Piden elevar a subsecretaría la dirección de Asuntos Guaraníes
“Respecto de la actual gestión del organismo creemos necesario que el Gobernador realice cambios en la conducción de la Dirección de Asuntos Guaraníes que sigue siendo la misma -y con los mismos resultados- desde el año 1.999 a la fecha” sostuvo Gustavo González, uno de los autores de la iniciativa.
“Las Comunidades Mbya están en un estado crítico y consideramos necesario generar acciones novedosas para resolver los problemas que padecen las comunidades Mbya en nuestra Provincia” señaló el legislador.
En los fundamentos se destaca que la iniciativa surge “con el objeto de jerarquizar el área asignada por el actual organigrama provincial y convertir la actual Dirección de Asuntos Guaraníes en Subsecretaría, considerando que un mayor reconocimiento administrativo tiene relación directa con la importancia que desde el Estado asignamos a la materia abordada por el organismo”.
Los Diputados radicales creen que con esta nueva figura administrativa se podrá dar respuesta de mejor manera a las demandas de las familias Mbya.
Situación crítica de las Comunidades Mbya en Misiones
Desde el Radicalismo, informaron que vienen llevando adelante un relevamiento “in situ” del estado en que se encuentran las aldeas, indicando que se encontraron con carencias de todo tipo.
De las más de 120 comunidades existentes, solo un puñado tienen título de propiedad de sus tierras; cuentan con sistemas precarios de conexiones de energía eléctrica; dificultades de acceso al agua potabilizada apta para el consumo humano; el desarrollo de cultivos alimenticios en las comunidades es muy difícil por la precaria infraestructura con que cuentan y la ausencia de acompañamiento estatal; padecen grandes dificultades para acceder a un servicio digno de salud y educación pública, entre otras problemáticas relevadas por los legisladores.