Nueva era: por primera vez una mujer integrará la comisión directiva del sindicato de obreros de la madera

El Sindicato de Obreros de Industria Maderera de Posadas (SOIMP) eligió a un nuevo Secretario General, por lo que luego de 40 años se modificó la cúpula directiva. Es así que, esta nueva conformación del cuerpo que dirigirá la entidad sindical, contará por primera vez con la participación de una mujer en la mesa de decisiones.

Se trata de Patricia Acosta, quien trabaja hace casi 30 años dentro del sindicato, ocupando cargos como vocal en la Comisión anterior y un interesante recorrido por la industria de trabajadores madereros. En diálogo con Economis, Acosta explicó que desde pequeña estuvo inmersa en el mundo sindical maderero, desde cuando acompañaba a su padre que fue un trabajador del sector por 40 años.

“Conozco desde el seno de la actividad, todo el manejo, así que para mí llegar a este cargo un honor, un orgullo en representación de las mujeres teniendo en cuenta que nunca, en la historia de nuestros sindicato, habíamos formado parte del Secretariado”, advirtió y agregó que la única participación femenina fue en la Comisión Directiva, pero no en espacios de decisiones.

Patricia inició su recorrido dentro del sindicato en el puesto de secretaria de atención al público, para luego pasar a la Comisión Directiva como vocal titular. “Luego reemplace, el año pasado, al Secretario Adjunto, Avelino González que falleció, por Covid y me tocó reemplazarle hasta la fecha de las elecciones, en el cargo de Secretaria Administrativa de la organización”.

“Es una gran responsabilidad, siempre con humildad, entrega, creo que soy totalmente capaz, conociendo las necesidades de nuestros trabajadores y empezando de desde abajo”, reflexionó. “Entiendo que tengo mucho para aprender, pero con la con el apoyo de mis compañeros y con la experiencia que tengo dentro del sindicato, creo que vamos a ir aprendiendo bastante”, agregó.

Acosta explicó que, desde que empezó a trabajar en el sindicato como secretaria siempre asesoró a muchos de sus compañeros trabajadores, que ya la conocían hace muchos años. “Cuando mis compañeros del Secretariado en la Comisión no estuvieron, siempre estuve para para solucionar cualquier inconveniente desde mi lugar, así que aprendiendo siempre con ellos, acompañando siempre también”, aseveró.

Patricia asegura que la mirada de la mirada de las mujeres es muy valorada dentro del sindicato, por ser mujeres muy capaces, pero sobre todo por tratarse de un espacio donde no tienen tanta participación, por haber una mayoría de hombres. “Yo creo que podemos demostrar que somos muy capaces de ocupar el mismo rol”, sentenció.

“A mí me tocó ya, desde chica, defender a un trabajador porque mi papá no tenía instrucción y yo ya iba a hacer los arreglos en la oficina con él, a la hora del pago, así que para mí realmente fue un día muy emotivo, muy importante, muy especial”, recordó Patricia que dedicó este reconocimiento a su padre que ya no está con ella. “Fue muy lindo haber participado y haber llegado a ese lugar y también contarles que me siento muy valorada por mis compañeros que decidieron ofrecerme este lugar”, finalizó.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE