Patricia Bullrich dijo que si es presidenta cerrará los ministerios de Educación y Salud


Patricia Bullrich, la ex ministra de seguridad propone un gobierno acotado con ocho ministerios y la reclamó cambios para unificar las políticas de Educación y Salud a nivel nacional.

En una extensa conversación con Alejandro Fantino en Animales Sueltos por América TV, Patricia Bullrich, presidenta del PRO, en clave electoral, no solo ratificó su candidatura para las elecciones 2023, sino que explicó las reformas “sin gradualismos” que tomaría su gestión en caso de ser elegida. Entre ellas, propuso un gobierno reducido a ocho ministerios y cerrar los de Salud y Educación. Expresó también que la Argentina debe “generar un nivel de austeridad, de ruptura de tantos privilegios”.

“Mi gobierno sería chico. La política no debe ser una clase. Mi país sería menos burocrático. La Argentina debe tener ocho ministerios”, deslizó. En esa línea planteó un ejecutivo “austero” bajo un “modelo de concertación y coordinación”. Intentando explicar cuáles ministerios eliminaría, la ex ministra de seguridad apuntó contra los de Salud y Educación porque son áreas que actualmente dependen de las provincias.

“No se puede tener un ministerio que nadie te dé pelota. Nadie maneja nada. Es una burocracia el Ministerio de Educación”, sostuvo. Asimismo, Patricia Bullrich exigió avanzar hacia un modelo “más moderno, un modelo de verdadera coordinación”. En ese sentido propuso reemplazar la mencionada cartera por una “agencia de educación en la que haya ciencia, técnica, educación, donde se puede pensar la educación, donde los veinticuatro ministros de educación se comprometan a generar estándares concretos de calidad y monitoreo de la educación”.

También declaró que esta “agencia” estaría encargada de medir la calidad educativa con pruebas cruzadas, confrontando el desempeño de las distintas provincias. Además, con firmeza, aseguró que replicaría el mismo modelo en el Ministerio de Sal ud. Convencida de su proyecto, la presidenta del Pro afirmó que de esta manera “el estado nacional proveería un servicio real (de educación y de salud)”.

Cuestionada sobre la posibilidad de la ejecución de esas reformas estructurales, Bullrich dijo que está “absolutamente segura” de poder aplicarlas. “En el Ministerio de Seguridad no fui gradualista, la jugué a un cambio y en cuatro años lo pudimos mostrar”, se jactó.

Precisó también: “La Argentina necesita de un carácter, de una personalidad, de una fuerza. La presidencia que viene no será normal, será una presidencia con mucho coraje, que se anime a romper todos los mitos que hay en la Argentina, a romper las trampas que hay en la Argentina, porque no podemos salir y estamos repitiendo los mismos errores”, transmitió la ex funcionaria macrista.

Concluyó: “Si las hormigas quieren venir a concertar, voy a concertar, pero sino patearé el hormiguero”.

Sin embargo este domingo, la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, aclaró que no piensa cerrar los ministerios de Salud y Educación en caso de llegar al poder, y dijo que se trató solo de una mala interpretación de sus palabras.

“Si llegara a la Presidencia tendría ocho ministerios, entre ellos los de Educación y Salud, pero totalmente modernizados, ministerios donde las provincias estarían adentro. Yo necesito llegar a las aulas. Hoy esos ministerios no están a cargo de la educación y la salud de todos los días. Hay varias leyes que cambiar, pero lo principal es que haya coordinación. Mis ministerios de Educación y Salud tienen que coordinar a todo el país”, aseguró Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

La exministra de Seguridad reconoció que para que ello ocurra, debería haber un cambio de leyes, ya que hoy cada provincia está a cargo de los servicios de Educación y Salud.

Sobre la situación actual de la economía, Bullrich fue categórica: “Tenemos que definir: cambiar o morir. Sobre todo tendrán que cambiar los que aprovecharon los malos momentos para armar mafias. No es un cambio livianito, pero yo estoy dispuesta a llevarla adelante con Juntos por el Cambio, con valentía”.

Sobre la Convención Nacional del radicalismo, la titular de PRO aseguró que “el documento de la UCR me pareció muy bien logrado y plantean una transformación de la argentina económica, educativa, cultural, estamos para un cambio de fondo”.

Acerca del gobierno de Mauricio Macri, la ex ministra señaló: “Hubo áreas donde fuimos Cambiemos y otras donde fuimos Sigamos. En el área social no cambiamos, en Seguridad sí. Hoy la gente abraza el paradigma de JxC en Seguridad. Esta vez, los cambios van a tener que ser desde el primer día. Y tenemos que poner los puntos en las áreas más grandes”.

Tenencia de armas

Sobre la discusión por la tenencia de armas luego de la masacre en una escuela de Estados Unidos, Bullrich fue categórica: “Hay que dejar el tema como está. Los argentinos pueden decidir comprar un arma, la portación es bastante más compleja. Este sistema es un buen sistema. No le diría a la gente que se arme, porque siempre el delincuente actúa primero. No está bueno que la gente esté armada. En Argentina no hemos tenido los problemas que hay tenido Estados Unidos, de matanzas brutales, el sistema ha funcionado”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password