Passalacqua calmó los ánimos de tabacaleros que reclaman deuda de 800 millones de Nación

Compartí esta noticia !

Esta mañana se dio una reunión entre los representantes de las entidades tabacaleras y figuras del gabinete provincial que es un buen ejemplo de cómo está actuando el Gobierno para defender los intereses misioneros y canalizar los reclamos a la Nación.

También es un ejemplo de algunos malos entendidos que a veces se generan entre quienes demandan soluciones y los gobernantes que deben dar esas respuestas.

Porque hubo de todo, algunos ánimos caldeados, productores que no pueden esperar, y un Gobierno Nacional que está reteniendo 830 millones de pesos que pertenecen a los productores tabacaleros de la provincia. También existió un malentendido, entre la percepción de algunos de que el Gobierno local quizás no hacía lo suficiente y lo que efectivamente hace, no solo el Gobierno, sino el propio gobernador Passalacqua en persona, pero que lleva adelante sin ventilar ante los medios de comunicación.

Antes hay que explicar el contexto. Ante la demora en destrabar los fondos, que están retenidos por cuestiones burocráticas en la secretaría de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Agroindustria que dirige Rodolfo Buryaile, los tabacaleros pidieron una reunión con el gobernador Passalacqua. Estaban impacientes, hay que decirlo.

Finalmente fueron citados a la Rosadita, pero les avisaron que iban a ser recibidos por el ministro José Luis Garay y el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik.

Los tabacaleros fueron y arrancaron la reunión casi a las 11, a puertas cerradas. Incluso Pischik salió en un momento para consultar algo con el gobernador y volvió a la reunión. Al rato apareció sorpresivamente Passalacqua, pero solamente con la intención de saludar, demostrar su compromiso con el tema y seguir con otras actividades. Pero uno de los tabacaleros, con audacia, le dijo: “¿Sólo para la foto, vino gobernador?, porque tenemos cosas que le queremos comentar a Usted?”.

Te puede Interesar  Redes de contención

El gobernador cambió de planes ahí nomás, con un gesto le pidió a los periodistas que tomaban fotos de la reunión que abandonaran la sala y dijo: “Vine a saludar con toda cordialidad, ¿pero quieren hablar? Vamos a hablar”.

Al cabo de casi una hora más de reunión, los tabacaleros salieron con una idea totalmente distinta de la que habían llegado, incluso sorprendidos por todo el trabajo que Passalacqua viene impulsando con la cuestión tabacalera. Porque la reunión no era para algo que podía resolver la provincia, vale aclarar, sino para una gestión que Misiones debe hacer ante Nación. En este caso, que destrabe el pago de fondos.

“Nosotros queríamos tener la presencia del gobernador, que se demoró un poco. Y nosotros queríamos escuchar al gobernador, veníamos pidiendo esto”, dijo Albino Hirsch, presidente de APTM, tras el encuentro. Hirsch nunca había estado con el mandatario desde que asumió su cargo hace menos de un año.

“El gobernador nos terminó contando los trabajos que vienen haciendo en silencio, me satisface, tengo la misma forma de hacer las cosas, con perfil bajo”, señaló Hirsch, que se fue conforme con las gestiones que su gobierno hace ante la Nación.

“De aquí saldrán muchas soluciones para los próximos días, no sabíamos de tantas gestiones que venia haciendo el gobernador, estaba muy involucrado en el tema, lo estaba gestionando firmemente y se viene dando un avance mas ágil para que los productores tengan y nosotros podamos llevar respuestas a la chacra”, admitió el dirigente tabacalero.

Ahora todas las expectativas están puestas en el próximo jueves, cuando el ministro José Luis Garay se reúna con el ministro Buryaile para buscar destrabar con más agilidad estos desembolsos. También tratarán la cuestión yerbatera en esa reunión.

Te puede Interesar  "Aumentos inviables": preocupación en la madera por la caída de la actividad

El dinero retenido por Agroindustria está destinado a los distintos planes que ejecutan las entidades tabacaleras, diversificación productiva, becas para estudiantes, obras sociales (sobre todo la de ACTIM, la de APTM está casi al día), etc. No se trata de la parte del FET que va directamente al bolsillo del productor, ya que esos desembolsos están al día.

La provincia va a adelantar unos 6 millones de pesos a cuenta para la parte de esos fondos que deben atender las contingencias climáticas, como el efecto del granizo en los tinglados.

Pero más allá de las soluciones que se están buscando, la reunión de hoy fue un claro ejemplo de cómo está trabajando la provincia ante un Gobierno Nacional que está demorando soluciones en varios frentes (yerba mate, asimetrías, etc).

A comienzos de año, el titular de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, llamó a todos a hacer del “trabajo en silencio” un estilo. El tema es que eso a veces genera malos entendidos con quienes demandan soluciones y buscan respuestas. Lo que sucedió esta mañana en la Casa de Gobierno es un buen ejemplo de eso, también.

Epigrafe: Passalacqua junto a los representantes de sectores tabacaleros. Estuvieron Ricardo Saraceni (asesor APTM), José Luis Garay (Agro), Adolfo Pischik (Min Coordinador), Carlos Pereyra (subsecretario de tabaco), Albino Hirsch (APTM), Carlos Goring (ACTIM), entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin