Paraguay exporta productos a Colombia por cerca de US$ 13 millones

Asunción, IP.- “Son pocas cantidades aun, comparativamente con volúmenes de relacionamiento comercial con Colombia pero lo suficiente como para ir consolidando un intercambio fluido, explicó la representante de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, Marilia Díaz. Actualmente Paraguay exporta al país colombiano por valor de 13 millones de dólares.

Díaz explicó que gracias a las gestiones de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana que inicio su labor hace 4 años y hoy tiene unas 59 empresas asociadas.“Nuestro trabajo es facilitar el relacionamiento, dar a conocer las posibilidades de negocios con Colombia, por eso la cámara está abierta a todas las empresas interesadas en realizar negocios con Colombia”.

“Entre los rubros que son exportados a Colombia se encuentran los insecticidas, recientemente una empresa paraguaya hizo el anuncio de su primera partida de productos a Colombia” comentó Díaz.

Otro de los rubros que son exportados tiene que ver con los medicamentos nacionales. “Somos muy buenos produciendo medicamentos, incluso en Paraguay hay farmacéuticas que tienen una certificación internacional que muy pocos lo tienen en el continente, por lo que la demanda  de estos desde Colombia es bastante importante”.

a representante de la Cámara de Comercio Paraguayo-Colombiana, Marilia Díaz. Foto: Tribuna

Balanza

Actualmente Paraguay importa por valor de 18 millones de dólares y exporta unos 13 millones de la misma moneda de manera anual, sostuvo la gerente de la Cámara.

“Si comparamos con Brasil y Argentina, son números pequeños, pero el crecimiento  se está danto y aparecen nuevos rubros que son importantes”.

Explicó que desde que se confirmó la conexión aérea directa entre Bogotá y Asunción, se produjeron numerosos llamados desde Colombia para formular preguntas, las consultas se han incrementado de forma  extraordinaria  sobre cómo pueden hacer, sobre los rubros, las posibilidades”.

Señaló que hace 15 días se hizo una agenda de visitas para una empresa de software colombiana, que vino para ofrecer un software que apunta a la gestión de universidades,  pero también con ellos llegaron un contingente de empresarios que ahora están en el Chaco visitando a algunas empresas, ya que vino una empresa láctea, otra del rubro inmobiliario además de otras.

Incluso menciona que Pro Colombia, la agencia gubernamental similar a Rediex en el tema de exportaciones, también ha solicitado que se les prepare una agenda de visitas, para una empresa de electrodomésticos y otra del rubro ganadero.

Gentileza

Evento “Cómo hacer negocios con Colombia”

“Las proyecciones son fantásticas con Colombia, por eso realizamos este evento denominado “Cómo hacer negocios con Colombia”, en el salón de eventos del  Paseo La  Galería,  el 6 de noviembre,  para informar a la gente,  la verdad hay muchas cosas buenas que contar, desde  las 08:00. Se hablará de lo que compra Colombia del mundo, de qué puede ofrecer Paraguay a Colombia en base a esas necesidades.

Explicó que con la maquila se puede aprovechar que Paraguay sea una  plataforma de producción y exportación de Colombia, mirando el Mercosur.

“También hablaremos sobre el nuevo acuerdo de complementación económica, el ACE N°72 que se viene promocionando desde  marzo, donde el 97% del universo arancelario es cero, en ambas vías y finalmente los casos exitosos de empresarios que exportan a Colombia”.

El evento es gratuito, pero es necesario inscribirse al  0985 610 376.

Estarán presentes  el presidente de la Cámara  de Comercio Paraguayo Colombiana y Cónsul Honorario de Colombia, Miguel Carrizosa, el apoyo de Rediex, que lanzará el estudio sobre las relaciones comerciales entre Paraguay y Colombia, además el Ministerio de Relaciones  Exteriores y la Embajada de Colombia.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password