Paraguay prepara la reactivación del sector turístico, buscando generar seguridad y confianza en visitantes internos
La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay (Senatur), prepara al sector turístico para el tan anhelado reinicio de actividades en la fase 4 de la Cuarentena Inteligente, con la esperanza de restablecer responsablemente, la confianza de los turistas a través de viajes seguros.
Así también, los días de cuarentena han servido para instalar en cada paraguayo, las ganas de viajar y de conocer todos los atractivos de su tierra, que ofrece, naturaleza, aventura y esparcimiento, actualmente, con todas las garantías.
El proceso de adaptación a los que muchos llaman “la nueva normalidad”, o el “modo Covid de vivir”, se ha iniciado en marzo pasado, y por ello, la Senatur ha trabajado muy de cerca con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y los gremios turísticos, preparando una reactivación amparada en un modelo sostenible y en la resiliencia histórica demostrada por la industria sin chimenea.
En tal sentido, la ministra de Turismo del vecino país, Sofía Montiel de Afara, ha liderado en el diseño de estrategias sanitarias de apoyo a la industria turística, basadas en la captación de visitantes, el marketing creativo y el turismo naranja; con la mirada puesta en primer lugar, en la reactivación del turismo interno, ganando la confianza del paraguayo, y posteriormente, con la reapertura de las fronteras, apuntar al turista internacional.
“Queremos restablecer la confianza en el sector, y esto se dará a través de la estricta aplicación de protocolos de seguridad diseñados para reducir los riesgos en cada eslabón de la cadena de valor del turismo”, señaló la titular de Senatur.
Es así como, semana a semana, se han realizado numerosas capacitaciones dirigidas a hoteles, establecimientos rurales, gastronómicos, posadas turísticas, con el fin de socializar los protocolos de bioseguridad para cada sector, trabajados en forma conjunta por Senatur y el MSPBS, y homologados por la autoridad sanitaria.
En total se han llegado a más de 32.500 personas con las capacitaciones a través del formato de 48 webinars, y retransmitidos a través de las redes sociales oficiales de la institución, lo cual posibilitó un alcance de más de 370.000 trabajadores, estudiantes e interesados.
Igualmente, se organizaron diariamente reuniones virtuales dirigidas a operadores, agencias de viajes, transportes y guías de turismo, en las que se dieron a conocer la oferta turística y los atractivos de los 17 departamentos del país, con el objetivo de colaborar en la elaboración de innovadores paquetes a ser comercializados a partir de la reapertura del sector.
En otro orden de cosas, la Senatur junto a la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) y la Asociación Industrial Hotelera (AIHPY), elaboraron manuales de buenas prácticas, tanto para la manipulación de alimentos, como para los alojamientos, cuyos contenidos se refieren a las acciones preventivas para minimizar los riesgos de expansión del Covid-19.
Los viajes al interior del país se darán con todas las medidas sanitarias, y para quienes los hagan en sus vehículos particulares, podrán hacerlo hasta cuatro personas por auto, y cada una deberá portar mascarilla, así como proceder a la higienización de manos y calzados antes de entrar a los sitios a visitar.
El acceso a los atractivos turísticos tales como museos, parques, cerros, y otros, se hará con un reducido número de personas, respetando las distancias correspondientes de 2 metros, el uso de mascarillas, alcohol en gel, y adoptando todas las medidas sanitarias que establezca el sitio a ser visitado.