Hugo Javier González junto a Horacio Cartes.

Hugo Javier González junto a Horacio Cartes.

Paraguay: gobernador detenido pidió cambio de domicilio a la gobernación para seguir en funciones

Compartí esta noticia !

Un gobernador de un departamento de Paraguay que está con prisión domiciliaria acusado de haber usado irregularmente fondos para atender la pandemia de Covid-19 pidió hoy que se lo autorice a vivir en la sede de la Gobernación “para seguir trabajando”, aunque horas después su abogado desistió de esa pretensión.

La defensa de Hugo Javier González, detenido desde hace una semana, solicitó a primera hora ante la jueza de Delitos Económicos María Elena Cañete que su cliente pueda cumplir su arresto domiciliario en la sede de la Gobernación del departamento Central.

Pero después él mismo presentó otro escrito en el que desistía de la solicitud inicial, consignaron los sitios de los diarios Última Hora y ABC Color.

El abogado Fausto Portillo había pedido que el dirigente del Partido Colorado cumpliera el arresto domiciliario en la sede de la Gobernación, porque era su domicilio legal, después de que la justicia había rechazado que González pudiera ir al edificio del Ejecutivo en horario de trabajo.

Desde la detención domiciliaria del mandatario, el presidente de la Junta Departamental, Mario Aguilera, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), quedó como encargado de despacho.

González está imputado junto a 14 personas por el presunto uso irregular de dinero que debía ser destinado a obras para la reactivación económica, a través de facturas clonadas, en medio de la pandemia de Covid-19.

Además del arresto domiciliario, se le embargó una propiedad valuada en 1.500 millones de guaraníes (220.000 dólares).

Los cargos en contra del gobernador son por lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos y declaración falsa, tras la presunta mala ejecución de 6.352 millones de guaraníes (1 millón de dólares) del llamado fondo Covid-19, en cuya rendición aparecen facturas clonadas, facturas anuladas y otras anomalías.

Te puede Interesar  Heber: ser "El Tóxico" y aceptarlo

Primero, González fijó domicilio en la ciudad de Fernando de la Mora y después pidió el cambio hacia una casa de un barrio cerrado en el distrito de Ypacaraí para cumplir con su “rol de padre responsable” y ejercer simultáneamente su cargo de gobernador.

Pero como la Ley de Gobiernos Departamentales establece que la Gobernación debe ser administrada desde su sede y que esta debe estar asentada en la capital departamental, en este caso Areguá, el mandatario no pudo cumplir su objetivo.

Entonces, el letrado Fausto Portillo solicitó nuevamente una revisión de medidas para plantear que González se mude a la Gobernación para vivir allí, cumplir con su arresto y, a la vez, ejercer. Pero después el abogado desistió de esa aspiración.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin