pero, desde el punto de vista del federalismo, me parece correcto y el Gobierno ha demostrado que tiene vocación de avanzar con un federalismo real”, expresó el senador.
Por otra parte, en cuanto al proyecto que retrotrae el cuadro tarifario, explicó que es “antifederal” porque “el avance era poder equiparar el nivel de subsidios de gas a todas las provincias, pero las jurisdicciones que tienen mejor poder adquisitivo en el país tenían un mayor subsidio que la provincia de Córdoba o mi provincia (Misiones)”.
En este marco, indicó que el anterior proyecto que viene de Diputados “vuelve a ese privilegio cuando los niveles de generación, distribución y transporte en todas las jurisdicciones está equiparado”.
Por último, destacó que cuando Macri asumió “sólo el 25% de los recursos que recibían las provincias eran de distribución automática, y hoy estamos cerca del 40% de recursos de distribución automática, donde las provincias deciden cómo aplicar esos recursos”.
Y agregó: “En el cuadro tarifario se avanzó para que el precio mayorista de la energía y del gas sea igual para todo el país”.
“Estos condimentos hay que ponerlos a la mesa para avanzar en un proyecto lo más equitativo y razonable posible”, concluyó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password