Paraguay licita obras de acceso al puente de la Integración en la triple frontera

El MOPC lanzó la licitación de las obras del Corredor Metropolitano del Este, que incluye los diversos accesos al Puente de la Integración que actualmente se construye sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil)

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El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) llamó a licitación para las obras complementarias del acceso al Puente de la Integración, por unos USD 161,6 millones. La apertura de las ofertas va del 17 al 19 de febrero

El MOPC lanzó la licitación de las obras del Corredor Metropolitano del Este, que incluye los diversos accesos al Puente de la Integración que actualmente se construye sobre el río Paraná, entre las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Yguazú (Brasil), según informó la cartera de obras.

El paquete de la convocatoria actual incluye tres llamados a licitación pública internacional, por valor global de USD 161,6 millones, y ya se publicaron en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

El primer llamado es para servicios de elaboración del diseño final del puente en arco sobre el río Monday y su construcción; el segundo llamado es para los accesos al segundo puente sobre el Paraná, entre Presidente Franco y Foz de Yguazú; y el tercer llamado corresponde a la interconexión a la red interurbana existente.

LLAMADOS. El primer llamado (ID N° 388.872) de las obras del Corredor Metropolitano del Este tiene un valor estimado de USD 44,7 millones (G. 311.291 millones) y la apertura de ofertas se realizará el próximo 18 de febrero. Se trata de los servicios de elaboración del diseño final de ingeniería del puente en arco sobre el río Monday (fase A) y su construcción (fase B).

En tanto, el segundo llamado (ID N° 388.870) de las obras del Corredor Metropolitano del Este se refieren a los accesos al segundo puente sobre el Paraná, así como el acceso rural (lotes 1 y 2), ad referéndum de la aprobación de la ley de préstamo.

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Estas obras tienen un costo estimado de USD 91,7 millones (G. 637.440 millones) y la apertura de ofertas se realizará el próximo 19 de febrero.

El tercer llamado (ID N° 388.869) del paquete es para los accesos complementarios al Puente de la Integración y para la interconexión a la red interurbana existente. Tendrá un precio estimado de USD 25 millones (G. 174.436) y la apertura de ofertas será el próximo 17 de febrero.

PUENTE. El MOPC elaboró un diseño vial del puente en arco sobre el río Monday y la propuesta incluye varios detalles arquitectónicos, informó la cartera de obras. El puente tendrá un aproximado de 200 metros de luz en el tramo en arco, mientras que los viaductos de acceso al puente sobre el Monday deben incluir siete vanos (aperturas) cada uno, formados por vigas prefabricadas y una losa superior. La longitud aproximada del viaducto de la margen derecha será de 174,5 metros y el de la margen izquierda de 174,9 metros.

También se incluye una pasarela, en la margen derecha del río, que será dentro de la franja de dominio de 120 metros, contados desde el lindero con la Reserva Natural de Maharishi, en la zona de las Tres Fronteras.

El plazo fijado para la fase de diseño final de ingeniería del puente es de 120 días y para su construcción será de 18 meses, contados desde la orden de inicio.

ACCESOS. Las obras del segundo llamado para los accesos (lote 1 y 2) del Puente de la Integración consistirán en la construcción de una vía de cuatro carriles con pavimentación asfáltica, sumando así casi 50 km de carretera.

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Estas obras (lote 1) incluyen la intersección con la ruta nacional PY02, y las tareas prevén trabajos de terraplén, construcción del paquete estructural, de obras de drenaje y la construcción de obras complementarias. El plazo de ejecución será de 24 meses desde el inicio de las obras.

CONEXIONES. El tercer llamado prevé la construcción del acceso a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el acceso vial al segundo puente, la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday y el refuerzo de caminos. Las obras de interconexión a la red existente prevén pavimentación asfáltica en Presidente Franco, obras de drenaje y obras complementarias.

La construcción del segundo puente es financiada por Itaipú Binacional.

Fuente Ultima Hora

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