FMI frenó desembolso de U$S 3.000 millones hasta que se cierre nuevo acuerdo

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Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron que la llegada del dinero proveniente del organismo “se frena hasta llegar al nuevo acuerdo”. El Gobierno y los técnicos del FMI negocian un adelantamiento de los recursos totales del entendimiento sellado en junio para despejar la incertidumbre financiera desatada en los últimos meses.
A la espera de cerrar un nuevo acuerdo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) frenó el desembolso de unos u$s 3.000 millones que había sido pactado en junio pasado con el Gobierno. Fuentes del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne indicaron a ámbito.com que el dinero “se frena hasta llegar al nuevo acuerdo”.
Por estos días, las autoridades argentinas negocian con el equipo técnico del FMI un refuerzo del programa que es considerado como “esencial” para asegurar el repago de la deuda argentina. Vale recordar que como parte del nuevo acuerdo, el Gobierno negocia un adelantamiento de los recursos totales del entendimiento de junio para despejar la incertidumbre financiera desatada en los últimos meses.
Por lo pronto, los técnicos del Fondo llegaron a nuestro país luego que el propio Mauricio Macri anunciara este mes un plan de ajuste con el objetivo de alcanzar el déficit cero para el año que viene y no para el 2020 como había sido pactado en el acuerdo sellado en junio pasado.

FYEConsult recuerda que un “nuevo programa económico” parte de un stock de Lebacs y Letes en dólares “que no ha desaparecido y que requiere financiamiento”; un “retraso tarifario”, producto de la devaluación que elevó el componente subsidiado del 35% al 60% desde principios de año; un stock de reservas internacionales “relativamente bajo”; un sector externo “complejo” por la elevada demanda de dólares y un contexto financiero internacional “probablemente adverso”; y una recesión “que será profunda y prolongada” y que generará “inestabilidad política” por sus implicancias sociales.
El informe explica que el déficit 0 que el Gobierno ofrendará al FMI se logrará “en base a un incremento de la presión tributaria” que alcanzaría el 1,5 puntos del PBI. Esto incluye la aplicación de retenciones sobre las exportaciones, la postergación del mínimo no imponible sobre las contribuciones patronales; y la aplicación de una alícuota de 1% a bienes personales radicados en el exterior.
“Este impuestazo vendrá a compensar el mayor gasto primario que estará realizando el Gobierno durante el año próximo respecto del programa fiscal previsto en el primer acuerdo con el FMI (0.2% del PBI), reflejando que la capacidad de las autoridades para bajar el gasto público alcanzó un límite”, añade.

Sobre la pata financiera de ese eventual nuevo programa económico, el informe señala que las necesidades serán por US$16.800 millones que podrían cubrirse “con un adelantamiento de los desembolsos” del FMI, “una ampliación del paquete financiero” acordado con el organismo, “y/o algunas colocaciones de deuda “regulatorias””.
En cuanto al programa cambiario, la consultora estima como “improbable que el FMI acepte convalidar una pérdida adicional de reservas”.
Sobre el aspecto monetario, señala que el FMI “seguramente le pondrá límites al uso de reservas” por parte del Banco Central para absorber los pesos emitidos por la no renovación de Lebacs, por lo que “es probable que el BCRA continúe haciendo política monetaria incrementando la exigencia de encajes ha sta absorber el exceso de pesos derivados del stock de Lebacs fuera de los bancos”.
Finalmente, FYEConsult se pregunta qué se esperar del 2do acuerdo con el FMI. Y se responde: “un programa macroeconómico que busque evitar una reestructuración de deuda y converger hacia un escenario de estabilidad macroeconómica, de menor inflación, dólar estable, alguna recuperación salarial, repunte del nivel de actividad económica, disminución de las tasas de interés locales”.

 

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