Pese a aumentos y faltantes, la venta de combustible volvió a crecer en Misiones durante marzo
La venta de combustible al público en Misiones, pese a un contexto desfavorable, continúa registrando buenos resultados. En marzo exhibió una expansión interanual del 28,6%, la tercera más alta del país.
Se trata del décimo tercer incremento consecutivo en este nivel comparativo, siendo Misiones una de las provincias de mejores performances en este indicador durante el último año.
Los datos de marzo muestran, además, una aceleración en el volumen de venta respecto al mes anterior: +4,6% intermensual, destaca un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.
Síntesis de resultados a nivel nacional
En marzo se vendieron en todo el país 1.494.528 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil. Se trata del volumen más alto en lo que va del 2022, pero por debajo de diciembre de 2021, cuando tocó un techo histórico. En ese marco, el 54% de las ventas de marzo correspondió a naftas, y el 46% restante a gasoil.
Comparado contra igual mes de 2021, el crecimiento del total nacional fue del 10,8%, con un mejor desempeño en las naftas (12,2% vs. +9,1% de gasoil).
De este modo, el primer trimestre 2022 muestra volumen de venta por 4,4 millones de metros cúbicos: +15,2% contra igual período del 2021, y también queda por encima de los primeros trimestres del 2020 y 2019 (+15,2% y +7,4%, respectivamente).
Resultados de Misiones
En marzo las ventas de combustibles al público en Misiones totalizaron 47.551 metros cúbicos, siendo así el mayor volumen del año, aunque por debajo del récord de diciembre.
Cabe mencionar un detalle en relación con los resultados del 2022: los reportes de la Secretaría de Energía correspondiente a enero informaron un volumen de venta para Misiones por cerca de 69 mil metros cúbicos, lo que era en ese momento un récord histórico. Sin embargo, el reporte de marzo corrigió los datos de enero, no solo para Misiones sino para otras seis provincias, lo que generó que el volumen final de venta misionera quedara en 45 mil metros cúbicos. Por ello, el récord misionero se mantiene en diciembre de 2021, con 52 mil metros cúbicos vendidos, dato ratificado por las autoridades nacionales.
Volviendo a los datos de marzo, en la comparación interanual Misiones sostiene un sendero de crecimiento muy significativo: la comercialización de combustibles crece 28,6%, y acumula de este modo trece meses consecutivos de suba. Además, el volumen de venta crece también contra el mes anterior (+4,6%), siendo el más alto en lo que va del 2022.
Visto por tipo, el 56% del total de las ventas estuvo en las naftas, que tuvieron además un mejor desempeño en la comparación año/año (+40,5%). Por su parte, el gasoil concentró el 44% del volumen total de ventas y creció 15,9% interanual.
En los últimos trece meses, las naftas fueron las principales protagonistas del crecimiento misionero, con solo una excepción (marzo 2021) cuando el gasoil creció de manera más importante, vinculado sobre todo a mayor movimiento de transporte de carga. En el resto de los meses, las naftas tuvieron expansiones más relevantes, que se vinculan al hecho del crecimiento de la movilidad interna producto de mayor nivel de actividad económica y al fuerte movimiento turístico observado sobre todo en el último tramo del 2021 e inicio del 2022.
También, el congelamiento del precio de la nafta (que terminó en febrero y tuvo una nueva suba en marzo) es un factor que influenció en su desempeño, al igual que la apertura de fronteras lo que generó un boom de ventas de países extranjeros.
Con estos resultados, Misiones consolida su posición como la mayor consumidora de combustible del NEA: concentró el 35,9% del total de la región en marzo, ganando mercado en relación con igual mes del año anterior (cuando concentró el 35,5%).
Finalmente, el acumulado del primer trimestre del año deja un saldo más que positivo para Misiones: con 138.353 metros cúbicos vendidos, se ubica 38,1% por encima de igual período de 2021, pero también muestra altísimos desempeños contra años previos: +43,7% vs. 2020; y +44,4% contra 2019.
Resultados por jurisdicción
En marzo todas las jurisdicciones mostraron incrementos interanuales y, al igual que se observó en febrero, el NEA dominó el ranking de subas: Formosa (+47,2%), Corrientes (+30,2%) y Misiones (+28,6%) ocupan el top tres del ranking, y son las únicas provincias con subas por encima del 25%.
Otras catorce provincias crecen en doble dígito, y en todos los casos, por encima del total país. Por debajo de esta, quedan otras siete jurisdicciones, con Tierra del Fuego y CABA mostraron los desempeños más débiles (+2,8% y +2,4% respectivamente).