Pedro Puerta dispara contra el INYM: “Hay gente que no está capacitada”

Pedro Puerta acaba de lanzarse a la arena política para competir en las elecciones de octubre por una banca a diputado nacional por el partido Unión Popular.

El lunes, después del acto de lanzamiento de su candidatura, dialogó mano a mano con Economis donde se refirió a la crisis yerbatera y criticó con dureza la labor del INYM.

Puerta es una voz autorizada, trabaja en la empresa familiar, una de las mayores industrias yerbateras de la provincia. Lo que no es habitual es que un representante de la molinería ataque al organismo, que hoy es cuestionado por productores y legisladores. De todas formas, el hijo del ex gobernador es también un político en plena campaña.

Desde hace cuatro años, tras más de una década radicado en Buenos Aires donde se recibió de abogado (Universidad de Belgrano) y estudió administración de empresas (UCA), Puerta volvió a su Apóstoles natal para sumarse a la yerbatera.

“Producimos y envazamos a facon para Molinos las marcas Nobleza Gaucha y Cruz de Malta”, explica. De la fábrica de los puerta en Apóstoles “donde trabajan 150 empleados en forma directa y otros 200 indirectos” salen la yerba ya envasada a las góndolas de Buenos Aires y otros puntos del país.

Puerta se encarga de la parte industrial de la actividad, la compra de materia prima y todo el proceso entre el molino y el paquete. “Es una empresa familiar, también está mi tía, algunos de mis primos, estamos hace 40 años”, explica. Por eso cuando comienza la charla es ineludible el tema de la crisis que atraviesan los productores yerbateros.

-¿Cuál es tu mirada de la crisis que atraviesan los productores yerbateros?

-A nosotros nos toca directo porque es una industria que está siendo muy golpeada, un mal año para la yerba con la caída de hoja (se refiere a la cosecha de hoja verde), las lluvia. Y dos meses de parate por el conflicto yerbatero donde tenés un grueso de población que depende de la yerba y a la que le va a costar mucho llegar a fin de mes, no hay hoja en la planta, no hay en el secadero, en el molino, no hay en el paquete. Eso puede provocar una crisis aún mayor.

-¿Y qué medidas hay que tomar para solucionar este problema? Tanto desde tu rol de yerbatero como político.

-Mi mirada, y lo he dicho en todas las reuniones en las que participé, es que no creo en lo mercados reguladores, la yerba mate tiene que tener una legislación parecida a la uva en Francia (Puerta vivió un tiempo en ese país donde hizo un posgrado en Derecho), si uno ve el champange en la década del 60 o 70 valía lo mismo que acá, hoy vale una fortuna y nadie puede usar esa denominación más que ellos. Creo también que hay que cupificar, buscar alternativas de producción, buscar mercados nuevos.

-¿No hay que discutir de una buena vez el precio de la yerba en góndola? 

-No, el consumidor no tiene por qué pagar los costos de todo, sino hacer mas valioso el producto en tierra. La yerba es un antioxidante natural, y tiene muchos mercados. ¿Sabés cuál es el problema? Que tenemos muchos funcionarios dentro del Inym y el estado nacional y provincial que aprovechan la yerba para poner a un pariente en el instituto (Inym), viajar, recorrer el mundo, comprar camionetas nuevas, pero no para empujar la yerba mate, si la cantidad de plata que genera el Instituto de la yerba mate solo con la estampilla, la invirtiera en abrir mercados, hoy no habría coflicto yerbatero. Tenemos gente que no esta capacitada manejando el Inym.

-¿El kilo de yerba no tiene que valer unos 100 pesos en la góndola? ¿Y que el mayor ingreso derrame en toda la cadena?

-No, es un producto popular, no tiene que ser cara para los argentinos.

-La yerba no es el “petróleo” misionero…

-Justamente, pero no para que sea caro, tiene que ser para todos, no tiene que ser el petróleo, tiene que ser el oro verde.

-¿Ustedes qué política tienen con los productores? Por que ellos denuncian el incumplimiento de los precios.

-Nosotros no tenemos trabajadores en los campos, no tenemos tareferos, tercerizamos con los secaderos y siempre nos manejamos dentro de la ley. Hay una realidad, no se puede trabajar con mercados regulados, cuando Néstor Kirchner reguló el precio de la carne perdimos mercados. Con la yerba pasa lo mismo, encarecen el precio de la canchada y verde no para que el productor salga para adelante sino para que el Inym recaude más, significa más camionetas, más pasajes para viajar al exterior. Pero el productor y el secadero siguen siendo pobres y el molinero también.

-¿Y qué hay que hacer?

-Hay que hacer una reforma de las economías regionales. Tenemos que eliminar los mercados en materia de regulación. Es bien fácil, eliminás el precio oficial y ponés un precio que lo vas controlando en publicaciones, diario, en internet, redes sociales, y lo vas manteniendo, el que no puede llegar a ese, entonces el Inym tiene recursos suficientes para sustentar al productor. El tema es que con el conflicto yerbatero ganan los Cacho Bárbaro, gana el estado, entonces hacen política con eso, a costa y merced de la espalda del trabajador.

-La última, ¿Cuánta influencia tiene tu padre en las medidas que toma o deja de tomar el Gobierno de Mauricio Macri con Misiones? Porque uno se imagina a los yerbateros en la Plaza de Mayo y en frente al Presidente llamando a su amigo para consultarlo y pedirle sugerencias sobre la cuestión. 

-Es simple. Hechos y no palabras. Ramón es el impulsor de que hoy tengas un vuelo (está anunciado, comenzará a operar en 2018) Madrid-Rio de Janeiro-Iguazú. Esa es la influencia (de mi padre) con respecto a Misiones, impulsar a la provincia desde su rol como Embajador, por mas que la Renovación no lo quiera reconocer, vos vas a tener una explosión de turismo gracias a la gestión del embajador puerta.

-¿Unión Popular es una pata más de Cambiemos, por más que vaya por afuera de ese espacio en las elecciones?

-No somos parte de Cambiemos. Cambiemos tiene sus radicales, yo quiero hacer el aporte al Congreso Nacional que necesita balancearse.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password