Políticas públicas acompañadas de medidas ecoamigables, la estrategia de Misiones frente al cambio climático

Se desarrolló el Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Biodiversidad – La Agenda Latinoamericana. El caso Misiones, evento virtual que convocó a referentes gubernamentales, referentes de asociaciones y más de 10 renombrados especialistas en las temáticas de cambio climático, políticas públicas, derecho y activismo ambiental, y economía, entre otros. A través de una transmisión en vivo por YouTube, se exploró la agenda latinoamericana y las temáticas vinculadas al cambio climático como factor clave en la pérdida de la biodiversidad, lo cual acelera el cambio climático.  

Participación ciudadana, Educación disruptiva, Laudato Si, Casa Común, Globalidad, Huella de carbono, Descentralización de liderazgos y Construcción de ciudadanía, son solo algunos de los conceptos que primaron en la jornada que contó con más de 42.000 visualizaciones, con participantes de municipios misioneros así como también de otros países. 

En la apertura participaron el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Hugo Passalacqua; el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Cambio Climático Patricio Lombardi; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; el ministro de Turismo, José María Arrua; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, la presidenta del ImiBio, Viviana Rovira; los diputados provinciales, Martin Cesino y Julio Cesar Barreto; el titular del IMAS, Joaquín Sánchez; y el concejal Fernando Mesa. Mientras que la subsecretaría de Educación Disruptiva, Sol Marín y la directora del Instituto Santa María, Sonia Rojas Decut, estuvieron a cargo de la organización. Otros participantes fueron el canciller del Papa el Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, el Viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, y Claudia Gauto, anfitriona del evento.

“Un planeta saludable es un planeta biodiverso” fue el concepto central a partir del que Herrera Ahuad referenció al proceso de maduración de las políticas públicas de la provincia en materia ambiental a lo largo de los últimos años, acompañadas de medidas ecoamigables con el sector productivo, la agricultura familiar y los procesos industriales entre otros aspectos. 

La presentación del Caso Misiones. Aportes de la provincia de Misiones a la humanidad. Estuvo a cargo de Patricio Lombardi, Ministro de Cambio Climático; Mario Vialey, Ministro de Ecología y Viviana Rovira, Presidente del IMiBIO. El Ministro de Cambio Climático hizo constante referencia a la integralidad necesaria para abordar los temas vinculados al cambio climático y a la pérdida biodiversidad:  “Tenemos que pasar del pensamiento en comportamientos estancos a una inteligencia y a una visión más vincular. Somos parte de la naturaleza y no podemos separarnos de ella”

La Mgter. Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina,  desarrolló un  apartado especial respecto del acceso a la educación en tiempos de pandemia y los desafíos que el Covid 19 planteó para la comunidad global. Al respecto, mencionó que es necesario empezar a pensar los grandes problemas que se enfrentan actualmente, entre ellos la educación ambiental y el cambio climático. La especialista llamó a animarse a romper las lógicas tradicionales para poder dar lugar a la educación disruptiva. “El sistema educativo tal como lo estamos dando está agotado. Aún existen muchas prácticas exitosas y docentes inspiradores que sostienen al sistema. Pero es un momento para decirnos y empezar a ver realmente qué vale la pena enseñar en el contexto global”.  

A lo largo de la jornada, diferentes especialistas y referentes coincidieron en que el acompañamiento político es crucial para que las decisiones que se tomen en el marco de la educación para el desarrollo sostenible, tengan respaldo y puedan implementarse de forma efectiva.  

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password