PieScan: un análisis ultra detallado de la pisada

El Dr. Juan Stabile, traumatólogo de DIM CENTROS DE SALUD (M.N. 129248 – M.P. 333953) nos explica de qué se trata este estudio que contribuye a la prevención, corrección, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías del pie relacionadas con la vida diaria y con la actividad deportiva.

Compartí esta noticia !

PieScan es un análisis profundo de la pisada en las diferentes fases de la marcha. Consiste en una plataforma con miles de sensores que analiza cada paso y reconoce posibles deficiencias. Este análisis arroja valores que, junto al equipo especializado de técnicas que lo realizan, proporciona información para conocer el estado de la pisada.  Este conocimiento sirve para realizar prevención, corrección, diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías del pie relacionadas con la vida diaria y actividad deportiva.

Mediante una medición específica y personalizada, un software de última generación interpreta los datos obtenidos y permite diseñar las plantillas según el peso, la actividad, el terreno y las alteraciones detectadas en cada paciente para corregir y superar las dolencias de cada caso en particular.

La posición incorrecta del pie al caminar puede provocar dolores en la espalda, rodillas y articulaciones. Gracias a la información que brinda este estudio y el uso recomendado de las plantillas se observa una gran mejoría en la pisada del paciente.

Existen tres tipos de pisada:

1.- Pronadora: Se caracteriza por la inclinación del pie hacia adentro, está asociada al pie plano y a un derrumbamiento del arco plantar. Las personas con este tipo de pisada requieren el uso de un calzado con máxima estabilidad.

2.- Supinadora: Es opuesta a la pronadora, ya que este tipo de pisada se inclina hacia afuera, ejerciendo mayor presión en la parte externa del pie. Está asociada a un arco pronunciado y produce mayor desgaste del calzado a lo largo de los bordes externos.

3.- Neutra. Es la que posee mayor estabilidad en el pie. En este caso la prioridad es la amortiguación y liviandad del calzado.

Te puede Interesar  Por primera vez en Misiones una mujer impedida de su libertad dio a luz a una beba

¿Cómo saber si es necesario este estudio?

Porque se registra dolor en los pies al caminar, luego de la jornada laboral o posterior a la realización de actividad deportiva. También hay que estar atentos a callosidades en el pie, dolores articulares como tobillos, rodillas, caderas, columna y especialmente si notamos una deformidad en el calzado (en la parte posterior).

Especialmente para quienes tienen un entrenamiento físico más avanzado o son deportistas, este estudio es clave porque el correcto posicionamiento del pie en la práctica deportiva ayuda a prevenir lesiones propias de la actividad. El uso de plantillas ortopédicas, diseñadas tomando los parámetros propios de cada persona, favorece el rendimiento evitando dolores durante y posterior al entrenamiento.

“Una correcta pisada previene alteraciones en las articulaciones de apoyo. Evitando sufrir dolores y acelerando el proceso de degeneración de las mismas. Además, al no tener dolor y sentir confort, estimula a realizar actividad deportiva”, explica el traumatólogo.

Además, amplia: “El personal técnico de DIM pondrá a disposición de cada paciente la atención necesaria para que, gracias al sistema y a la interactividad de preguntas y respuestas y a talleres prácticos y luego de tan solo 7 días, se dispondrá de una plantilla personalizada y única, además de poder ver el estudio con todos sus detalles en el portal de la clínica”.

Hoy están disponibles las siguientes clases de plantillas:

A)      Modelo Urban: Diseñado para la vida diaria, material flexible y suave para soportar actividades cotidianas de exigencia media.

B)      Modelo Training:  Modelo deportivo de mayor densidad. Diseñada para una mayor resistencia. Recomendado para realizar ejercicios de alto impacto y peso.

C)      Modelo Running: Plataforma de menor densidad. Diseñada para más confort, mayor flexibilidad. Recomendada para correr y caminatas.

Te puede Interesar  Definen programa de contención para las personas que cumplieroncondena judicial y padecen adicciones

D)      Modelo Office: Plantillas de bajo espesor y perfil, diseñada para calzados de dama y caballeros, para zapatos, sandalias, mocasines, etc. Plataforma de bajo perfil que ayuda a estar largos periodos de pie evitando molestias.

E)      Modelo Kids: Plantillas pediátricas, estilo Urban. Material flexible y suave, adaptable a todo tipo de calzados. Ideal escolar

Todos los modelos tienen una durabilidad promedio de 10 meses, usándolo diariamente. Pasado ese tiempo el material pierde resistencia y no es recomendable su uso. Será necesario un nuevo control previo a que comiencen a vencerse, para no perder los cambios logrados durante el año.

Consejo extra: Siempre que sea posible, quitar las plantillas originales de los calzados y reemplazarlas por las plantillas nuevas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin