Los alumnos de los Liceos volverán a tener instrucción en el uso de armas
El Director General de Liceos Militares del Ministerio de Defensa de la Nación, Juan Manuel Hörler participó de la ceremonia de Inicio de Ciclo Lectivo 2018 del Liceo Almirante Storni en Posadas. Antes del acto en dialogo con Economis ratificó que desde el Gobierno nacional se busca recuperar el prestigio de estos centros de formación y confirmó que se capacitará a los estudiantes en el uso y manejo de armas.
El liceo Storni inicia el presente ciclo lectivo con 328 cadetes de los cuales 105 son ingresantes y 47 están en el último año de cursado. Según el Director del Liceo Capitán de Navío, Francisco Daniel Pellegrino el nivel de alumnos está dentro del promedio que tiene el centro de formación.
Hörler explicó a Economis que desde el Gobierno nacional se apuesta a recuperar “el prestigio de los Liceos como centros de estudios. Esto no quiere decir que vamos a militarizar a los jóvenes, sino que queremos darles instrucción y formación de calidad. Uno de los puntos que más nos interesa para esto es la cuestión docente, porque sepa que los docentes de los liceos no entran en ninguna paritaria docente, por lo que requieren una urgente readecuación salarial”.
Afirmó que el poder tener un equipo docente de calidad y bien remunerado les permitirá poder ofrecer las mejores condiciones para la educación de los jóvenes. Además indicó que seguirán apostando a incorporar lo mejor de las tecnologías para la curricula de los diferentes materias.
Uno de los aspectos que más deseados por Hörler es “lograr para la sociedad una restructuración del conceptos que se tiene acerca de los liceos militares y que se comprenda que realmente es otra oferta dentro de la modalidad de secundarios. Mi dirección está abocada a ver en qué puntos se ubican estos institutos secundarios, que van a proyectar a la sociedad ciudadanos civiles que además de la formación académica cuentan con conocimiento de las fuerzas, y sobre todo valores morales”.
El funcionario nacional, que remarcó su paso por el Liceo Militar General San Martín de Buenos Aires, sostuvo que solamente un 8 o el 9 por ciento de los graduados elige seguir la carrera militar. “Por nuestros liceos han pasado personas que se han destacado en el comercio, la política, las artes, el clero, los deportes, no solo militares” destacó.
Hörler aclaró que los Liceos forman oficiales de reserva, pero que “de ninguna manera lo que estamos tratando es de militarizar a los chicos. No queremos influenciarlos en el uso de armas”. Explicó que en el proceso de elevar el nivel de formación se les volverá a dar las instrucciones básicas del uso de armas.
Comentó este año “se van a dar los primeros cambios, pero el fin es que los egresados conozcan las armas y las respeten. Que eso es algo muy difícil en estos tiempos”. Incluso afirmó que están trabajando para implementar el uso de “simuladores de tiro” para que los jóvenes hagan las prácticas y no corran riesgos.
“Esto no significa que se les va a dar una práctica intensiva en el uso de armas. Se pretende que en el último año los alumnos hagan pruebas de tiro. En el tercer y cuarto año se les permitirá hacer tiro deportivo. Fíjese una inconsistencia en los juegos deportivos evita los alumnos de todos los colegios podían hacer tiro deportivo, menos los Liceos Militares, porque se le habían prohibido. Por eso vamos a habilitarlos para la práctica de tiro deportivo con carabinas de aire comprimido o rifles calibre 22 y en el último año sean entrenados en el uso de las armas de cada fuerza”, explicó el funcionario nacional.
El Liceo es una instrucción integral que como parte de su educación hay una vocación por amor a la armada y a la marina, es una educación de excelencia con formación de valores que luego cada uno lo aplica a su vida. Se trabaja desde el apego al orden, a la normativa, a la educación, a mantenerse en un cierto nivel, y la disciplina de la convivencia.
Según datos brindados por el Director del Liceo Storni, Daniel Pellegrino, a finales del año pasado rindieron el examen de ingreso 164 aspirantes, de los cuales 106 cumplieron la exigencia necesaria y 105 se presentaron al período de adaptación.
Los planes de estudio del Liceo son aprobados por el ministerio de Educación de la Nación, estos aparte de brindar el contenido general, aportan también contenido profesional, aquí donde se distingue del resto de los institutos de enseñanza media. La carga horaria es de 51 horas para todos los cadetes, que se distribuye en jornadas extendidas que van de 6.30 a 17.30 horas. Es una oferta académica más de la provincia y los cadetes participan de las olimpiadas pedagógicas, del parlamento estudiantil, entre otros.
Además de la enseñanza secundaria el Liceo Storni, cuenta con actividades extracurriculares que incluyen al deporte y ahora, a partir de la resolución 1270 del Ministerio de Defensa de la Nación de finales del año pasado, se pueden sumar otras como por ejemplo, práctica del tiro. “Ningún cadete va a salir con el arma a delinquir porque están formados moralmente, y como van a ser oficiales de la reserva tienen que tener algún acercamiento a las armas”, agregó sobre este punto Pellegrino.
Exelente noticia!!! Para que los Liceos vuelvan a ser lo que fueron!!! Solo los que estuvimos en un Liceo sabemos todo lo que nos llevamos.
Lo conozco a Hörler de cuando era jefe de cuerpo en el Liceo Naval Militar Almirante Guillermo Brown, de Río Santiago. Yo era apenas un adolescente. Don Juan Manuel, bregue porque los liceos vuelvan a ser como antes y no estos híbridos “mixtos de doble escolaridad”! Por el bien de la institución.
Excelente noticias, y creo que la Formación militar en el uso de las armas, al contrario de lo que se piensa se nos forma con una responsabilidad y respeto sobre las mismas.
Por el sr Juan Manuel horler un honor fue conocerlo honorable y respetable persona saludos
Fue un honor conocerlog