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Passalacqua respaldó el uso de los bitrenes para mejorar la logística del sector forestal

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El gobernador Hugo Passalacqua manifestó su firme respaldo al uso de los bitrenes forestales para mejorar la logística y la competitividad de la industria de la madera en Misiones.
Hasta ahora el uso de los bitrenes fue autorizado por el corredor de la ruta 14 entre Zárate y Virasoro, pero el objetivo es que se pueda utilizar también en Misiones, donde ya se hicieron pruebas, para mejorar la logística y bajar los costos del transporte de madera.
Este impulso que viene dándose desde la tierra colorada es compartido por autoridades y el sector empresario de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Los sectores público y privado de la Región Centro acordaron avanzar en su implementación. La infraestructura es clave para su éxito.
Alrededor de 70 entidades empresarias de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos acordaron llevar adelante acciones conjuntas con los gobiernos provinciales para “implementar las legislaciones, regulaciones, políticas e infraestructuras adecuadas para el rápido desarrollo y puesta en marcha de los bitrenes”.


Los ingresos en dólares por la venta de maquinaria agrícola al exterior crecieron 11% el año pasado, según la Bolsa de Comercio de Rosario. El indicador está por debajo del índice de precios en la moneda extranjera.
La conclusión forma parte del “Documento de Trabajo y Propuestas para el 2018” firmado durante la Segunda Jornada de Desarrollo Productivo y Competitividad de la Región Centro y el Corredor Bioceánico Central, realizada en Paraná y que contó con la organización del Foro de Entidades Empresarias y de la Producción de la Región Centro y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Recientemente en Dubai, donde encabezó una delegación comercial que visitó una exposición de alimentos, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que en los próximos 30 días enviará a la Legislatura un proyecto de adhesión al decreto nacional que regula el uso de camiones bitrenes.
El Gobierno nacional estima que en los próximos tres años podrían circular por las rutas argentinas 1.500 bitrenes.
Para ello, Vialidad ya trabaja en la confección del croquis con las rutas nacionales que podrán recibir a los vehículos.
Debilidades
Más allá de la importancia que tiene para la economía la puesta en marcha de los bitrenes, su implementación requiere de mucho más que buena voluntad y declaracionismo.
Si bien la provisión del equipamiento (camiones y acoplados) y la conversión de vehículos actuales estarían garantizadas por la industria nacional, la falta de infraestructura para ponerlo en marcha es el principal condicionante.
La adecuación de las rutas y de playas de maniobras en las zonas portuarios y de descargas, entre otros aspectos, deberán tenerse en cuenta con políticas públicas.

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