Podemos se prepara para 2019 y lanza una campaña de afiliación

Lejos de mostrarse abatidos por la fuga de votos entre las primarias y las elecciones definitivas de este domingo, los jóvenes de Podemos se mostraron satisfechos con la primera incursión en la arena política. Después de analizar los primeros números, redoblaron la apuesta y tomaron la decisión de lanzar una campaña de afiliación para tener un partido propio con el que competir en todas las categorías en 2019.
Es que la participación en estas elecciones se hizo medio de apuro, con un partido “prestado” –Nuevo Octubre- y sin estructura para competir de igual a igual con los espacios ya conformados.
“No somos bilardistas, sino menottistas”, se ríen. Y en la línea de las alegorías futboleras, aluden a la polarización como la Copa Libertadores. “Nosotros jugábamos la Sudamericana y allí salimos cuartos”, se entusiasman.
Los jóvenes liderados por Facundo Sartori y Leonardo Amarilla, relatan que la campaña fue un desafío que obligó a todos a hacer de todo y casi sin recursos. “Había que llenar los papeles, ir a hablar con quienes se sumaban, hacer campaña, pensar en los spots”, confiesan.
Ahora, pasado el fragor de la campaña, ya piensan en el futuro. “Lo lindo es que los amigos de toda la provincia nos decían que ya estaban pensando en esta semana y en 2019. Uno ya anunció que quiere pelear la presidencia de la comisión barrial y otro que buscará la cooperativa. Y hace un par de meses ni siquiera estaban en la política. Esa transformación ya es un éxito”.


El objetivo es sumar cuatro mil afiliados para poder competir con partido propio en todas las categorías. Otro desafío es definir la línea ideológica de Podemos, hasta ahora conformado por distintas corrientes que expresan cada uno de los jóvenes que se sumaron. Por eso, el primer paso será un Congreso de Podemos que se hará el próximo sábado en Puerto Rico, donde empezarán a sentar las bases de un programa político que buscará empezar por temas puntuales. Sentar posición después del debate.
“Para el 95 por ciento de quienes nos acompañaron era la primera vez en política”, sostiene Amarilla.
Federico Knüppelholz, candidato a diputado provincial sostiene que la esencia de Podemos es atractiva para la juventud, pero no dejarán de lado el respaldo que puedan encontrar en dirigentes más maduros. “No nos cerramos a nada, pero la política necesita rejuvenecer. Podemos arranca ahora”.

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