Pensar en grande

En toda la provincia de Misiones el problema del agua se presenta en casi toda su geografía.
Todas las poblaciones grandes y muchas pequeñas el problema se repite con asiduidad, dependiendo la gravedad del caso, de las precipitaciones que en forma de lluvia, presenta soluciones temporarias al problema. Frente a esta constante problemática y  buscando una solución definitiva, creo necesario pensar en grande, para lo cual se propone el siguiente esquema de acción:
1) Trasvasar al interior de Misiones, que según los estudios topográficos existente, hay una hondonada paralela al Río Paraná que va desde los pocos metros hasta cerca de 200 metros de altura para acceder al agua. Para este acceso, se podría establecer a lo largo del río, soportes con turbinas Bulbo que bombeen el agua a la superficie de tierra firme para que la misma fluya en el declive natural del suelo.
2) Como el funcionamiento de las turbinas Bulbo no requiere represamiento del río sino que pueden funcionar con la corriente  natural del río, las mismas podrán estar funcionando sin solución de continuidad y arrojando el agua a la superficie de tierra firme, en todo el límite de nuestra provincia.
3) Si podríamos disponer de suficiente caudal de agua en todo el interior de nuestra provincia, es dable pensar que con la misma se podría una solución definitiva a la escasez de agua que sufren muchas comunas del interior para potabilizar la misma y así solucionar el problema.
4) Pensando en grande, ¿podríamos imaginar el riego en invernáculos que nos aseguren la provisión de frutas y hortalizas en toda época del año?.
5) Por lo mismo, las napas subterráneas estarán saturadas de humedad, lo que aseguraría en épocas de sequía la suficiente humedad para los cultivos.
6) ¿ Y porque no, pensando en grande, ver por estos canales con esclusas, la navegación de lanchones transportando nuestra producción hasta los lugares de destino o reenvío?.
Miguel Schmalko-asesor y ex presidente de la FEBAP (Federación Económica Brasil-Argentina-Paraguay)

Miguel Schmalko121 Posts

Consejero y ex presidente de la Federación Económica Brasil, Argentina, Paraguay (FEBAP) y ex presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Misiones (CACEXMI)

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password