Pereyra Pigerl alertó por el impacto que causarán los nuevos aumentos de la tarifa eléctrica

En la sesión del día jueves 13 de septiembre, el Diputado Provincial y Presidente del PJ misionero, Rafael Pereyra Pigerl incorporo al Boletín de Asuntos Entrados un proyecto de declaración manifestando su honda preocupación por el impacto que causarán en los próximos días el aumentos de la tarifa eléctrica resuelto desde el gobierno nacional y los efectos negativos económicos y sociales que devendrán a los usuarios de energía eléctrica de la Provincia de Misiones.
El proyecto, que fue acompañado por los diputados Escobar y Gervasoni, describe también “la irregularidad con la que el Gobierno Nacional, luego de decretar la emergencia eléctrica, contrató 3.100 mega watts de generación térmica a 10 años a valor de U$S 21/kW-mes; precio muy superior a los de mercado ya que, por ejemplo, Chile contrata a U$S 8/kW-mes y México U$S 6/kW-mes. Esta situación de precariedad le cuesta a los argentinos más de U$S 600 millones de perdida al año, equivalente a todas las obras de infraestructura eléctrica que necesita la provincia de Misiones para sostener el consumo eléctrico por los próximos 20 años”.
A esto, suma el texto, “la irresponsabilidad de dejar a las localidades de Aristóbulo del Valle y Leandro N Alem sin energía delivery, ya que bajo la nueva política de ajuste, el gobierno de Misiones deberá afrontar U$S 25 millones de costos de generación termica. Asi como tambien la responsabilidad de la desfinanciación, al momento de asumir el gobierno nacional en el 2015, de la linea de 132 kVA de San Isidro – Alem – Oberá, obras ya licitadas; y no permitir tampoco a Oberá la instalación de la energía delivery. Todas estas obras significarían la normalización del servicio eléctrico en Oberá y alrededores”.
Asimismo Pereyra Pigerl enfatizó “la imperiosa necesidad de que el Estado Nacional diagrame y efectivice una planificación de precios previsible, perdurable, socialmente justa y federalmente equitativa en la comercialización del mercado eléctrico mayorista”.
En una ácida crítica a la administración Cambiemos el diputado resaltó “la actitud política bipolar del Ejecutivo Nacional que hace imposible una proyección coherente de acuerdos para lograr el beneficio de los misioneros”, se refirió a las idas y venidas con relación a la transferencia de subsidio de la tarifa social como una “actitud bochornosa y poco seria” y recordó al pleno el incumplimiento del presidente Mauricio Macri del acuerdo a que a la Provincia solo impactarían los nuevos aumentos en un 50 %.
Al cierre de su alocución instó a sus pares a trabajar desde la representación parlamentaria para cuidar el bolsillo de los misioneros y recalcó que “entendemos inadmisible contraponer un derecho humano al derecho de las corporaciones o al estado en sí, amparándose en excusas que solo distorsionan la verdadera responsabilidad de las causas y no permiten ver la existencia de un plan a largo plazo e inclusivo”, refiriéndose a la responsabilidad del Gobierno Nacional en los tarifazos eléctricos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password