Passalacqua se mostró con sus amigos Peppo, del Peronismo Federal y Gildo Insfrán, que se acordó de Cristina

Compartí esta noticia !

(B. de Irigoyen/ENVIADO ESPECIAL). En la Argentina, cuando se juntan más de dos gobernadores en cualquier punto del país y no está presente el Presidente o algún ministro de peso del Gabinete Nacional, entonces es porque en ese encuentro suele haber un mensaje para la Casa Rosada.
Mucho más si el cónclave se da en medio de una crisis económica que no da respiro y con las elecciones presidenciales a sólo unos meses vista.
El acto en Bernardo de Irigoyen para inagurar la Red Capricornio tuvo mucho simbolismo político. En momentos en que la crisis económica aprieta fuerte y Cambiemos sigue perdiendo elecciones en las provincias (ayer fueron las PASO en Entre Ríos), los gobernadores parecieron enviar un mensaje claro, a horas de que se conozcan las medidas económicas del miércoles que buscan ser un paliativo para el castigado bolsillo de los argentinos.
“A los gobernadores nos obsesiona generar puestos de trabajo”, dijo Passalacqua durante su discurso. Más allá de tener excelente sintonía con el presidente Macri, el gobernador misionero suele mostrar cierto antagonismo con el gobierno nacional cuando se refiere a temas de producción y trabajo o critica la “timba financiera”.
Más tarde en diálogo con periodistas volvió a apoyar a Insfrán, quien había dicho que esto es verdadero federalismo. “Somos tres provincias que mostramos con nuestra sencillez y humildad que somos capaces de tomar una decisión en velocidad, poniendo dinero, en un país que está con muchísimas dificultades, casi a la defensiva, nosotros salimos hacia adelante”, dijo Passalacqua.
Es que Passalacqua recibió cerca de las 15 a dos gobernadores que no son precisamente amigos de la Casa Rosada. El chaqueño Domingo Peppo y a Gildo Insfrán, a quien la Casa Rosada suele demonizar y poner siempre como ejemplo para fustigar el “feudalismo y la falta de alternancia en el poder” (está desde 1995 al frente del Ejecutivo formoseño). Eran tres gobernadores y ningún funcionario de peso de Buenos Aires.
Casi desafiando esa mirada de la Rosada, Passalacqua no dudó en calificar a Peppo-Insfrán de “amigos” y “excelentes gobernadores”.
Insfrán fue el más crítico con el Gobierno de Cambiemos en sus declaraciones a la prensa. “El peronismo está vigente y si se une, volvemos”, dijo al analizar la victoria de Bordet en las PASO en Entre Ríos. “El federalismo siempre es socavado desde el centralismo porteño y contra eso tenemos que pelear para ir consolidando el federalismo, esto es una forma de hacerlo”, señaló, sobre la importancia política de la inauguración de la Red Capricornio.
Reforzar el federalismo
“Estuvimos estos 3 años y medio mucha tarea en reforzar y custodiar nuestro federalismo y lo digo con toda humilidad y son dos excelentes gobernadores, y la demostración es que se han venido hasta acá”, explicó Passalacqua.
No estuvo Valdes
Otro dato a tener en cuenta es que tampoco fue invitado el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Si bien la Red Capricornio pasa por esa provincia también (tiene un nodo en Paso de los Libres), Corrientes no tiene una empresa como Marandú o sus pares formoseña (Refsa) y chaqueña (Ecom). Pero además, el correntino, uno de los gobernadores de mejor sintonía con Cambiemos, no se habría sentido tan cómodo en este acto.
Gildo Insfrán durante su discurso no se privó de destacar la gestión de Cristina Kirchner -una rareza por estos tiempos- y tirar un tiro por elevación al gobierno nacional. “Esto (por la Red Capricornio) no arrancó hace 2 años, arrancó mucho antes cuando había un gobierno nacional que pensaba en un gobierno para todos”, destacó el formoseño, veterinario de formación. Y recordó el Conectar Igualdad y otras iniciativas del kirchnerismo vinculadas a la conectividad.
Más moderado, Peppo habló de federalismo: “La Patria nace y se conforma a partir de las provincias”.
Luego, en diálogo con Economis dijo: “La verdad que muy bien no les va, y amerita correcciones, espero que lo que se va a hacer este miércoles, espero que el anuncio sea en ese sentido, me preocupa la pérdida de empleo, me preocupa la inflación, el dólar, la variante macroeconómica que no alientan al trabajo, al empleo, a la producción y a la inversión, la economía que vivimos en el interior”.
También dijo que “estoy en el peronismo federal y todavía no me definí. ¿Lavagna? Puede ser, me parece un excelente candidato”.

Te puede Interesar  Posadas: compactan motos abandonadas en el corralón municipal

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin